Alfonso Margarito Martínez Esquivel, fotoperiodista en el municipio de Tijuana, ratificó esta mañana de lunes 22 de febrero una queja contra el secretario de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Lares, y uno de sus agentes.
La cita en la Sindicatura Procuradora la obtuvo luego de un mes de haber contado los hechos ante esa instancia por primera vez.
El viernes 29 de enero, Martínez Esquivel relató que la mañana del miércoles 27 de enero, cuando acudió a tomar fotografías y recabar información sobre un homicidio en la colonia Amparo Sánchez de la delegación Sánchez Taboada, un policía lo amenazó con llevarlo ante un juez municipal si no se retiraba del lugar, a pesar de que la zona no estaba acordonada y que él se encontraba a 100 metros del cadáver.
Mencionó que no es la primera vez que vive una experiencia similar, y que de acuerdo a los oficiales con los que tuvo contacto, separarlo de la zona de los hechos es orden del titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Alejandro Lares.
“La respuesta es de seguimiento al procedimiento, a la investigación. Identifiqué al oficial con el que tuve el diálogo, y fue que me retiraba del lugar el día de los hechos. Lo que había comentado, la situación es porque me privan de mi trabajo, tomar fotografía y documentar en los lugares de alto impacto, nota policiaca”.
El fotoperiodista dijo que no tiene confianza de que se haga justicia, pero busca que esta queja sirva para que las autoridades ya no intenten bloquear el trabajo de los medios de comunicación en zonas de hechos delictivos.
Lo siguiente, atinó, es esperar a que la investigación avance.