Con trece películas a promocionar durante el año, entre éstas “Tortugas Ninja 2” y “Star Trek: Sin Límites”, la distribuidora busca mantener su rentabilidad en el mercado, a través de buenos resultados internos. Actualmente está en el sexto lugar de los mejores estudios
Desde finales de 2014, cuando Paramount Pictures cerraba el año con mil 300 millones de pesos, al ser el tercer estudio con mejor taquilla, “Tortugas Ninja 2” y “Ben-Hur” eran títulos que prometían para 2016. Ahora, con dicho año en curso y el calendario de estrenos haciendo sus últimos ajustes, avanza la cuenta regresiva para conocer por cuenta propia qué tanta verdad hay en esa expectativa y qué otros proyectos podrían contribuir a que el estudio recupere terreno en los próximos meses, considerando su incremento en películas en relación al último lustro.
“En 2015 tuvimos un muy buen cierre. Aunque solo contábamos con siete películas, llegamos casi a los mil millones de pesos. La última que fue ‘A la *&$%! con los Zombies’ cerró muy bien, tan bien que se reestrenó el 1 de enero en lugares donde no había abierto en la primera corrida. La verdad fue un año de pocas películas, pero muy productivo para nosotros”, declaró en entrevista con ZETA, Carlos Jiménez, director de Mercadotecnia de Paramount Pictures México.
El plan original de distribuir al menos ocho películas durante el año pasado, cambió cuando se tomó la decisión de que “Una Familia Espacial” tuviera su estreno hasta 2016, en tanto que “Monster Trucks” se recorrió a 2017.
“Desde hace unos cinco o seis años tenemos un promedio, a lo mucho, de ocho películas con algún blockbuster o un género muy similar. A diferencia de esos años, esta vez tenemos de todo: comedia, animadas, súper producciones épicas, terror, suspenso, animadas para adultos, espías. Es uno de los pocos años que tenemos todos los géneros y realmente estamos muy confiados en que a varias películas les va a ir muy bien, pero debemos ser realistas y admitir que ‘Tortugas Ninja 2’ regresa con fuerza”.
El pasado 8 de enero, “La Gran Apuesta” (Adam McKay), que aspira a cinco premios Óscar, incluido el de Mejor Película, fue la primera propuesta que Paramount Pictures presentó en el cine. Seguida el 29 de enero por “Guerra de Papás” (Sean Anders), cuya promoción en la Ciudad de México contó con la presencia de sus protagonistas, Will Ferrell y Mark Wahlberg. Hasta el cierre de esta edición la comedia todavía lideraba la taquilla nacional con un ingreso acumulado de 93 millones 190 mil 778 pesos.
Mientras que el inicio de febrero le dio la bienvenida a “Anomalisa” (Charlie Kaufman), que tiene como historia la vida de un hombre con problemas para interactuar, hasta que conoce a alguien por quien podría intentar lo contrario. Nominada a Mejor Animación en los Óscar, la película es reflexiva y está hecha con técnica de stop motion, por lo que Jiménez la describe como una verdadera joya en resultado. El punto en contra es que solo tiene nueve copias para su recorrido en México, así que hay que esperar que alguna llegue pronto a la región. “Es una película completamente de arte, de las que caminan poquito y lentamente, pero van abriendo camino muy bien”.
El resto de los títulos a estrenar este año por Paramount lo conforman:
Zoolander 2. Quince años después de la primera entrega, dirigida y protagonizada por Ben Stiller, una nueva aventura de Derek Zoolander llegará a los cines el 26 de febrero. A las actuaciones de Owen Wilson y Will Ferrell, se suma la participación de Penélope Cruz.
13 Horas. Dirigida por Michael Bay, la cinta relata qué pasó durante el asalto terrorista a la Embajada de Estados Unidos en Libia, en 2012. “Son esas trece horas desde que matan al embajador y la gente no sabe qué hacer, porque no tenían órdenes a seguir, ni había quién los defendiera de la revuelta que se genera. Es una historia muy fuerte, de algo grave, hay acción con suspenso”.
Una Familia Espacial. Ganadora del Goya como Mejor Animación, la trama sobre un grupo de amigos que intentará salvar a la tierra de las malvadas acciones de un multimillonario, debuta el 1 de abril en México, como su segunda ventana de exhibición en Latinoamérica. La produjo Telefónica Studios, bajo la dirección de Enrique Gato, responsable de “Tadeo, el Explorador Perdido”.
Avenida Cloverfield 10. Sin ser una segunda parte de “Cloverfield” (2008), pero contando con J.J. Abrams como coproductor, su desarrollo se da con el secuestro de Michelle (Mary Elizabeth Winstead), a quien supuestamente un hombre la salva del fin del mundo. La intriga con toques de terror se exhibirá a partir del 8 de abril.
Whiskey Tango Foxtrot. El juego de palabras, referido comúnmente en Estados Unidos solo como “WTF”, tiene como título tentativo “Reporteras en Guerra”, para su estreno el 6 de mayo. Protagonizada por Tina Fey, es una comedia sobre una reportera que, para olvidar sus problemas sentimentales, decide aceptar una cobertura de guerra lejos de su hogar.
Tortugas Ninja 2. El 3 de junio, Leonardo, Raphael, Donatello y Michelangelo, junto a April O’Neil (Megan Fox), se enfrentarán a su principal enemigo, Shredder. “Ahora las tortugas son personajes adorables y su historia tendrá mayor acción, por estar el villano que ubica toda la gente que conoce la saga”.
Star Trek: Sin Límites. Después de dos entregas que revivieron la franquicia de ciencia ficción en el cine, el 22 de julio un nuevo aire llega con su tercera parte, al estar dirigida por Justin Lin (“Rápido y Furioso”).
Ben-Hur. El remake del clásico filme de 1925, que adaptó la novela de Lew Wallace sobre un joven judío que busca abogar por la represión de los romanos sobre los hebreos en el año 26, debutará el 12 de agosto.
El Aro 3. En octubre el miedo volverá a resurgir con la película de F. Javier Gutiérrez, que usará la vanguardia digital para seguir cobrando víctimas.
Jack Reacher 2. Luego de sorprender con la primera parte, la historia de espías regresa con Tom Cruise para resolver un asunto del pasado ligado a su vida personal.
5 Segundos de Silencio. Con la posibilidad de que cambie de nombre para su promoción mexicana, la historia de dos agentes que unen sus vidas sin saber que trabajan para bandos opuestos, se estrena el 25 de noviembre, cerrando el catálogo de 2016 para Paramount Pictures. “No es comedia como ‘Señor y Señora Smith’, que fue una historia muy similar; aquí es un suspenso tremendo que tiene acción”, finalizó el director de Mercadotecnia de Paramount México.