Estimada Lic. Adela Navarro:
Anteponiendo un cordial saludo, por este conducto me permito hacerle llegar una propuesta ya probada sobre cómo solucionar la necesidad imperiosa de la construcción de puentes peatonales, sin costo para la ciudad, los cuales salvarán vidas y evitarán atropellamientos; con una sola vida que salve ya valió la pena el esfuerzo.
Para solucionar la carencia de puentes peatonales en todo Tijuana, es necesario únicamente replicar lo que ya hicimos en el 2006 propuesto por un servidor y apoyado por todo el cabildo: se concursó un proyecto ejecutivo y al obtener el deseado, se licitó para su construcción donde participaron tres empresas y se les dividió por partes iguales los 43 puentes nuevos y la remodelación de 13 existentes.
Todos esos puentes no le costaron un cinco a la ciudad, fueron construidos con recursos de las empresas licitantes, a cambio de una concesión por 10 años para tener el derecho de explotarlos con publicidad. Próximamente (el siguiente año) se cumplen los 10 años y ya serán 100 por ciento propiedad del Ayuntamiento y éste podrá seguir rentándolos si así lo prefiere o prohibir su uso a la publicidad, no se necesita más que imaginación y ganas de hacer las cosas.
Que los presupuestos no sean un pretexto para no trabajar; que nuestros gobiernos actúen y demuestren la capacidad no únicamente de aplicar presupuestos, también de poner a trabajar el cerebro y hacer el bien de diferentes maneras; dejemos de lado los intereses partidistas y trabajemos por la ciudad.
La idea original se generó siendo yo delegado municipal de Playas de Tijuana, en una administración panista y no se realizó porque la fracción priista se opuso (para que no luciera el PAN). Siendo yo regidor panista propuse éstos en una administración priista y todos ganamos y no me cambió el color de mis preferencias, pero serví a mi ciudad antes que a mi partido.
Este proyecto puede ser replicado para todas las ciudades de B.C. El proyecto ejecutivo está en los archivos de la Secretaría de Desarrollo Urbano de Tijuana.
Atentamente:
Ing. Raúl Soria Mercado
Por Tijuana Si, A.C.