Autoridades se enfrascan en una guerra de cifras y manipulan el tema de la generación de puestos de trabajo en 2015. “En diciembre la tasa de desocupación fue del 3.6 por ciento, cualquiera que vea esta tasa diría que estamos en la ruta de crecimiento. Lo que pasa es que el INEGI incluye el empleo formal, informal y los residentes legales ocupados en Estados Unidos”: Economista Roberto Valero Berrospe
La creación de más de 62 mil 200 empleos que dice haber creado el gobernador Francisco Vega de Lamadrid en 2015 con la Cruzada por el Empleo y Crecimiento Económico -y aun con la guerra de cifras o desmentidos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en el Estado, el IMSS y SEDECO-, lo cierto es que los empleos en Baja California son insuficientes y no le hacen cosquillas al impacto de la recesión que sufrió el Estado en 2008, cuando se perdió igual número de espacios formales.
Según la delegación Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al cierre de 2015 se generaron 55 mil nuevos empleos, lo cual no concuerda con lo que la autoridad estatal afirma.
Si bien Tijuana es la ciudad que genera más de la mitad de los espacios laborales que se ofertaron, el sector industrial va a la cabeza con 17 mil plazas, de acuerdo a información de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación de Tijuana (Index Tijuana), ya que es el sector que requiere más mano de obra, pero los salarios que paga son bajos; apenas rondan los mil 300 pesos semanales, sumando horas extras y bonos.
Por otro lado, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) afirma que la tasa de desocupación en la región de 3.6% ha ido a la baja, pero no especifica que dicho indicador medido por el Instituto Nacional de Geografía (INEGI) toma en cuenta a los empleados informales, así como a los trabajadores que laboran en Estados Unidos y el trabajo formal que generan las empresas.
Los registros del Instituto arrojan que la tasa de informalidad para la región se coloca en 40%, lo que significa que el gobierno estatal claramente infla los números con los trabajadores informales.
De acuerdo a información proporcionada por la Cámara Nacional de la Industria d Transformación (CANACINTRA), derivado de algunas ampliaciones que se dieron en líneas de producción en diversas empresas establecidas en la ciudad, hasta el momento se presenta una sobreoferta de plazas y el sector industrial requiere de 6 mil empleados en diversas áreas y no encuentra a quién contratar.
USO “PERVERSO” DE CIFRAS DE EMPLEO
“En el asunto del empleo es necesario ser muy claros en la explicación porque han hecho un uso perverso de las cifras de empleo. En diciembre la tasa de desocupación fue del 3.6%, cualquiera que vea esta tasa diría que estamos en la ruta de crecimiento. Lo que pasa es que el INEGI incluye el empleo formal, informal y los residentes legales ocupados en Estados Unidos”, detalló el economista Roberto Valero Berrospe, respecto a los números que el gobierno estatal manipula a su favor.
El académico agregó que aunque la tasa de desocupación está bajando, no es porque se generen empleos en el sector formal, sino porque está creciendo la informalidad: “Hay dos tipos de informalidad, personas contratadas en una empresa y no tienen seguridad social, le pagan por honorarios; y los informales, que no pagan impuestos. Si se suman ambos, entonces la informalidad total en el Estado brinca a más de 40%, es decir, 600 mil personas”.
En relación a las cifras de empleo que maneja el IMSS, destacó que se han visto favorecidas debido a un programa implementado por el Gobierno Federal, donde hubo personas que pasaron a la formalidad con promesas de no pagar impuestos el primer año de registro, además de que los espacios nuevos no forman parte de una inercia de ampliaciones de inversiones que traía el Estado y no por las estrategias que ha implementado para hacerle frente a la desocupación.
“De repente dijeron que se estaban generando más de 50 mil empleos, si queremos hablar de empleos nuevos tendríamos que estar hablando del crecimiento de empresas y, según el IMSS, el año pasado cerraron 400 empresas, lo que explica el crecimiento de la informalidad”.
— De los trabajos que el Estado presume, ¿cuántos realmente son nuevos?.
“Estaríamos hablando que de acuerdo al sector maquilador, de enero a septiembre se crearon 17 mil empleos. A partir de este dato podemos inferir que alrededor del 50 por ciento del empleo dado a conocer por parte del Estado es realmente nuevo, es un estimado”.
Abundó que el crecimiento de ocupados con bajos salarios se explica porque los empleos no son bien pagados y las personas que pasaron de la informalidad a la formalidad tenían un ingreso bajo.
“La maquila no paga sueldos altos y eso genera que muchos se vayan a la informalidad. Además traemos ocho años con una caída real del salario”, finalizó el especialista.
LOS NÚMEROS OFICIALES
Según la SEDECO estatal, en 2015 el gobierno que encabeza Francisco Vega generó más de 60 mil trabajos en Baja California, cantidad que esperan igualar en 2016.
El subdirector de Análisis Económico y Estadística de la dependencia, Roberto Iván Fuentes Contreras, comentó a ZETA que para obtener las cifras oficiales tomaron el registro de plazas del IMSS correspondiente a diciembre de 2014 (667 mil 296) y restaron el dato de diciembre de 2015, donde se tienen 778 mil 846, lo que les dio un total de 62 mil 700 espacios.
Este Semanario consultó a un economista, quien refirió que el comparativo debe ser en igual periodo de años diferentes y no como lo hizo la autoridad, por lo que en diciembre pasado el organismo registró 779 mil 461 empleos; el mismo mes de 2014 fue de 741 mil 918, lo que en realidad suma una deficiencia de 37 mil 543 plazas.
MÁS ESPACIOS PARA PRODUCCIÓN
El ex presidente de CANACINTRA, René Romandía Tamayo, consideró que de los espacios que se ofertan en Tijuana, 80% son para producción, 20% técnicos y administrativos, y siendo más específico, un 8% para el área administrativa; es decir, la mayor cantidad es para operadores en el sector de manufactura.
A la vez, señaló haber percibido una mayor actividad económica en la ciudad en el sector médico, automotriz y aeroespacial, por lo que es necesario más personal capacitado en áreas como automatización, computación, carreras técnicas administrativas, moldeo, por mencionar algunos.
En torno a las inversiones, declaró que esperan que el presente año haya más ampliaciones de diversas empresas instaladas en la región.
SUELDOS BAJOS
Para el economista José Luis Contreras Valenzuela, en términos generales el mercado laboral ha tenido modificaciones sustantivas, derivadas de un desarrollo tecnológico que implica mayor desplazamiento de fuerza laboral.
Aseguró que en la frontera, los empleos lo están ofertando empresas de transformación y de ensamble, estas últimas, las de mayor peso laboral.
“No podemos imaginarnos solo nuevos empleos, sino nuevos pero con calidad. Hay empleos y hay empresas que lo están ofertando, pero los niveles de remuneración son bajos, por eso es más atractivo irse a la informalidad”.
En otro orden de ideas, indicó que de poco sirve tener más egresados cuando la economía sigue sin tener un repunte de empleos mayores al 4%, cuando en realidad deber ser arriba del 6%.
LA CRISIS QUE VIENE
Para el socio del Despacho Ruiz-Morales, Juan Morales de la Garza en octubre de 2000 se llegaron a generar 199 mil 428 empleos en el sector de manufactura, para igual mes, pero de 2007 bajó a 187 mil 757, para julio del año pasado se colocó en 195 mil 333 plazas, todavía por debajo de lo que se tuvo hace 15 años.
Agregó que la rotación de personal se debe a la ubicación y al giro de las empresas. En la ciudad, dicha tasa se ubica en 4.7%, siendo el Libramiento (5.1%), La Mesa (7.7%) y Fundadores (8%), zonas de mayor porcentaje.
En tanto que los giros que más presentan dicha situación son Autopartes (4.6%), Electrónico (5.1%), así como el de Juguetes y Equipo Deportivos (7.1%).
En torno al tema de la informalidad, dijo que la tasa para Baja California es del 40%, mientras que a nivel nacional es del 57%.
“Creo que ha fallado la estrategia del Gobierno Federal, ya que en lugar de ampliar la base gravable hace más fácil el pago de impuestos y le cargan la mano a los cautivos. Por otro lado, las personas están viviendo de las remesas, así como de los programas de ayuda federal y del autoempleo”.
En torno al tema de inversiones, expresó que la mayoría de las que han llegado al Estado han sido ampliaciones y, aunque se han establecido menos, son más intensivas en tecnología; y son pocas las que piensan en generar cientos o miles de empleos, porque la mano de obra ya no es tan barata en Baja California.
— ¿Habrá más empleos en el Estado para 2016?, se le preguntó.
“Nosotros hacemos un estudio es longitudinal (a través del tiempo) y encontramos algo interesante comparando el número de empleados que se tenía en septiembre de 2014 contra septiembre de 2013 nos decía que ese año se aumentó en 14 por ciento. En 2015 tuvimos un crecimiento del 2.6. Para el próximo año vamos a ver un crecimiento, pero no en igual. Tardamos siete años en tener un repunte en el empleo. Nuestro principal socio comercial es Estados Unidos y no ha terminado de despegar económicamente, además va a tener elecciones; por otro lado hay un problema económico a nivel internacional, por lo que en los próximos dos años vamos a tener una nueva recesión, una nueva desaceleración, tomando en cuenta dichos indicadores económicos”, sentenció.