Durante este 2016 se renovarán 12 gubernaturas, 965 ayuntamientos, 239 diputaciones de mayoría y 149 diputados de representación proporcional en todo el país. En Baja California habrá elección intermedia y en Colima ya se desarrolló la elección extraordinaria a gobernador.
Colima es una entidad que desafortunadamente llama más la atención por sus tragedias y escándalos que por sus noticas positivas que estoy seguro las hay y muchas. Los habitantes de ese estado son aproximadamente 900 mil, los cuales deben de estar indignados por las cosas que suceden ajenas totalmente a ellos.
Es increíble que los colimenses estén inmersos en tragedias y secuestrados por una política delincuencial digna de una película, por ejemplo:
El Gobernador en funciones Gustavo Vázquez murió en un lamentable accidente aéreo junto con otros funcionarios.
Después el ex Gobernador Silverio Cavazos fue asesinado por causas aún no aclaradas supuestamente por el sobrino del ex Gobernador Fernando Moreno quien a su vez sobrevivió de milagro a un atentado en plena luz del día. Por cierto, el sobrino de Fernando Moreno fue encontrado muerto hace algunas semanas. Cualquier parecido a la mafia es mera especulación.
Para colmo en esa entidad se llevaron elecciones el año pasado donde el candidato del PRI resultó electo por casi 500 votos, dichos comicios se anularon siendo la segunda ocasión que sucede en la historia del estado.
La causal de nulidad fue la filtración de una grabación donde el Secretario de Desarrollo Social local instruye apoyar al candidato del PRI Ignacio Peralta.
En estos nuevos comicios que se llevaron a cabo el 17 de enero pasado el candidato del PAN Jorge Luis Preciado vio desvanecer su ventaja de casi 10 puntos según las encuestas producto entre otras cosas de grabaciones que dio a conocer el grupo Anonymus (si no hubiera sido este grupo seguro se hubieran deslindado cosa que no sucedió) donde sugería a su novia –quien es la mejor amiga de su hija– practicarse un aborto, contrario a los postulados de su partido.
Las propuestas de campañas, planes de gobierno, mítines, entrevistas, recorridos por las calles, volantes, parecen cosas del pasado, lamentablemente han sido sustituidas por filtraciones de llamadas, videos, fotos, etc. Si bien las campañas políticas se han sofisticado en temas como redes sociales aún están muy lejos de ser el factor decisivo en lugares con menor índice de desarrollo.
El ahora Gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez “El Bronco” afirma que ganó por su manejo en redes sociales, mi pregunta es: ¿hubiera triunfado por ejemplo en Oaxaca donde salvo la capital aún existen lugares donde no hay luz eléctrica?
¿O se hubiese alzado con la victoria sin el patrocinio económico de los empresarios más adinerados no solo de Nuevo León sino de todo el país?
Pero más allá de lo anterior, preocupa que en los próximos meses se definirán gobernadores en 12 estados y la población a decir por la experiencia Colima será sujeta a una cantidad impresionante de mensajes en sentido negativo buscando obtener su voto en las urnas.
Si las “campañas negras” o “guerra sucia” van a predominar será una pena y todos habremos perdido como sociedad porque una cosa son las campañas de contraste y otras las que denigran.
Hoy en día según lo dicho por conocedores en el tema realizar una grabación ilegal es de lo más sencillo, además la tecnología utilizada está al alcance prácticamente de cualquiera.
Que se pongan a temblar los creativos, analistas, encuestadores, asesores y demás ante las “técnicas” de las grabaciones.
Al paso que vamos los candidatos mejor van a contratar a expertos en espionaje que podrán grabar a su rival en cualquier momento.
Debido a esto recomiendo a los partidos políticos proponer candidatos con una carrera limpia y trayectoria a “prueba de ácido” de lo contrario sus rivales seguro tienen un arsenal dispuesto a utilizarlo en el mejor momento y sin misericordia.
Si la tónica de las campañas serán las filtraciones ilegales solo quedan dos opciones para los candidatos: cuidar lo que dicen y cómo lo dicen o si piensan criticar a su rival deberán tener la cola muy, pero muy chica para entonces sí tener una lengua muy larga.
Sobre aviso no hay engaño.
Alejandro Caso Niebla es consultor en políticas públicas, comunicación y campañas; se ha desempeñado como vocero en la Secretaría de Hacienda y Secretaría de Desarrollo Social en el Gobierno Federal así como como Director de medios en la Presidencia de la República. También fungió como Director de Comunicación Social en el Gobierno del Estado de Baja California. Correo: alejandro@caudae.com – @CasoAlejandro