Dr. Luis Alfonso Villegas Cuervo
Servicios de Salud Municipal
Respetable Dr. Luis Alfonso Villegas Cuervo:
Por medio de la presente y de manera respetuosa quisiera hacer de su conocimiento que yo, Alejandro Zaragoza Castañeda, Director de la Brigada Preventiva Animal A.C. e integrantes de la misma, estamos muy inconformes con el director del Control Animal Municipal, M.V.Z. Marco Antonio Tapia Miranda, ya que el pasado 19 de febrero no se nos invitó como asociación civil al evento de arranque de obra de dicho plantel y a la vez al nacimiento de la nueva policía animal en contra del maltrato animal, función que esta brigada a mi cargo ha desempeñado por muchos años y que hemos sido los emergentes en lo que Control Animal Municipal tiene sus puertas cerradas al público en horas no hábiles, resguardando animales peligrosos, como por mordedura o amenaza de perros peligrosos, entre otros animales silvestres, cubriendo llamado de Policía Municipal, Protección Civil, Bomberos, ciudadanos y otras asociaciones.
En un tiempo atrás fui comisionado por un año y medio en Control Animal, para capacitar a personal de nuevo ingreso. La brigada preventiva animal fue la única en entregar documentación a dicho departamento municipal, donde nos acredita como asociación civil constituida legalmente.
En la campaña del Dr. Jorge Astiazarán se le entregó en sus manos, en evento público, un proyecto donde se hablaba del nacimiento de una policía animal y el manejo de un control animal para la prevención del delito, proyecto por escrito que este servidor entregó, y aprovechando las palabras del Sr. Presidente Municipal a mi persona (“¿qué necesitas? Estamos para apoyarte”), creo que hemos trabajado muy duro en el manejo del maltrato animal como para que se nos ignorara de tal manera.
Para mi sorpresa esta situación rebasó los límites cuando el pasado viernes 19 de febrero a las 9 a.m. se presentó este servidor a depositar cinco perros en peligro de ser atropellados en vía pública, y la secretaria que me atendió amablemente me dijo, por orden del director de Control Animal Municipal que la brigada tendría que pagar 190 pesos por perro. Esta es la segunda ocasión. ¿Cómo es posible? Somos una asociación civil que de cierta manera está haciendo parte del trabajo del municipio. Desconozco si está establecido en la ley de ingresos para las asociaciones que trabajamos como lo está marcando la Ley Estatal de Protección a los Animales Domésticos de B.C.
Nuestra inconformidad viene acrecentándose desde varias semanas atrás al ver el incumplimiento en algunos servicios de maltrato animal que la Brigada Preventiva Animal ha trabajado en coordinación con otras protectoras donde hemos recurrido en detener a dicho denunciado con el apoyo de seguridad pública municipal y éste es presentado ante el juez calificador, pero la sorpresa es que cuando los mismos jueces se han tratado de comunicar con el médico Tapia, la contestación de él es que le marquen en horas hábiles porque no los puede atender.
Es evidente que cuando se trata de algún servicio no hay interés en apoyar para tener un mejor progreso para nuestra ciudad, ya que él como yo somos servidores públicos y debemos servir a nuestra ciudad.
Agradezco las atenciones prestadas a este documento y reitero mis respetos a usted y todo su equipo de trabajo.
“La protección a los animales forma parte esencial de la moral y cultura de los pueblos civilizados”.- Benito Juárez.
Alejandro Zaragoza Castañeda, Técnico en Control Animal
Tijuana, B.C.