13.6 C
Tijuana
viernes, enero 10, 2025
Publicidad

Llega a Ensenada NSJP y muy pocos lo saben

Mientras funcionarios de la Procuraduría, jueces y policías han recibido cursos de capacitación en el Nuevo Sistema de Justicia Penal que entrará el 11 de marzo en Ensenada, abogados y ciudadanos desconocen el nuevo procedimiento. No ha habido una cultura de información a la población y hay temor de mayor impunidad

 

En cuestión de unos días, el próximo 11 de marzo, entrará en funcionamiento el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en Ensenada, y fuera de los funcionarios de las áreas de seguridad pública y procuración de justicia,  los ensenadenses ignoran todo al respecto y, el colmo, hasta los abogados y profesionistas ligados al tema, poco conocen y no se han preocupado lo suficiente sobre las formas y métodos que implicará el nuevo modelo.

Publicidad

Anuncio

Implementado en Mexicali desde agosto de 2010 y en Tecate desde noviembre de 2015, el NSJP tiene el objetivo de transparentar los procesos en la procuración de la justicia, así como establecer un diálogo entre los inculpados y la parte ofendida, con un juez frente a  víctimas y Ministerio Público, así como al imputado y su defensor.

En teoría, ahora la impartición de la justicia será más pronta y expedita. “El nuevo sistema generará soluciones inmediatas, el imputado tiene más derechos y puede pagar el daño generado mediante un convenio entre las partes”, explicó la procuradora de Justicia en el Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva.

Publicidad

Anuncio

Expresó que la intención es brindar soluciones alternativas, que haya menos juicos orales posibles, “que de hecho no debe haber”, además, que la mayor preocupación del Gobierno del Estado es que con el NSJP, la Procuraduría brinde mejor atención a los ciudadanos y que los funcionarios de esa instancia verdaderamente den respuesta eficiente y adecuada  a los  usuarios. Reconoció Ibarra Leyva que el reto más difícil será inspirar confianza a los ciudadanos, por un lado, y por el otro “cambiarle el chip” a cada servidor público.

“Normalmente el ciudadano que llega a un Ministerio Público (MP) es porque tiene un problema o porque ha sido víctima de un delito, entonces, si nosotros lo atendemos mal desde la primera, pues lo estamos victimizando otra vez”.

Publicidad

Ante las nuevas prácticas que implicará el NSJP para abogados, jueces y Ministerios Públicos, las autoridades locales han recibido cursos y talleres, además de acondicionar, equipar y remodelar instalaciones que servirán como nuevos Juzgados.

Entre las características de la estructura del NSJP está la desaparición de los secretarios de Acuerdos que se convertirán en auxiliares del Ministerio Público, apoyados con cuatro o seis agentes de Policía Ministerial, según el delito a investigar, y existirán siete  coordinaciones de Unidades de Investigación -identificas con letras de la “A” a la “G”- divididas según su especialización o ubicación territorial.

“Yo sé que mientras no empiece a operar pues tendremos muchas dudas…”, remató la procuradora Ibarra Leyva.

 

AL AHÍ SE VA

Representantes de barras y colegios de abogados en el puerto de Ensenada no estuvieron disponibles para dar una opinión o explicar a ZETA sobre los nuevos procedimientos en material penal. “Es que ningún abogado te va a dar pelota, porque no van a reconocer que no saben nada, que no hay nada”, reveló un ex funcionario de la Judicatura del Estado.

El NSJP “lo veían lejano, imposible. Pocos se han preparado, incluyendo los litigantes”, confesó por su parte Vanessa Venegas, abogada consultada por este medio.

nsjpensenada b

“Los que sí están capacitados son las autoridades, personal de los Juzgados, los MPs, ya llevan tiempo”, aseguró.

Por su parte, el Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Ensenada sí recibió una plática sobre el tema, pero no ha sido suficiente, dijo su presidenta Cristina Zamora Beyer. “Los grupos de abogados sí están informados”, afirmó.

Consideró la representante civil que, dado a que el NSJP pretende que la aplicación de la justicia ya no sea tan tardada y “se ejerza como debe ser”,  implica todo un procedimiento -por las diferentes autoridades que se involucran- y una buena implementación que, por ejemplo en los casos de Mexicali y Tecate, no se ha visto mucho.

La capacitación a funcionarios y el crear conciencia en la gente “de a pie”, es vital, manifestó. Sugirió que una vez implementado el NSJP debe estar bajo observación constante: “Grupos de supervisión, de ciudadanos junto con la autoridad, barras y colegios que tengan esa capacidad de hacerlo junto con los comités ciudadanos”.

Reiteró la necesidad de una supervisión constante que podrían ejercerla grupos multidisciplinarios, y los consejos junto con grupos de la Procuraduría: “Y si no existe un organismo para tal efecto, pues hay que crearlo”.

 

POLICÍA SERÁ PROTAGONISTA

La intervención de la figura del policía municipal jugará un papel muy importante en el nuevo sistema, “sin embargo hay un problema, ahora se promueve un Mando Único  que pretende desaparecer a la corporación”, planteó Guilebaldo Silva Cota, notario público y ex alcalde. “Algunos estados han protestado porque están perfectamente integrados y es muy importante que el policía se presente para exponer otro punto de vista”.

Respecto a la probable eliminación de la Policía Municipal en aras del Mando Único, la procuradora Perla Ibarra asentó que sobre todo serán respetuosos de las reformas constitucionales que así lo determinen: “Pero en toda la actual administración se ha reconocido precisamente que el Mando Único ha funcionado a través del grupo de coordinación, donde la comunicación y colaboración que existe tanto de las autoridades federales, como las locales y estatales, han dado resultados muy positivos”.

Ejemplificó el éxito del Grupo de Coordinación con su intervención en los disturbios de los jornaleros de San Quintín el año pasado: “Donde todas las autoridades trabajamos de una manera coordinada, la situación se controló de alguna forma y hubo soluciones que también se dieron en ese caso”.

Agregó: “También a lo que se refiere al policía municipal estamos trabajando muy cerca de ellos para mostrarles e irlos conduciendo sobre qué requiere el Ministerio Público de su trabajo, para que al MP se les facilite la investigación y la integración de las averiguaciones, o carpeta de investigación, como se le llamará en un futuro”.

“Los policías se han capacitado, ya saben cuáles son sus nuevas funciones y nuevas obligaciones, la cadena de custodia, las partes… Todo por el mismo precio”, indicó por su parte la abogada Vanessa Venegas

De tal suerte que los agentes municipales asumirán tareas que antes hacían los jueces en barandilla, agentes del Ministerio Público o puntos de acuerdo: “Los policías presentarán inmediatamente a los presuntos, ahora todo es rápido, si ellos detienen, ellos presentan”.

En cuanto a la preparación o capacidad que tendrán los gendarmes respecto a sus nuevas responsabilidades, afirmó que algunos de ellos ya tienen carrera profesional en Ciencias Policiales o Derecho, y que  mínimo ingresan a la corporación con estudios de preparatoria. Respecto a la actitud de éstos de cara a las nuevas exigencias de su cargo, expresó: “Pues no les queda más que adaptarse, es parte de la chamba, a final de cuentas”.

Aunque avala que los policías municipales se han estado capacitando, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Ensenada reconoce el tema como controversial. “Hay que cambiar mentalidades, empezar a reconocer el trabajo del buen policía, no podemos desacreditar a todos ni estar peleados con la corporación”, apuntó su titular Cristina Zamora.

nsjpensenada c b

Consideró de nuevo la importancia de la capacitación, de conocer los términos legales tanto por parte de los policías como de los ciudadanos que se involucran en un proceso penal, y la necesidad de una fuerte campaña de información.

 

NUEVO SISTEMA Y VIEJA IMPUNIDAD

En el último Informe Global de Impunidad en México (IGI-MEX) de la Universidad de las Américas, Baja California ocupa el tercer lugar en ese rubro. “No se puede hablar de impunidad cuando las cárceles de nuestro estado son las más pobladas”, refutó la procuradora y refirió 17 mil reos en nuestros centros penitenciarios.

Para los observadores en la materia, la impunidad y los delitos se han incrementado precisamente  a raíz de la entrada en funcionamiento del NSJP y hasta refieren “cifras aterradoras” en algunas ciudades como Mexicali, si bien en otras entidades sí se ha reflejado una baja en la actividad delictiva.

“En Mexicali no ha sido exitoso porque no  le han echado ganas. Hay gente con hasta 350 denuncias porque los maleantes salen y siguen delinquiendo porque saben que no les van hacer nada”, expusieron miembros del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

Tomando como referencia el municipio de Mexicali como el más antiguo de Baja California en implementar el NSJP, datos oficiales refieren incremento de los delitos del fuero común (no incluye violaciones al reglamento del Bando y Buen Gobierno ni faltas del nivel federal), principalmente robos a comercios y asaltos, y aunque no se lleva una estadística de reincidencia, se habla de un “reciclaje de delincuentes”.

En 2013, en la capital cachanilla se registraron 34 mil 494 delitos, en 2014 se incrementó a 37 mil 005, y  2015 cerró con 39 mil 775.

El Consejo Ciudadano concluye que ha sido una mala implementación del NSJP, lo cual ha generado más impotencia para el ciudadano que queda más indefenso aún: “Llega alguien y pone la denuncia, pero si no llega la Policía no van a detener al tipo, si no hay flagrancia no lo detienen, aunque tenga ahí tus cosas”.

Otros detalles que señalan los observadores es la atención miserable de los funcionarios que ni siquiera informan a los usuarios a qué escritorio dirigirse cuando acuden a una instancia de justicia, o el rezago de expedientes del antiguo sistema que sigue aumentando y que supuestamente deberán quedar abatidos para julio de 2016.

“El nuevo sistema apela a los valores cívicos del ciudadano, pero en México no están presentes ni existen, son cuestiones culturales, en nuestro país la cultura de la legalidad no existe”, opinó la litigante Vanessa Venegas.

Mientras que el también ex procurador Guilebaldo Silva Cota puntualizó: “La reducción de los delitos no puede funcionar adecuadamente mientras no se haga una orientación social, moral, política. Las autoridades administrativas deberán formular un programa donde se establezca eso, no basta la aplicación de la Ley en materia penal para reducir los delitos”.

 


 

 

Estructura del NSJP para Ensenada

Funcionarán tres Ministerios Públicos adscritos a los Juzgados Penales en Calle Novena, El Ciprés y San Quintín.

En cuanto al recurso humano, se han autorizado 105 plazas nuevas: 38 agentes ministeriales, 24 auxiliares del Ministerio Público, 24 peritos, seis coordinadores de Ministerios Públicos, cuatro especialistas mediadores, cuatro agentes del Ministerio Público investigador, dos asesores jurídicos de víctimas, un Ministerio Público consultor, un Ministerio Público supervisor y un coordinador de Dirección.

Serán en total siete Ministerios Públicos Coordinadores, 23 Ministerios Públicos Investigadores, 136 agentes ministeriales y 73 auxiliares del Ministerio Público que conformarán las 23 unidades de Investigación que se derivarán en coordinaciones de la “A” a la “G”.

En la calle Novena se ubicarán Justicia Alternativa, Coordinación de Unidades de Investigación con detenidos, Coordinación de Unidades de Investigación UTMC, Coordinación de Unidades de Investigación de Robos y Robo de Vehículos, y el Sistema Tradicional en coordinación con la Dirección de Averiguaciones Previas y Control de Procesos, donde se atenderán los expedientes rezagados del antiguo sistema.

En El Ciprés se concentrará Justicia Alternativa, Atención a Víctimas, Servicios Periciales, Coordinación de Unidades de Investigación Patrimoniales y la Coordinación de Unidades de Investigación contra la Vida, Salud y Delitos Sexuales.

En San Quintín se localizarán tres Unidades de Investigaciones Generales y el Sistema Tradicional. Además de unidades foráneas en Maneadero, Francisco Zarco, Valle de la Trinidad y Cedros.

Se tienen proyectados 22 mil 067 servicios de impartición de justicia para Ensenada.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img