El políglota Enrique Servín presentará su libro “Anirúame. Historias de los tarahumaras de los tiempos antiguos” en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería que se desarrollará en la Ciudad de México del 17 al 29 de febrero de 2016.
Hay que recordar que con “Anirúame”, Enrique Servín mereció el Premio Internacional de Mito, Cuento y Leyenda “Andrés Henestrosa” 2014 cuyo título fue editado en 2015 por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) y el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).
Integrado por los escritores Orlando Ortiz, Ernesto Lumbreras y Armando Oviedo, el jurado deliberó el 18 de marzo de 2015 sobre la obra enviada desde México y otros países latinoamericanos que, luego de abrir la plica de identidad, resultó ser el apreciado poeta norteño. Luego, el 11 de diciembre Servín recibió su premio en la ciudad de Oaxaca:
“Es un trabajo que tiene que ver con la revalorización de la tradición oral, que en México es muy rica y que específicamente en el norte ha tenido una aproximación antropológica y sociológica desde hace varias décadas”, expresó Alonso Aguilar Orihuela, titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), durante la ceremonia de premiación.
Asimismo, en entrevista con Semanario ZETA, el políglota Enrique Servín expresó en torno a su libro premiado:
“‘Anirúame’ en tarahumar significa literalmente ‘lo que fue dicho’, y es una manera de nombrar a la tradición oral, de manera que lo escogí porque hace énfasis en que se trata, básicamente, de tradición oral convertida en texto, transformada en texto. Lo oral y lo escrito funcionan de manera muy diferente, por más elementos en común que puedan compartir, de manera que un elemento de la tradición oral que es convertido en literatura pierde algo, pero también gana algo, se convierte en otra cosa”.
Aclaró el reconocido intelectual norteño: “Debo aclarar que los contenidos del ‘Anirúame’ son tradicionales, son mitos tarahumaras que, en muy buena parte, sobreviven en la tradición oral, y por otra parte, están documentados en diversas fuentes escritas, algunas bastante antiguas, como sería el caso de los mitos que tomé de Carl Lumholtz. Mi trabajo consistió principalmente en grabar, documentar, transcribir, investigar y recopilar todo el corpus”.
“Las sociedades no pueden prescindir de los mitos. Las sociedades voltean a los mitos constantemente sobre todo en épocas de crisis, porque los mitos les dan seguridad en sí mismas, les dan identidad, son grandes estandartes identitarios”, agregó Servín.
La entrevista íntegra con Enrique Servín a propósito de su Premio Internacional de Mito, Cuento y Leyenda “Andrés Henestrosa” 2014 puede consultarse en http://zetatijuana.com/2015/03/30/enrique-servin-regreso-el-peor-pri/
En coordinación con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y como parte del programa que presenta Chihuahua en calidad de Estado Invitado de Honor en la FIL del Palacio de Minería, Enrique Servín presentará “Anirúame. Historias de los tarahumaras de los tiempos antiguos” el jueves 18 de febrero a las 16:00 horas, en la Galería de Rectores del Palacio de Minería, con la participación de Ernesto Lumbreras, Raúl Manríquez y Renée Acosta, moderando la mesa editorial Luis Iván Carlos Hernández.
Finalmente, ese mismo día, jueves 18 de febrero a las 13:30 horas, en el Pabellón Chihuahua, Enrique Servín también presentará su nuevo libro de aforismos “Cuaderno de abalorios” (Aldus, 2015), con la participación de Noel René Cisneros y moderando la mesa Heriberto Ramírez Luján.