16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Niegan amparo al “Cuini”

Tribunal confirma que su detención formal con fines de extradición no viola sus derechos

 


Publicidad


Un Tribunal Colegiado en la Ciudad de México confirmó la negativa de un juez federal de amparar al presunto narcotraficante Abigael González Valencia “El Cuini” en contra de la detención formal para extraditarlo a los Estados Unidos de América.

El fallo dictado por los magistrados revisores en el toca 231/2015 estima que el juez de amparo tuvo razón en negar la protección de la justicia federal al líder de la organización de “Los Cuinis” y jefe financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pues no se advierten violaciones a los derechos fundamentales del quejoso.

A través del juicio de garantías, Abigael González Valencia reclamó la formal detención decretada el 22 de mayo de 2015 por el Juez Decimosexto de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal con la finalidad de continuar con el procedimiento de extradición instaurado en su contra.


Publicidad

 


La acusación

El gobierno norteamericano pretende juzgar a “El Cuini” en la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia a bajo los siguientes cargos:

Uno. De involucrarse en una empresa criminal continua.

Dos. Asociación Delictuosa para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y 500 gramos o más de metanfetamina, a sabiendas y con la intención de que fueran importadas ilegalmente a los Estados Unidos de América desde un lugar en el extranjero.

Tres. Uso de un arma de fuego durante y con relación a delitos contra la salud por poseer un arma de fuego con el fin de fomentar actividades relacionadas con el tráfico de drogas.

El procedimiento

Debido a que González Valencia, cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, es considerado uno de los directores de la empresa criminal del CJNG, la Ministra Consejero de la Embajada de los Estados Unidos de América en México, Laura F. Dogu, solicitó la captura de “El Cuini” a través de la nota diplomática 14-4105 suscrita el 11 de diciembre de 2014.

El 29 de enero de 2015, la Procuradora General de la República solicitó al Juzgado Decimosexto de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal la respectiva orden de detención provisional con fines de extradición, misma que fue obsequiada un día después.

Abigael González fue detenido en Puerto Vallarta el 28 de febrero siguiente, pero oficialmente su captura se cumplimentó el 20 de marzo -dentro del procedimiento de extradición número 01/2015-IV- cuando agentes de la Policía Federal Ministerial de la PGR dejaron al quejoso a disposición del juez en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano.

El 19 de mayo del año pasado, mediante nota diplomática 15-1541, el gobierno estadounidense , a través de su Embajada en México, solicitó formalmente la extradición internacional del presunto narcotraficante. Dos días más tarde, la Directora General Adjunta de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, consideró procedente la petición.

El 22 de mayo, el Juez Décimo Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal decretó la formal detención a fin de continuar con el procedimiento de extradición instaurado en su contra.

Amparo denegado

Tanto el juez de amparo como el tribunal colegiado revisor estiman que, contrario a lo que plantean los abogados del extraditable, no se violaron sus derechos de legalidad y seguridad jurídica consagrados en la Constitución nacional, pues en todo momento las autoridades de ambos países han seguido las formalidades del procedimiento de extradición.

Los resolutores encontraron que el acto que “El Cuini” reclama se encuentra debidamente fundado y motivado en derecho, ya que el juez responsable citó los preceptos legales aplicables al caso y expuso argumentos lógico jurídicos para concluir que era procedente decretar la formal detención de Abigael González Valencia.

La resolución será notificada en las próximas horas al quejoso en el interior del Centro Federal de Readaptación Social número 11, en Hermosillo, Sonora, a donde fue trasladado el 30 de septiembre del año pasado.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas