El Partido Municipalista de Baja California amenaza con tomar las instalaciones de los 17 consejos distritales y del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) si el organismo no reconoce al dirigente de su Comité Directivo Estatal y no le otorga las prerrogativas correspondientes.
Ramiro Orea Hernández, presidente estatal del partido de reciente creación, explicó que en una asamblea estatal, celebrado el 24 de enero, 79 militantes participaron en la selección de una estructura partidaria para acatar así una sentencia emitida por el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California.
Sin embargo, el Consejo General del IEE no ha reconocido tales nombramientos. “Los acuerdos, los resolutivos que sacamos en seis asambleas estatales no se respetan. Si nosotros hicimos algo equivocado, que nos informe”, explicó Orea Hernández.
“Seamos el más chiquito, el más feo, el más peleonero, el más diplomático, el más conservador, la ley es clara en cuanto a autonomía y en el procedimiento para conformar nuestras estructuras”, manifestó.
Aunque sostuvo que mantienen una ruta legal ante tribunales por la falta de respuesta de la autoridad electoral, consideró que “la movilización social tiene que ser una de las alternativas porque en lo legal hemos visto el tortuguismo que hay”.
También explicó que en el dictamen número 11, se estableció el monto de financiamiento público que el Partido Municipalista recibiría, pero éste no ha sido entregado.