El cobro de piso, el tráfico de drogas y los privilegios se acabaron.- Jaime Rodríguez, Gobernador de Nuevo León
La celda de Juan Pedro Saldívar Farías alias el “Z27”, contaba con minisplit, frigobar, televisión de paga y baño privado; mientras que el dormitorio de Jorge Iván Hernández Cantú, “El Credo”, tenía el espacio de tres celdas, la cual fue modificado para su comodidad; lo anterior fue revelado por el Gobierno de Nuevo León a través de diversas fotografías de los lujos que se encontraron dentro del penal de Topo Chico, en Monterrey, donde jueves 11 de febrero se desató un enfrentamiento entre miembros de Los Zetas, por el control del penal, que dejó un saldo de 49 reos muertos y varios heridos.
Las celdas de lujo contaban con minisplits, frigobars, servicio de televisión de paga; algunas incluso baño privado y un acuario, decenas contaban con aire acondicionado y microondas.
En uno de los patios del penal se localizó un establecimiento que fungía como bar, donde se vendían bebidas para los internos. Además uno de los edificios contaba con baño sauna.
Las autoridades destruyeron diversos objetos no permitidos y de lujo decomisados en las celdas, como colchones de gran calidad y una caminadora.
Tras el cateo realizado el pasado jueves, Fuerza Civil destruyó cientos de altares de la Santa Muerte, que incluían figuras de tamaño real, cuadros y vestuarios similares a los de matlachines.
Además fueron retirados 280 puestos semifijos de alimentos, abarrotes y el bar que eran operados por la red criminal directamente o a través del cobro de piso, ofertando productos con sobreprecios de hasta un 120 por ciento.
Desde el mismo jueves, cuando ocurrió el motín que dejó un saldo de 49 personas muertas, más de 8 mil familiares han podido entrar al reclusorio para constatar el estado de sus seres queridos.
A través de la cuenta oficial de Facebook del área de Comunicación Social de la administración encabezada por el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco” se dio a conocer hace unas horas diversas imágenes de la intervención de la Fuerza Civil en el penal en días pasados.
Y aseguró que “el cobro de piso, el tráfico de drogas y los privilegios se acabaron en el Penal del Topo Chico”. ZETA/SinEmbargo