17.1 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Nostalgia televisiva

Tras casi 14 años que salió del aire, “The X-Files” regresó a la pantalla chica el 24 de enero en formato de miniserie. La trama que gira alrededor del fenómeno extraterrestre, sigue en búsqueda de la verdad mediante los agentes Dana Scully (Gillian Anderson) y Fox Mulder (David Duchovny)

La voz en off de Fox Mulder (David Duchovny) recapitulando su vida, desde el supuesto rapto extraterrestre de su hermana Samantha, que lo llevó a obsesionarse con el tema de lo paranormal, hasta su ingreso al FBI y posterior incorporación como agente de “Los Expedientes Secretos X” al lado de su compañera Dana Scully (Gillian Anderson), inauguró los primeros segundos de “My Struggle”, capítulo con el que la serie marcó su regreso a la televisión. Estratégicamente transmitido después del juego en turno de la NFL, fue visto por 16.19 millones de personas, dejando un rating de 6.1 puntos, según los datos de Nielsen.

Justo en enero del año pasado, Gary Newman, director del grupo televisivo Fox, manifestó su interés por retomar la historia que creó Chris Carter en 1993. Era el inicio de las pláticas para cuadrar agendas entre éste último y los protagonistas, pero desde entonces la expectativa por ver si realmente se concretaba el proyecto, llamó la atención de viejos seguidores y un nuevo público. La noticia no tardó en confirmarse. En enero se anunció que trabajarían bajo una dinámica de miniserie -conformada por seis capítulos- y de junio a septiembre se realizó la filmación. Solo faltaba esperar a que fuera 24 de enero de 2016, para atestiguar el regreso.

Tras el resumen de Mulder, donde también figuraron avistamientos de ovnis a lo largo de la existencia de la humanidad, la nostalgia por el programa se derrochó por completo, al emitirse la clásica introducción noventera con imágenes de actividades paranormales que concluían con la frase “The Truth is Out There” (“La Verdad Está Allá Afuera”). Ambas cuestiones fueron indudablemente el gancho perfecto para comenzar, pero no pudieron con la responsabilidad de sostener por completo los cuarenta minutos restantes.

Manteniendo la premisa que le dio vida al programa por diez temporadas (1993-2002), en la que se instaba a averiguar si realmente estamos solos en el universo, el giro ahora es conocer si aquella verdad tan anhelada no es más que una falacia que se planeó a detalle. Para iniciar esa nueva línea está Joel McHale en el papel de Tad O′Malley, un hombre paranoico con la privacidad y vigilancia, al creer que todo es una conspiración del gobierno fabricada a partir de los sucesos en Roswell durante 1947. Él es el eslabón que acerca nuevamente a Mulder y Scully, en una reunión que pacta el director adjunto del FBI, Walter Skinner (Mitch Pileggi), otro rostro conocido del elenco original.

Fox Mulder y Dana Scully

Fox Mulder y Dana Scully

Como resultado de dicha acción, los agentes vuelven a trabajar en conjunto y se les ve como antes: ella siendo la mujer apegada a la ciencia y los hechos, que es renuente a cualquier posibilidad fuera de ese parámetro; y él, cumpliendo el rol de una persona comprensiva que siempre brinda confianza y abre su mente a soluciones que quizá no tengan explicación coherente.

Sin embargo, en esta nueva etapa la dupla parece más distante de compaginar su desempeño actoral, ya que al estar juntos a cuadro no se les percibe con aquella naturalidad y química que los convirtió en una pareja icónica de la televisión en los 90s. Cierto, la historia los retoma cuando su relación ya está desgastada y creen que finalmente pudieron seguir con sus vidas alejados del departamento de investigaciones que los unió profesional y personalmente, pero dado que en esencia se les ve interpretando las mismas características y formas, eso no justifica que lo hagan con un filtro acartonado que solo los próximos capítulos dictarán si sigue.

El beneficio de la duda está presente y se mantiene en buena porción a través de los adelantos de temporada que ya se emitieron, en los que se ve cómo la trama evolucionará a más acción y situaciones por desenmascarar, que podrían darle mérito al regreso, si no se apoya solamente en la añoranza de una época pasada. Ya que por ahora las cifras son alentadoras, pero el reto fuerte está por cumplirse y su cuenta regresiva comenzó.
Si la verdad sigue estando afuera, y al igual que Mulder, los espectadores todavía quieren seguir creyendo en ella, además de en el programa, esperemos que haber desempolvado el encanto que tuvo “The X-Files” no quede en un mal intento.

Por las siguientes semanas, Fox transmitirá un nuevo capítulo cada lunes a las 8:00 pm.

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas