Padres de familia y alumnos de la Escuela Primaria Tierra y Libertad –del fraccionamiento Villa del Real-, se manifestaron esta mañana en las instalaciones del Sistema Educativo Estatal (SEE), por la falta de pago a profesores interinos, problema por el que estudiantes de 30 planteles están sin clases desde hace dos semanas.
María de Jesús Mejía, madre de familia de dicha primaria, explicó que todos los padres de familia de las escuelas en que laboran profesores interinos están organizados para evitar la apertura de estas, hasta que se pague lo adeudado, alrededor de 200 millones de pesos.
A pesar de que el Gobierno del Estado ha planteado abonar 55 millones 500 mil pesos al adeudo, lo que significa poco más de un cuarto del total, la condición para reanudar las condiciones escolares sigue siendo la misma. En la propuesta oficial, se estima que para el mes de mayo quede saldada la cantidad total.
Alumnos de la mencionada primaria, cargaron pancartas y gritaron: “queremos estudiar, queremos estudiar”, mientras un guardia de seguridad vigilaba la entrada de acceso al sistema educativo.
Reclaman, que los docentes tienen derecho a recibir un pago puntual por su trabajo, y no laborar meses y años sin recibir remuneración alguna.
Para este día, los padres y docentes organizados habían planeado acudir a la caseta de cobro Tijuana-Tecate y permitir el paso de vehículos sin cobro, no obstante el plan cambio por la presencia de la Policía Federal en la zona, “no nos queremos arriesgar”, explicó una madre de familia a ZETA.
Los inconformes decidieron trasladarse a cada una de sus escuelas y otros al sistema educativo.