28.1 C
Tijuana
lunes, octubre 7, 2024
Publicidad

INM busca mayor eficiencia en BC; en 2015: 11 mil trámites migratorios, mil 600 detenciones y 57 mil deportaciones

Desde septiembre de 2015, el Instituto Nacional de Migración (INM) cuenta con nuevas instalaciones en Tijuana. De acuerdo al delegado en Baja California, Rodulfo Figueroa Pacheco, el objetivo principal es la atención al público en trámites migratorios, pues se harán los procedimientos que anteriormente se efectuaban en Puerta México.

El inmueble se encuentra  sobre el Bulevar Insurgentes de Tijuana, en el mismo edificio donde se ubicaban los “Patines de Plata”, frente al Parque Morelos.  Además de contar con un espacio para los elementos de Grupo Beta -con gimnasio, comedor, salón de equipo de rescate entre otros espacios-, está habilitado con los módulos necesarios para la atención al público.

Según el funcionario, este espacio debe tener la capacidad para desahogar los alrededor de 5 mil 928 trámites migratorios realizados durante 2015, es decir, el 52 por ciento de los que se hicieron en Baja California.

Delegacion numero 3 en Mexico, die titular

Delegacion numero 3 en Mexico, dice titular

Con el mismo presupuesto, que ronda los 50 millones de pesos -entre sueldos, insumos y gasto corriente-, la delegación que  pretende superar el trabajo de otros años debe buscar dar a conocer sus servicios.

Los trámites para los que se habilitaron estas oficinas, van desde internaciones por vínculo familiar, por oferta de empleo y otras regularizaciones de tipo migratorio.

Figueroa recordó que con el año 2015 terminó un programa de regularización en el que hubo oportunidad para que extranjeros -sin vínculo familiar en México- regularizaran su situación migratoria, siempre y cuando demostraran con dos testigos que llegaron al país después del 9 de noviembre de 2012. Sin embargo, solo 209 personas lo hicieron.

Se estima que solo en personas de origen estadounidense hay 30 mil indocumentados, gran porcentaje de ellos únicamente necesitan demostrar un vínculo familiar para obtener su debida estancia en México.

La falta de legalidad en el país, comentó el delegado Figueroa Pacheco, lleva por consecuencia a las personas en esta situación a una vulnerabilidad jurídica que las limita en su desarrollo en territorio nacional.

 

DETENIDOS CONTRA DEPORTADOS

El delegado consideró -con relación a diversas expresiones contra las detenciones del Instituto Nacional de Migración  (INAMI), quienes las tildan de inhibidoras del desarrollo humano del migrante- que se trata de políticas obligadas, dado el flujo de personas de todas las nacionalidades que buscan Baja California para cruzar a Estados Unidos.

Mencionó que a comparación con el año 2013, cuando 700 personas fueron detenidas sin documentos mexicanos en esta frontera, en 2015 el número subió a 2 mil 500; 200 mil en todo el país.

“Si permitimos que entren por la frontera sur 200 mil personas, pues lo único que provocaría es zozobra en la frontera norte, porque qué vamos a hacer con miles de centroamericanos. Gente de Ghana, Bangladesh, Nigeria, Rumania, de todo el mundo se están metiendo por la frontera sur de México para llegar a California”, externó.

Internaciones por vinculo familiar, por empleo, entre otros

Internaciones por vinculo familiar, por empleo, entre otros

En el caso de personas con nacionalidad europea y de medio oriente, la ruta hacia California inicia en el aeropuerto de Dubái, al tratarse de uno de los mejor conectados del mundo. Posteriormente lo común es que lleguen a Sao Paulo, Brasil, por sus políticas migratorias poco estrictas. Luego desde Colombia o Costa Rica, el traslado hasta México es vía terrestre.

“Entendemos que hay un tema humanitario, pero más bien es un tema de diseño poblacional. Es un tema que hay que resolver en Honduras, en El Salvador”, refiere sobre la migración desde Centroamérica.

Con relación a las deportaciones de Estados Unidos por Baja California, el delegado mostró una diminución que se ha notado desde 2013, cuando se registraron más de 95 mil. Exhibió que los números pasaron de 60 mil en 2014, a 57 mil 900 en 2015.

“Al  22 por ciento de los 57 mil 975 deportados, al 22 por ciento le dimos boletos para regresar a sus lugares de origen. A 31 mil les dimos pólizas del seguro popular, los sacamos de la vulnerabilidad. En 2013 no se había dado ni una póliza”, destacó el representante del INM.

 

CON LOS RECHAZOS EN LA FRONTERA

En el tema de la seguridad de la frontera Estados Unidos-México, informó que se cerró el año con 420 mil revisiones en las garitas, a diferencia de las 170 mil realizadas en 2014.  Agregó que de los 2 mil 050 estadounidenses en situación migratoria irregular o que por otros motivos se han detenido en México -cita la estadística de la Unidad de Política Migratoria-, mil 600 fueron en Baja California.

Se les suman 249 hondureños, 239 guatemaltecos, 148 salvadoreños y 232 de otras nacionalidades del mundo, pero el número interesante es que 200 de los norteamericanos  tenían antecedentes como órdenes de aprehensión activas y problemas con la justicia, “122 en California, 62 federales”.

En los puntos de revisión, el sistema también está habilitado para detectar, entre otras cosas, norteamericanos con antecedes por ofensa sexual, o con deudas de manutención con sus hijos.

“La única forma de sensibilizar a México (refiriéndose al centro del país, desde donde se asignan presupuestos) de la necesidad de incrementar nuestro despliegue, es demostrando que se puede hacer con lo que tenemos. Por eso hemos incrementado. Éramos la delegación 26 en 2013 en eficacia administrativa. Ahorita, en el marcador somos la 3, pero las dos que nos ganan hacen alrededor de mil trámites y nosotros más de 11 mil. No son peras con peras”, concluyó Rodulfo Figueroa Pacheco.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas