Sin el afán de ofender a nadie porque considero que todo trabajo desempeñado es digno de realizarse, pero creo que ya es tiempo de que el ejecutivo ordene otra reforma (una más qué más da) a nuestra Constitución, para que quienes pretendan servir al estado en cualquier ámbito, tengan la preparación que se requiera para enfrentar con éxito la problemática que se les presente en el desempeño de sus funciones y no recurran al séquito de asesores que solamente engruesan el presupuesto público.
En este caso que comento, me refiero a los aspirantes a diputados que llegan a ocupar una curul, unos por votación y otros por la vía plurinominal (facilito y sin que los ciudadanos lo aprueben. Es más, a veces ni siquiera los conocemos). Sin que estos partidos políticos tomen en cuenta la voluntad del ciudadano, lo cual demuestra que sus ideologías son mentiras, que lo único que les importa es mantener la mayoría en las cámaras para cuando al ejecutivo o a algún partido se le ocurra alguna idea que convenga a sus intereses, ésta no pueda ser rechazada.
La reforma a que me refiero deberá ser constitucionalizada, ya que de hacerse por secretaria o leyes secundarias, a quienes le afecte tendrían el recurso del amparo y esto sería el juego de nunca acabar.
Reformar el artículo 55 Constitucional que actualmente a la letra dice.- “Para ser diputado se requieren los siguientes requisitos: I).- Ser ciudadano por nacimiento, en el ejercicio de sus derechos, II).- Tener veintiún años cumplidos el día de la elección, III).- Ser originario del Estado donde se haga la elección o vecino de él con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de ella”, etcétera, etcétera. La reforma consistiría solamente agregando que para ser diputado se requiere presentar título en derecho. Y en vez de bajar la edad, subirla a 25 años de edad. Porque parece ser que el requisito actualmente es de 18 años de edad. (A lo mejor lo aprobaron pensando en los juniors). Como dice un catedrático: “No sé en qué estaban pensando los jurisconsultos del olimpo al autorizar estos cambios. Si los muchachos a esa edad apenas han mal terminado la prepa, ¿con qué criterio van a legislar? Algunos no saben ni qué es eso”.
Retomando el motivo principal en lo que se refiere a la alianzas entre los partidos políticos, los cuales echan mano de todo lo que tenga popularidad y contacto con el resto de los ciudadanos, ahora resulta que ya encontraron (los políticos) un campo fértil en donde hay mucha tela de donde cortar. Y no conformes con “La Corcholata”, mis respetos para la Señora Carmen Salinas porque ella no tiene culpa alguna; ahora aquí en Tijuana van sobre los locutores del programa “La Chula y El Chon”. ¿Qué les parece? Esto del voto popular ¡es un vil y descarado circo! (que me disculpen los payasos). De seguro y si lo logran, se irán por la vía rápida, ¡la plurinominal! Es por ello que sugiero el cambio al artículo 55 para que mínimo quienes aspiran a ocupar un lugar en la cámara, sepan en qué consiste el trabajo que “los ciudadanos les encomendamos”, porque aunque a algunos políticos se les olvide, ¡nosotros somos quienes les pagamos “su sueldito” y ya tocando el tema, no sé quién se los autoriza (los jugosos sueldos), sobre todo a los plurinominales y funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno; de la parte ciudadana solo se autoriza los puestos de elección popular (aunque algunas veces también nos meten gol), pero a los demás de qué manera calculan los sueldos que van a percibir; ¿será basándose en su inteligencia, en su popularidad, en su colaboración, en su obediencia o de plano en el amiguismo? ¡Quién sabe! Lo que sí es cierto es que ya hace falta que alguien los meta en cintura porque la verdad, ¡no tienen llene! La Ley Federal de Trabajo cita que a “igual trabajo, igual remuneración” y en ese medio político desconocen este principio de equilibrio, porque la verdad, hay algunos que ¡no desquitan ni lo que se comen!
En esta crisis económica o desaceleración económica que dicen ellos nos ha ocasionado la baja en el petróleo, el alza de los intereses en el vecino país, la baja en las divisas enviadas por nuestros connacionales, el tipo de cambio, la crisis en china, etcétera, etcétera, el Ejecutivo para ahorrar tiene mucha tela de donde cortar, y no solamente anunciar que ahora será el sistema de gobierno quien se apriete el cinturón, ¡que lo demuestre con acciones! Porque hasta ahora no he visto ningún beneficio para los jodidos, porque la situación para nosotros sigue de peor en peor, ¡ya no alcanza ni para tortillas! ¡El pueblo ya no aguanta! ¡Ya es tiempo de que ellos se bajen los sueldos! ¡Ya es tiempo de que eliminen los plurinominales! ¡Ya es tiempo de que se den cuenta que el pueblo está muriendo de hambre! Cada día que pasa te encuentras con que lo más indispensable para vivir que son los alimentos, nuevamente han subido de precio.
De cualquier manera el espíritu navideño sigue prevaleciendo en nuestros corazones y mientras que unos disfrutan de pavo, otros comemos pollo y mientras unos brindan con champagne, nosotros lo hacemos con sidra.
Que el 2016 sea mejor para todos.
Alfredo Flores Zamora
Correo: ocretle54@hotmail.com