El jueves 11 de febrero, el Juez V de Distrito en Baja California, Jorge Alberto Garza Chávez, emitió la resolución respecto al juicio de amparo interpuesto en julio de 2015 contra la reforma a la Ley del Notariado aprobada por el Congreso local en mayo del mismo año.
El amparo 418/2015 fue promovido por el notario público ensenadense Diego Monsiváis, titular del Colegio de Notarios del Estado de Baja California, y contra el Congreso del Estado, del gobernador constitucional, del secretario general de Gobierno y el director del Periódico Oficial.
El tema de la Ley del Notariado levanto ámpula durante todo el primer semestre de 2015 en función de una reforma que polarizó posiciones, de un lado todos los notarios del Estado, del otro el Ejecutivo estatal.
Desde el gobierno consideraban que se había creado una ínsula de poder en torno a la labor del notariado con un control casi total, incluido la herencia de posiciones -casi una concesión que consideraban millonaria-, mientras que del lado de los notarios cuestionaba la injerencia del gobernador y la posibilidad de que las patentes fuesen entregadas directamente por el Ejecutivo en turno, desde donde, además, modificaron una serie de parámetros relacionados con el ejercicio del notariado; el tope de edad, como uno de tantos ejemplos.
El caso es que nunca se pusieron de acuerdo las dos partes y finalmente, en mayo de 2015, el Congreso local aprobó la reforma, lo que significó la casi inmediata respuesta de los profesionistas a través de la tramitación de un amparo.
Pero la semana pasada, la justicia federal emitió su fallo contra los demandantes, considerando infundado el recurso en razón de que el Congreso del Estado tiene facultades para legislar en esa materia y que se cumplió con la fundamentación del acto legislativo en forma adecuada. “Se decidió regular y, en este caso, aumentar la garantía que los notarios en la entidad deben exhibir para ejercer sus funciones y responder en caso de negligencia (…) también se satisface el estándar jurisprudencial de la motivación del acto legislativo y, por lo tanto, es infundado el concepto de violación que formuló el Colegio quejoso…”., anota el resolutivo.
Ahora falta conocer si los notarios recurren a una instancia más arriba.
Martha Suárez ¿por el PEBC?
Los actuales lineamientos del Instituto Nacional Electoral con relación a las candidaturas hombre-mujer, tienen asustados a más de uno, al punto que PRI y PAN están hechos bolas; lo anterior ha recaído en todos los partidos donde las alianzas se caen y se levantan en cuestión de días, así el PANAL pasó de Acción Nacional, al Revolucionario Institucional, y de éste, otra vez al PAN.
Por ello, en el Partido Estatal de Baja California se encuentran conformando una planilla en caso de tener que enfrentar en solitario el proceso electoral. Ya iniciaron pláticas con Martha Suarez, una panista de hueso colorado pero identificada por ser legalmente la esposa del alcalde de Mexicali, Jaime Díaz; la ex presidenta del DIF que ganó simpatías entre la militancia, principalmente por el descontento con la relación que el actual mandatario mantiene con su novia Sonia Carrillo.
Mientras no se decida la alianza PAN-PRD-PBC, Suárez podría ser la abanderada para buscar la alcaldía de Mexicali por el partido estatal y por lo pronto ya tuvieron pláticas durante la semana.
Y es que el acuerdo CG63/2016 del Consejo General del INE, tomado el lunes 8 de febrero -ya pasaron casi dos semanas-, aún no terminan de digerirlo y por supuesto que en el caso de Baja California, donde solo existen cinco municipios, más se notan las repercusiones. Obligadamente los partidos tendrán que postular a tres mujeres y dos hombres en las candidaturas a las alcaldías, pero además, les tendrán que dar las candidaturas donde tengan mejor porcentaje de votación. En este caso, del PAN tendrían que ser para Mexicali y Playas de Rosarito. En el caso del PRI, el nuevo reglamento dispone que para mujeres fuesen Tijuana, Ensenada y Tecate.
En el caso de los panistas de Mexicali, el polémico acuerdo tumba de tajo las aspiraciones de varones a la alcaldía -ya había levantado la mano Gustavo Sánchez- y perfilan a mujeres como Gina Cruz, actual diputada federal. En cuanto a Tijuana, situación similar correspondería a Rene Mendívil, considerado hasta el momento el aspirante con mayores probabilidades de lograr la candidatura, pero la decisión del INE apunta hacia otro lado. Similar problema tendría Julio Felipe Gracia en Ensenada.
Igual faltaría desmenuzar el acuerdo para cada uno de los distritos y aparte-–como si no fuese suficiente- la parte del pastel que tendrían que repartir con otros partidos con eso de la política de alianzas. Total que estamos ante un escenario prelectoral inédito, panorama al que se sumará el aderezo de las candidaturas independientes.
Simulacro
A raíz de la decisión emanada desde las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública en el sentido de enviar a “trabajar” a cientos de maestros que estaban comisionados a dizque labores sindicales, en los planteles empezaron a conocer a personajes ahí adscritos que nunca habían visto en su vida. Lo curioso es que estos “regresados” se suman a nohacernada, además que en los planteles no son los únicos sin labores precisas. Habría que ver a los laboratoristas sin laboratorio, o los maestros de talleres en escuelas que no tienen talleres.
Anecdotario
Sábado 18 de abril de 2015, cerca del mediodía en la explanada de acceso al edificio del Poder Judicial en el Centro de Gobierno en Mexicali. Estaba por empezar la ceremonia luctuosa -con cuerpo presente- para despedir al presidente del Poder Judicial, Marco Antonio López Magaña, fallecido apenas dos días antes cuando fue encontrado muerto en su casa, tras regresar de un acto oficial en el puerto de San Felipe, donde estuvo el Presidente Enrique Peña Nieto. En ese marco, a uno de los diputados presentes le sorprendió que dos o tres de los magistrados se le hayan acercado para preguntar sobre la situación de la iniciativa -congelada en el Legislativo- relacionada con el llamado Haber de Retiro. (Con información de Cristian Torres Cruz)