Padres de familia se amparan por cobros en escuelas de nivel medio que dependen de la Federación, donde se permite la solicitud de una “cuota voluntaria” para los alumnos
En mayo de 2011, en el Congreso del Estado fueron eliminadas las cuotas obligatorias en las preparatorias del Estado, Cecyte, Cobach y Conalep. Sin embargo, en las escuelas de nivel medio, pero dependientes de la Federación, la cuota se sigue aplicando, lo cual ha llevado a padres de familia a la inconformidad.
En la modalidad de “cuota voluntaria” el recurso se solicita a los padres, quienes han interpuesto amparos e incluso una demanda penal ante la Procuraduría General de la República contra media docena de funcionarios que incluye al Secretario de Educación, Mario Herrera, al delegado de la Secretaría de Educación Pública en la entidad, Raúl Pompa, y a directivos de planteles, como el caso de Hilda Covarrubias, Directora del Cetis 18 en Mexicali.
El universo es de cerca de 75 mil alumnos en 38 centros de educación media superior en el Estado, que significan el ingreso de cerca de 130 millones de pesos.
Los padres denuncian:
* Cobro de cuotas ilegalmente.
* Venta de libros de texto gratuitos.
* Venta de documentos de titulación, de gafetes y de exámenes de regularización.
Todo ello sin la emisión de comprobante de pago que conlleve los requisitos fiscales. Además que si no pagan por los servicios, les niegan documentos como solicitudes para beca o trasporte. “Ése es un dinero que no se fiscaliza y si no informan que hacen con el suponemos que se lo están robando”, asume Asunción Collado, quien encabeza una organización denominada Unidos por la Reivindicación de Garantías Constitucionales Establecidas (URGCE).
Raúl Pompa, justificó que el sistema federal permite el cobro de cuotas para utilizarlas en gastos internos de los planteles que son necesarios, y que esas cuotas “no son estrictamente obligatorias, son cuotas convenidas”.
Juan Montejano, representante de la Subsecretaría de Educación Media y Superior de BC, coincidió: “Se trata de una aportación necesaria para el funcionamiento de los planteles”. E insistió que las cuotas son voluntarias y solo las cubren cerca del 30 por ciento del alumnado. Que de ahí pagan suministros para sanitarios, agua, vigilancia.
Pero a diferencia de los funcionarios, Collado refiere otra cosa: “Muchos padres de familia creen que las preparatorias federales todavía se tiene que pagar, cosa que no es cierto”. Por ello ha presentad cientos de amparos contra esos cobros en preparatorias técnicas del sistema federal como los Cebatis 21 y 140, el Cetis 18 y 75. “Es un robo en despoblado lo que les están haciendo”, dice en alusión a los 1 mil 750 pesos que les cobran a los cerca de mil 400 alumnos por cada plantel.
El activista, subsecretario del PRD en Mexicali, sostiene que en la administración de José Guadalupe Osuna se acordó eliminar las cuotas en las preparatorias –aunque fue en el sistema estatal–, y considera que “ese dinero se obtiene de manera coercitiva”. De hecho que ese dinero ni siquiera se tiene que recibir ya que –de hacerlo– tendría que ser a través de una asociación de padres de familia y aparejado a un proyecto para la mejora del plantel.
Explica que el sistema de inscripción es automático, que solo se refrenda y que no se puede dar de baja a los alumnos, que han explicado esto a los padres de familia y que –en este ciclo– más de la mitad ya no pagaron.
Con los amparos –asegura que son más de mil en los últimos cinco años–, pretenden que a todos los que les cobraron, les sea regresado ese dinero.
Pompa Victoria explica que para los planteles estatales, el gobierno federal aporta en un convenio, el 50 por ciento del gasto operativo. Que cuando el estado tomó la decisión de no cobrar cuotas, esas instituciones han sufrido escases financiera; “Se han tenido que tomar en las Juntas Directivas algunos cobros adicionales”, como por credenciales, exámenes. “En el sistema de educación media superior federal, esos cobros siguen manteniéndose”, en su calidad de convenidas y no obligatorias”.
Mientras Juan Montejano insiste, “no hay mucho que buscarle”. Y asegura que en el sector público federal no se cobra, que en las preparatorias de los subsistemas federales –Cetmar, prepa Lázaro Cárdenas, Cebatis, Cetis, Cecatis– y que suman 38 centros en BC, no existe el cobro por inscripción: “No hay cuota obligatoria ni de inscripción ni de reinscripción…Lo que sí existen son aportaciones voluntarias de los padres de familia”.
El funcionario federal explica que estas aportaciones están fundamentadas en el artículo 6 de la Ley General de Educación: “La educación que el estado imparta será gratuita. Las donaciones o cuotas voluntarias destinadas a dicha educación en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo. Las autoridades educativas en el ámbito de su competencia establecerán los mecanismos para la regulación, destino, aplicación, transparencia y vigilancia de las donaciones o cuotas voluntarias”.
El procedimiento es que los directores de planteles antes del ingreso, citan a los padres de familia y les informa los requerimientos del plantel, lo que requieren para su operación. Se levanta un acta de ello y se les plantea “la posibilidad de su aportación”. Los padres deben votar el acuerdo y decidir sobre la aportación. Y en los casos de padres que no puedan aportar, deben acudir a servicios escolares o con el director a plantear su situación. Ejemplifica con el Cebatis 140, donde de mil 800 alumnos, aportan cerca del 30 por ciento. Dijo además que esos recursos son fiscalizados por la Subdirección de Enlace, que ese dinero no se queda con el director, va a una cuenta en Ciudad de México, adonde los planteles tienen que solicitar en función de los requerimientos mensuales.
De los amparos, Montejano dijo que ante la desinformación, “hay personas que aprovechan para hacer negocio propio”, se refiere a comentarios de padres que aseguran haber pagado hasta dos mil pesos para tramitar amparos.