Rommel Pacheco obtuvo el primer lugar en trampolín 3 metros de la Copa del Mundo de Clavados, pero no se le reconoció como mexicano, sino como participante de la Federación Internacional de Natación (FINA), por lo que no se izó la bandera tricolor, ni se entonó el Himno Nacional. Salió a la premiación con una camiseta de “Popeye”. De hecho, Rommel cantó el Himno a capela y podría ser sancionado por esta acción.
El origen de este pleito entre FINA y el Estado mexicano, llámese Comisión Nacional del Deporte (CONADE), tiene qué ver con la cancelación del Mundial que habría de llevarse a cabo en Guadalajara en 2017. La sanción se dio a conocer hace unas semanas, por “no cumplir con las obligaciones contractuales, debido a la cancelación de los Campeonatos del Mundo FINA 2017”. El adeudo, según la FINA, es de 5 millones de dólares. Y por ahora, solo afectará nivel directivo, no a los atletas. Sin embargo, lo sucedido con Pacheco se puede reproducir durante los Juegos Olímpicos, de continuar la postura de ese organismo internacional.
La Federación Mexicana de Natación ya acudió al Tribunal de Arbitraje Deportivo para aclarar esta situación, y de acuerdo a Carlos Castillo, titular de CONADE, la
suspensión de FINA a México se da a raíz de la contestación a la demanda. Y aseguró que durante los Juegos Panamericanos Toronto 2015, Julio Maglione, presidente de la FINA, le dijo: “Paga los 5 millones de dólares o no va a Juegos Olímpicos”, le preguntó por qué, siendo la respuesta que viera el contrato y al analizarlo, el mexicano argumentó: “No está estipulado no ir a los Juegos Olímpicos”.
Además de esos 5 millones de pesos, México ya había pagado 9.5 millones de dólares a la FINA por la cancelación del Mundial de Guadalajara 2017.
“Salieron del presupuesto de la CONADE como destino a la Federación Mexicana y le pedimos la devolución de ese dinero, y nos responde que lo tiene FINA, por lo que nosotros solicitamos a FINA la devolución de ese dinero. Y como lo hicimos, la respuesta fue suspendernos”, apuntó Castillo.
Aclaró que no pagar esa cantidad a FINA no es una decisión propia, sino de una junta directiva de la CONADE, en la que participan la secretarías de Hacienda, de la Función Pública, Salud, Marina, de Desarrollo Social, de Relaciones Exteriores y Gobernación, así como la Procuraduría General de la República.