En una exhaustiva pero preliminar revisión, según Cecilia López González, alcaldesa de Mulegé, se pudieron constatar irregularidades en la administración de Guillermo Santillán Meza, ex presidente de ese municipio; los problemas se siguen presentando y tienen que ver con la abultada nómina que generó el ex funcionario. Según la alcaldesa, el pago quincenal del ayuntamiento se calcula en 8 millones de pesos, en un municipio pequeño en cuestión de gente: tiene enlistados a mil 521 trabajadores.
“Se excedió en contratar gente, y obviamente eso se llevó a dejar de pagar, se vinieron las demandas con ello y me ha tocado pagar los laudos, en muchas ocasiones se ha ido al embargo, he tenido que entrarle al pago o al menos programar pagos pequeños, imagínate, es una deuda de 212 millones, no es chiquita, y pues entre los proveedores que nunca les pagó, la mentada la modernización catastral que son 50 millones de pesos que la verdad no sirve para nada, que vamos a extender un documento por ahí, Banobras lo entregó y la verdad no sirve”, expresó López.
Irregularidades que ahora salen a la luz pública, pues se invirtió en la modernización que fue un fiasco, ya que la modernización sigue quedando a deber. Los procesos siguen lentos y no ven ni pies ni cabeza de lo invertido, por ello esta inversión a través de Banobras se revisará, ya que pudiera tratarse de una pantalla. Pero esos detalles no solo fueron aprovechados por Santillán Meza. Según Cecilia López, las tragedias meteorológicas sirvieron para sacar ventaja para el pago de servicios del ayuntamiento, “entre otros rubros, que son los proveedores que me llegan a diario, diferentes personas que les deben que contrató maquinaria a particulares en contingencias en huracanes. Un cobro millonario de Comisión Federal de Electricidad son 22 millones de pesos”, este último, con base en información recabada por ZETA, es el acumulado de una año y dos meses sin pagar el servicio.
Ante tanta irregularidad encontrada, según López González, el trabajo para integrar los expedientes y poder llevar a cabo una denuncia formal y con sustento, se ha tomado la determinación de tratar el tema minuciosamente, es decir, recabar cada punto para que sea la fuerza de las pruebas la que llame a la justicia a Guillermo Santillán Meza, y no solo a él, sino a todo funcionario que haya tenido algo que ver.
“Estamos levantando aproximadamente tres o cuatro procesos, los estamos haciendo muy minuciosos, no queremos aventar algo y que en su momento pierda sustento, sabes que estas cosas, si no tienen un buen sustento, no salen; hemos dejado al Órgano de Fiscalización que está al tanto con todas las auditorias, quien resulte responsable, que sería el (ex) presidente municipal, el síndico que estaba, el secretario general, el tesorero, directores… podría ser en Catastro y uno que otro, que por ahí han salido muchas irregularidades”, argumentó.
En cuanto a lo que ha ocurrido en otros ayuntamientos, como en Los Cabos, que preside Arturo de la Rosa, donde los procesos contra el ex tesorero y el ex alcalde no han rendido frutos, del mismo modo en La Paz, con Armando Martínez Vega, donde el proceso contra ex funcionarios y ex regidores ha quedado a deber. No se pretende que sea una cortina de humo para quemar políticamente, sino que se busca aplicar sanciones.
“Si en cuatro años y medio nadie le dijo nada, todo se fue a la borda en cuestión administrativa, el órgano tampoco nunca actuó, nosotros tenemos que actuar bien y no es humo. Yo he hecho en cinco meses lo que se tenía que hacer en cuatro años y medio, estoy pagando la nómina puntualmente, estoy dando respuestas a la ciudadanía en todos los servicios que le corresponden al ayuntamiento, y pues eso demuestra que ojalá fuera humo lo que queremos levantar, no nos gusta decir que alguien tuvo la culpa, ni mucho menos echarle leña a nadie, al contrario: si ellos hubieran trabajado bien, el municipio no estuviera en la devastación que está”.
La alcaldesa culminó que se están apretando el cinturón, llevando una verdadera administración y cuidando cada gasto con lupa.