17.8 C
Tijuana
sábado, octubre 5, 2024
Publicidad

De qué va el Grupo Minarete

Política Breve y de Emergencia

Durante los últimos 8 meses en Tijuana, ciudadanos de una muy rica diversidad se han reunido para compartir su interés de lograr que “a todos nos vaya mejor”; encontrar puntos básicos pero sólidos de unidad social y traducirlos en planteamientos y eventuales proyectos que en acuerdo general puedan trascender.

El Grupo Minarete es la propuesta alternativa de ciudadanos tijuanenses que buscan impulsar el desarrollo constante de una sociedad metropolitana que no debe darse el lujo de perder el tiempo por la falta de diálogo y acuerdo entre sus gobiernos y la comunidad.

Cada 3 años cuando se elige e inicia un nuevo gobierno municipal (que a partir de la siguiente podrá reelegirse) y después de 21 ayuntamientos aún se quiere reinventar la administración y modificar todo lo posible que tenga relación con la gestión anterior, se desperdician recursos económicos y sobre todo humanos, se pierden archivos y se borra la historia, con todo lo que eso implica.

No importa si el relevo es de un candidato emanado del mismo partido político o de uno distinto, al llegar al ejercicio de gobierno el Presidente Municipal asume el mando y busca con su trabajo dejar huella, aunque sus resultados no siempre tengan relación o sean consecuentes con lo logrado por los que le precedieron.

La propuesta en esencia es muy sencilla, sin distingos de filiación partidista, sentar en una mesa a tomadores de decisión fundamentales para la vida de la comunidad, procurando que la representación sea tal que se incluya en el ejercicio a quienes en teoría pudieran ser las próximas alcaldesas o alcaldes y comprometerse con la visión trascendente de la metrópoli; suscribir un acuerdo de eficiencia y verdadera modernización del aparato administrativo, que observe los criterios de austeridad, transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas, que dé resultado en el mediano y largo plazo a objetivos planeados y definidos por toda la comunidad.

Es decir, evitar las improvisaciones, combatir la corrupción, vigilar la correcta y eficiente aplicación de los recursos, involucrar a la comunidad permanentemente en la toma de decisiones, tener claro el sentido del desarrollo de la comunidad y permanecer en el esfuerzo; demostrar voluntad democrática, respeto y tolerancia, coincidir en planes y programas, convertirlos en leyes y reglamentos y trabajar.

El Grupo Minarete se integró con mujeres y hombres que ya comparten la visión descrita, pero no es de ninguna manera un espacio exclusivo ni mucho menos reservado para unos cuantos; la diversidad es la fortaleza del conjunto de ciudadanos comprometidos, que tienen el deseo de incluir a todo el que quiera contribuir y se comprometa con el desarrollo de nuestra sociedad. De eso va Minarete.

Que la historia lo registre.- A mediados de 1998 Héctor Terán, en ocasión de conflicto por la ciudadanización de organismos municipales de Tijuana hizo una pregunta en metáfora: ¿a qué rey sirves? Porque cuál es en esencia el sentido del servicio público, ¿a quién se sirve? Un gobierno que olvida eso, tiene grandes riesgos de fracasar.

Botón rojo.- No están todos los que son, ni son todos los que están. “La idea es esa”.

Salvador Morales Riubí, político tijuanense, ha sido funcionario municipal y estatal. Actualmente es empresario y consultor en temas de salud y relaciones públicas. Correo: smriubi@yahoo.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas