Durante el ejercicio fiscal de 2014, la empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex), registró pérdidas por 521 mil millones de pesos, un 96.4 por ciento más que el año previo, esto según su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores. Mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) duplicó sus pérdidas netas en 2015 respecto al año previo, reportó la empresa hoy por la mañana.
CFE aumentó siete veces su pérdida integral en 2015. Los costos y gastos de la empresa estatal fueron similares a 2014, pero la firma fue impactada por menores ingresos de energía, los pagos a jubilados, y el dólar.
En el caso de Pemex, la firma, a través del fondo petrolero, transfirió al gobierno federal, en enero de este año, 27 mil 593 millones de pesos, cifra menor en 6 mil 729 mdp a lo dado el mes del 2015.
Pemex anunció además, que aplicará un recorte presupuestal por 100 mil millones de pesos en proyectos de exploración y producción, según lo informó este lunes, su recién nombrado director general, José Antonio González Anaya.
La petrolera ha visto agravada su situación financiera por la estrepitosa caída del precio del crudo, cuyo barril estima costará a un precio promedio de 25 dólares durante 2016.
En Pemex Exploración y Producción (PEP) se recortarán 46 mil 800 millones de pesos (2,580 millones de dólares), mientras que en el área de transformación industrial se concretarán reducciones por 36,200 millones de pesos, informó el director.
José Antonio González Anaya es licenciado en economía por el Instituto Tecnológico de Massachussets y doctor en economía por la Universidad de Harvard. Antes de ser designado por el presidente Enrique Peña Nieto como titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2012, González Anaya fue funcionario en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en los gobiernos de los expresidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.
González Anaya sustituyó en el cargo a Emilio Lozoya Austin, Emilio Lozoya, quien salió de la petrolera el 8 de febrero pasado, en uno de los peores momentos de su historia, con una producción en franco declive, precios del crudo que la han bajado de su trono como proveedor de ingresos al Gobierno, una importación récord de gasolinas y una refinación en mínimos históricos.
Lozoya Austin lideró a Pemex durante la histórica reforma energética que abrió el sector a la inversión privada por primera vez en 75 años, pero dejó la empresa productiva del Estado tras tres años y un par de meses donde la petrolera nacional vio caer la extracción de hidrocarburo, su tarea más importante, en casi 281 mil barriles diarios menos que cuando entró en diciembre de 2012, al pasar de 2.55 millones en a 2.26 millones al cierre del año pasado, según datos de Pemex.
Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) duplicó sus pérdidas netas en 2015 respecto al año previo, reportó la empresa. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó una pérdida integral, que incluye aportaciones a jubilados, de 118 mil 539 millones de pesos en 2015, esto es siete veces mayor al resultado también negativo de 16 mil 827 millones de pesos que presentó en 2014. Una pérdida integral que creció en 604 por ciento.
La pérdida neta consolidada de 2015 creció 100 por ciento a 93 mil 912 millones de pesos (mdp) desde los 46 mil 832 mdp reportados el año previo, de acuerdo a sus Estados Financieros Consolidados al 31 de diciembre de 2015.
A su vez, los ingresos por venta de energía descendieron 8 por ciento a 306 mil 864 mdp, desde los 333 mil 397 mdp en 2014, detalló la compañía. La CFE indicó que la volatilidad en el tipo de cambio registrada en los últimos meses incrementó 35 por ciento el costo financiero a 59 mil 357 mdp, desde 43 mil 925 mdp del año previo.
Diputados de Morena acusan recorte de presupuesto en paraestatales
Ayer domingo, el grupo parlamentario del partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, a través del diputado Vidal Llerenas Morales, denunció que alrededor de 120 mil millones de pesos , fueron retirados del presupuesto de Pemex, CFE y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por el gobierno federal durante 2014.
El legislador detalló que de acuerdo al Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2014, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), encontró que durante ese año, el gobierno federal tomó del presupuesto de Pemex 70 mil mdp, de CFE 31 mil 500 mdp y casi 18 mil millones del ISSSTE.
“Es muy grave lo que encuentra la Auditoría, especialmente en el rubro de aprovechamientos, pues prácticamente por varios años este rubro que es una fuente importante de los ingresos no había sido detallado ni en la Cuenta Pública, ni en la Ley de Ingresos”, agregó el diputado de Morena.