Del 2 al 15 de febrero, dentro del Centro de Formación Ciudadana de Tijuana, se habilitarán módulos para la ratificación de escuelas asignadas a los alumnos de nuevo ingreso en preescolar, primaria y secundaria. Lo anterior, como la última etapa de inscripción para el próximo ciclo escolar.
Hugo César Fletes Pérez, coordinador de Control Escolar en la ciudad del Sistema Educativo Estatal (SEE), dijo que se esperaba que 221 mil 735 alumnos de Baja California fueran registrados en el proceso de inscripción, sin embargo, en la etapa regular fueron 174 mil 690, de los cuales 173 mil 861 ya tienen escuela asignada. La diferencia de más de 40 mil alumnos fuera del proceso puede ser por diversos factores: menores que ya no van a estudiar, que se inscribieron en escuelas privadas, en otros estados o que no entraron al proceso regular.
En el caso de Tijuana, terminaron correctamente inscritos 86 mil 898 de un estimado de 104 mil 581 alumnos. De la primera cifra, el 95 por ciento quedó en una de las primeras tres opciones que seleccionaron sus padres vía internet en la primera etapa del proceso.
El funcionario insistió en que dentro del Centro de Formación Ciudadana se habilitarán módulos para ratificar los lugares previamente asignados, para resolver inconformidades de padres de familia y para asignar plantel a los estudiantes que hayan quedado fuera de la inscripción.
Pidió que solo asista un tutor de cada alumno para agilizar las tareas de asignación, y que hay lugar para todos.
Recordó que los criterios para asignar alumnos a los planteles elegidos por sus padres, sobre todo en los de alta demanda, son: que sean alumnos de excelencia (en nivel secundaria), que en el plantel haya hermanos del aspirante, que se ubique cerca del domicilio o de la escuela en que estudiaban.