23.2 C
Tijuana
lunes, octubre 7, 2024
Publicidad

BC sufre su peor crisis pesquera

Gobierno mexicano no sabe qué hará contra el cambio climático

Ensenada y toda la región están viviendo una severa crisis pesquera, la peor de la que se tenga memoria, a causa del cambio climático y para el cual los gobiernos no están tomando las medidas preventivas para las alteraciones ambientales que ya no tendrán reverso, denunció la ingeniera bióloga Bertha Martínez Villalobos, representante del sector pesquero en El Sauzal.

Planteó que ante el calentamiento global y la emisión de gases la parte más sensible de nuestro planeta son los océanos ya que el mar absorbe el 95 por ciento de los rayos solares, por lo que actúa como amortiguador, además de representar el principal proveedor de comida para los humanos.

El Sauzal, como el principal puerto pesquero del estado está sufriendo por la carencia de especies como la sardina o el calamar, que en 2015 tuvo la más baja producción que haya vivido en 20 años. Son especies que son muy sensibles a dos o tres cambios y la temperatura y migran de nuestros mares.

Informó la también delegada municipal que De 12 mil toneladas de sardina en los últimos años se bajó 5 mil toneladas de captura, y el año pasado no hubo producción, las empresas pesqueras sobreviven con el 10 por ciento de lo que antes se generaba, y de 20 plantas asentadas en el puerto de El Sauzal, para la que laboran 3 mil empleados, están paralizadas.

“Estamos en una crisis pesquera, la pesca está sufriendo en todo México. Estamos sufriendo y estamos sufriendo mucho”, expresó Martínez Villalobos quien por más de 20 años se ha dedicado a la captura y distribución del calamar.

Confesó que ahora los pescadores solamente están pidiendo que la naturaleza les brinde otras opciones para seguir explotando el mar, y aunque se habla de sobre explotación, aseguró que el sector es el menos depredador de las especies marinas y que en la medida de lo posible también están contribuyendo a afectar lo menos posible la cadena alimenticia, respeto que no tienen, denunció los barcos extranjeros.

Acusó que los gobiernos son los principales responsables de mitigar los efectos del cambio climático, pero mientras otros países llevan años trabajando en el tema, en nuestro país las autoridades apenas están reparando en el problema, pero sin acciones.

El fenómeno climático que tiene devastado el sector económico pesquero, también representa una amenaza de contingencia para las comunidades asentadas en la costa, sin embargo las autoridades mexicanas han subestimado el problema.

“Es muy palpable, está subiendo el nivel del mar, no hay obras de protección, de afectación, ya estamos tarde en la prevención, ya tenemos la información, sabemos que tanto va afectar, pero no estamos haciendo nada”, remató

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas