13.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Es BC un Estado “muy alto” en impunidad

El miércoles 3 de febrero, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) confirmó lo que en muchas ocasiones ZETA ha documentado: Baja California es una de las entidades federativas donde la impunidad es “muy alta”.

De acuerdo al Índice de Impunidad México 2016 (IGI-MEX), elaborado por la institución educativa, el promedio de incidencia en México es “muy alto” y se ubica en 67.42, prácticamente en el último tercio de la escala de esta medida.


Publicidad


La misma casa de estudios destacó los resultados de su Índice Global de Impunidad 2015 (IGI 2015), en el que México tiene uno de los peores desempeños, ubicándose en el lugar 58 con un índice de 75.7; situación similar a Colombia (75.6), solo por debajo de Filipinas, el país peor ubicado (80).

El Índice de Impunidad México fue construido partir de variables estructurales y funcionales como la cifra negra reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Se trata de 18 indicadores divididos en sistema de seguridad y sistema de justicia (parte estructural y funcional), y verticalmente la cifra negra.

El estudio muestra que la variación entre entidades federativas es muy reducida. Los Estados con un Índice de Impunidad muy alto son: Estado de México, Guerrero, Baja California, Baja California Sur, Querétaro, Yucatán, Tamaulipas, Quintana Roo, Veracruz, Nuevo León, Oaxaca, Coahuila y Durango; en tanto Guanajuato, Zacatecas, Colima, Jalisco, Tlaxcala, Hidalgo, Aguascalientes, Tabasco, Puebla, Sinaloa y Morelos fueron clasificados con un Índice de Impunidad Alto. En el caso de San Luis Potosí, Ciudad de México, Chihuahua y Chiapas, fueron catalogados con un nivel Medio de impunidad, mientras que Campeche y Nayarit con uno Bajo. Michoacán es un caso atípico porque los datos reportados no coinciden con la realidad, situación que lo mantuvo fuera de la clasificación.


Publicidad

 


En México solamente se denuncian 7 de cada 100 delitos cometidos, por lo que la cifra negra en el país desde 2013 alcanza un porcentaje no menor al 92.8%, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción (ENVIPE) que realiza el INEGI.

Durante la presentación de resultados, Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP, indicó que las causas por las que no se denuncia son atribuibles a la autoridad, ante la poca confianza.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas