13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Ni un peso para el Libramiento

El proyecto al que se han invertido alrededor de mil millones de pesos ahora está abandonado, y tras las lluvias se registran deslaves y derrumbes que son un constante peligro para quienes transitan por la vialidad

 


Publicidad


El Libramiento que conectará la delegación El Sauzal con la de Maneadero es un proyecto con más de cuarenta años en la agenda de la Iniciativa Privada y que tiene el propósito de funcionar como una vía alterna para que Ensenada deje de “prestar” sus calles al transporte de carga pesada que a diario traslada mercancía de un extremo a otro de la península, así como a la zona marítima para la exportación. Pero la obra está abandonada.

En los últimos seis años se le han invertido alrededor de mil millones de pesos que representan la misma cantidad que el gobierno de Enrique Peña Nieto destinó en 2014 a la reconstrucción del Kilómetro 93+500 de la Carretera Escénica.

Mientras tanto, al Libramiento no le tocó nada en este ejercicio fiscal  por posibles “relegos” políticos, ya que en agosto de 2012, el ex Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, viajó a este puerto para encabezar el evento protocolario de inauguración de los primeros tramos de esta carretera donde se hicieron compromisos que a la fecha no se han cumplido.


Publicidad

 


Sin recursos

Sin recursos

En el Kilómetro 102 de la carretera El Sauzal-San Antonio de las Minas, donde inicia la primera parte del proyecto, se contabilizó que al menos 800 automovilistas usan a diario esta vialidad que actualmente es como una especie de trampa para los usuarios, debido al mal estado en que se encuentra tras las fuertes lluvias y al nulo mantenimiento de la vialidad, que ya causó dos accidentes fatales.

Aun así, los conductores sortean una veintena de barricadas en zigzag que fueron instaladas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a modo de bloqueo, pero éstas son burladas no solo por civiles, sino por policías federales, municipales y estatales, así como trabajadores de dependencias oficiales que maniobran para acortar camino. En el otro extremo, sobre la calle Ruiz, no hay barreras que impidan el paso.

Mario Cárdenas, vocero de la SCT en Baja California, en representación del delegado Alfonso Padrés Pesqueira, lamentó lo poco que puede hacer la autoridad contra la necedad de los automovilistas en usar una vialidad prácticamente intransitable: “El Libramiento no se puede usar, está cerrado pero, por más que ponemos barricadas, la gente las quita”.

Si bien es cierto, no existe fondo financiero alguno para continuar la obra este año, el funcionario aseguró que esperan recursos extraordinarios para invertir antes de que finalice 2016.

El Gobierno del Estado también aportó a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE) la inversión para los primeros 7.5 kilómetros que quedaron inconclusos, pero este año el gobernador Francisco Vega de Lamadrid descartó la posibilidad de aplicar recursos.

 

Obra politizada

La diputada federal Eloísa Talavera Hernández fue tajante al responder que al Libramiento de Ensenada se le invertirá este año “cero pesos con cero centavos”, ya que el Gobierno Federal ha demostrado indiferencia.

“Esperemos que consigamos que éste se encuentre en los principales proyectos que quiera impulsar el Gobierno Federal, porque la verdad es que a Ensenada nos la están dejando como La Rumorosa, y va a llegar un momento en que todo mundo le va a sacar la vuelta”, indicó la legisladora panista.

Irritada por la situación, cuestionó las millonarias inversiones que la SCT ha hecho en carreteras inhabitadas como la de Puertecitos-Laguna Chapala, “donde no vive nadie”, pero goza de privilegios en materia de presupuesto para movilidad. La diputada se sorprendió al enterarse de que solamente se requieren 400 millones de pesos para concluir la obra.

ni avances

ni avances

 

“Es casi imposible que se necesite esa cantidad para concluir esa carretera que es indispensable para darle movilidad a la ciudad y que no le importe al Gobierno Federal, por eso vamos a tener que ser mucho más insistentes, así como proactivos en buscarle recursos a esa obra”, recriminó.

Para concluir, Talavera responsabilizó a la SCT y lamentó que por cuestiones partidistas se excluya un proyecto de esa magnitud.

 

Empresarios insisten, y nada

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), Adrián Olea Mendívil, dijo que en sus 27 años de profesión en la ciudad los temas en la agenda de gobierno para el puerto siguen siendo los mismos. “Desde entonces se hablaba de construir el Libramiento, un aeropuerto y obras para abastecer de agua a la ciudad”, recordó el contador.

Los integrantes del organismo han redactado una carta y enviado a la Dirección de Carreteras de la SCT pidiéndoles que concluyan la carretera. “Estamos haciéndolo por todos los medios”, enfatizó Olea.

En el documento, explicó, también piden que la Administración Portuaria Integral (API) se involucre, porque finalmente son los camiones de carga pesada que trasladan mercancía para exportación a través del puerto, los que usan las calles de la ciudad. Pero no hay un posicionamiento por parte de Héctor Bautista Mejía, administrador local  de esa instancia.

Desde el momento mismo que se construyó la Escénica los empresarios reclamaron el hecho que no se contempló el desarrollo de un Libramiento que desahogara el tráfico de camiones que entrarían a diario a la ciudad.

Por su parte, el diputado federal Wenceslao Martínez Santos, también del Partido Acción Nacional, expuso que se solicitó una audiencia con el subsecretario de la SCT, Raúl Murrieta Cummings, para desahogar el tema. “Principalmente por el abandono en que se encuentra, porque es ilógico que tengamos una inversión de casi mil millones de pesos en esas condiciones, la idea es que se consigan fondos para que se rediseñen los taludes y no se registren esos deslaves tan severos en la época de lluvias”, afirmó el también empresario del ramo de la construcción.

Comentó que durante 2015 se hizo la solicitud, pero ignoraron la petición.

 

A seguir padeciendo 

El proyecto se compone de una carretera de 53 kilómetros que iniciará en El Sauzal rumbo a la Ruta del Vino y que terminará en la zona sur hasta Maneadero, sobre la Carretera Transpeninsular, con desniveles en la calle Ruiz -ya está habilitada- y pasando por la salida hacia Ojos Negros, a la altura del Kilómetro 23. La artería será de cuatro carriles y los usuarios podrán rodear la ciudad sin necesidad de entrar a la zona urbana.

El Libramiento es en este momento una de las vialidades más peligrosas de la ciudad, porque registra derrumbes de rocas  sobre la carretera y de noche la falta de iluminación y señalización ha causado al menos un par de muertes en los últimos dos años.

libramientoensenada e

Se calcula que a diario, 300 camiones de carga pesada atraviesan la ciudad de norte a sur y viceversa, transportando todo tipo de alimentos agrícolas y pesqueros, así como piezas industriales, lo que significa un gasto para el erario público, porque además de destruir las principales calles de la ciudad, cada año provocan accidentes fatales, tráfico excesivo y contaminación.

Las avenidas por las que cruzan los tráileres están permanentemente destruidas y es difícil su rehabilitación, además, falta la regulación en el peso que establezca los límites de carga para las unidades de transporte.

 


 

 

Inversión de la SCT

2009 a 2011 536 millones de pesos Primeros 7.5 kilómetros
2013 76.7 millones 2.4 kms, un puente
2014 163.6 millones 2.1 kms, un viaducto
2015 111.7 millones 1.85 kms, un entronque
2016 CERO

 

 

Inversión del Gobierno del Estado

 

2013 50 millones de pesos
2014/2016

 

Cero pesos

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas