En lo que va del 2016, la Segunda Zona Militar, comandada por el General Ricardo Bárcena Rosiles, ha decomisado 8 toneladas de mariguana, 83 kilogramos de cristal, 11 vehículos, 6 armas cortas, 7 armas largas, 2 granadas y 700 cartuchos de diferentes calibres, asimismo ha localizado un narcotúnel, una aeronave utilizada para la transportación de sustancias ilegales, así como 20 pistas de aterrizaje. Además ha realizado acciones de ubicación y destrucción de 15 plantíos de mariguana y ha llevado a cabo 30 detenciones de personas involucradas en el narcotráfico.
Según Bárcena, dichas acciones son producto de la coordinación de las diferentes corporaciones de seguridad en el Estado con el Ejército Mexicano. Respecto a las detenciones, consideró necesario que se analice la acción de los organismos de procuración de justicia para evitar que los delincuentes sean liberados y vuelvan a representar un peligro para la estabilidad de las familias bajacalifornianas.
Asimismo refirió las recientes agresiones a agentes de la Policía Ministerial, señalando que “siempre estará presente la amenaza de los delincuentes”, sin embargo, la colaboración entre las organizaciones es vital para hacer frente a ella.