El comediante, actor, guionista, productor y director de cine estadounidense, Chris Rock, criticó que la edición 88 de la entrega de los premios Oscar no se nominaron a actores afroamericanos, por lo que desde los primeros minutos del show comenzó a bromear al respecto.
“¡Si nominaran al presentador yo no tendría trabajo!, no hay ningún nominado negro, me decían Chris debería renunciar, ¿Por qué le piden a la gente sin empleo que renuncie?”, dijo el comediante.
“¿Querían diversidad? Aquí tenemos diversidad”, dijo Rock después de que se proyectó un video con fragmentos de las diferentes cintas nominadas, desde Star Wars hasta James Bond, pasando por El Renacido y Jurassic Park.
“Por qué estos Oscar, los número 88, vinieron con todo este cuento de que no hubo nominados negros, debe haber ocurrido muchas veces más. No había protestas porque había cosas serias para protestar. Estábamos preocupados porque nos iban a violar o matar”, dijo en un discurso que trató de sacarle al peso a la polémica que despertaron las nominaciones donde no hubo ningún afroamericano en ninguna categoría.
“Si quieren nominados de color todos los años, tienen que haber categorías de color. No hay razón para que haya nominaciones a mejor actor y mejor actriz. Si quieren tener nominados de color, hay que tener mejor actor negro. La gente del mundo se pregunta, ¿es Hollywood racista?”, agregó irónico.
“Bueno, hemos visto al menos 15 personas negras en el primer montaje”, dijo el actor. “No se trata de boicotear, se trata de pedir que a los actores negros nos den las mismas oportunidades que al resto de actores”, añadió.