28.5 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Autoridades electorales de Ensenada se deslindan de baja participación

A dos semanas de arrancar el período de precampañas del actual proceso electoral, y en donde por lo que respecta al municipio de Ensenada podrán votar alrededor de 370 mil ciudadanos inscritos en el listado nominal, las autoridades electorales a nivel estatal y federal ya empiezan a deslindarse de la pobre respuesta que podrían tener los ciudadanos, así como de la confusión creada en el interior de los partidos políticos por el tema de la equidad de género, e incluso de los altos sueldos devengados por los consejeros cuando ahora se han reducido sus tareas al dividirse éstas entre los dos institutos existentes.

El puerto se compone de los distritos XIV y XV, que corresponden a la zona urbana y rural respectivamente, y que suman 229 secciones electorales en total. Se tienen contemplada la instalación de 283 casillas en distrito XIV y 355 en el XV para hacer un total de 638 casillas, de las cuales 55 serán de carácter extraordinario y pese a ser éste el municipio más grande del país solamente habrá dos casillas especiales, una en el Parque Revolución y otra en la clínica del Seguro Social. Habrá 504 lugares distintos para ubicar las mesas de casillas y se insaculará a más de 47 mil ciudadanos para intentar completar los 4 mil 466 funcionarios de casillas que se requieren. Capacitadores, asistentes y supervisores electorales sumarán 143.

Al 15 de enero aparecían 372 mil 259 ciudadanos en el padrón electoral, mientras que la lista nominal da cuenta de 363 mil 721 inscritos. Los 8 mil 538 tendrán hasta el 29 de febrero para recoger su credencial electoral sea cual sea el trámite que hayan solicitado. “Se da mucho el caso que el ciudadano pierde la credencial, luego la encuentran y ya no van a recoger la nueva, ese ciudadano no va aparecer en el listado nominal, y luego protestan por ello”, advirtió David Rodríguez, vocal ejecutivo del 03 Distrito Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE).

Actualmente el INE está por arrancar la etapa más difícil del proceso, que es precisamente la de convencer y capacitar a los ciudadanos para que sean funcionarios de casillas. “Como ustedes ven, no son muchos pero convencer a esos ciudadanos, sensibilizarlos…porque trabajan, porque tienen que ver la tele, ir a misa, ver el futbol, porque están decepcionados de los partidos, de los políticos federales, estatales y municipales, pero es nuestra tarea y estaremos trabajando para propiciar la participación ciudadana”, externó Rodríguez.

Respecto al que ha resultado el tema más escabroso en la actual elección, el de la repartición de candidaturas atendiendo a la paridad de género, el vocal electoral: “No es un invento que se sacó de las mangas el INE”. Aclaró que el mismo ya estaba contemplado en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. “Nosotros no definimos nada, simplemente reglamentamos, se puso los puntos sobre las íes en algo que ya estaba contemplado en la Ley, que en su momento todos los partidos políticos aprobaron, todos los partidos a nivel federal aplaudieron la medida para darle un orden; ya a nivel municipal o estatal, pues es otro boleto…”, explicó.

De acuerdo a la última alquimia que trató de hacer entendible el funcionario electoral, la designación para las candidaturas de los principales partidos en lo que toca a las alcaldías quedaría así: PRI va con candidata mujer, el PAN deberá postular a un hombre, y el PRD a una mujer. Partidos nuevos como MORENA y Municipalista están exentos de este punto, pero ambos han decidido por abanderar a un hombre.

Pero el funcionario fue insistente en deslindar al instituto de esa directriz: “Cada partido tiene que asomarse a revisar sus números y debe ver qué partido va aplicar, nosotros no tenemos esa información, nosotros nada más vamos a validar una vez postulados los candidatos si aplicaron bien o aplicaron mal el criterio”.

En torno a este tema, Salvador Espinoza, representante del partido Movimiento Ciudadano en Ensenada desaprobó la actitud de la autoridad electoral y desmintió su postura: “El INE y IEE saben perfectamente qué porcentaje trae cada partido, si alguien tiene un informe claro de dónde corresponde aplicar los géneros son ellos, así que no pueden decir que no saben porque es tanto como decir que no están funcionando”.

Ejemplificó: “El mismo consejero acaba de mencionar que cada partido va a poner a su candidato, pero será el que validará. ¿Cómo lo van hacer? ¡Porque tienen la información! La tienen clara y precisa”. El vocal del INE afirmó que esa información la tiene el IEE, a lo que la consejera del XIV Distrito de ese instituto, Ayerim Guadalupe Magallón también eludió la responsabilidad aludiendo que ese organismo es de reciente creación.

En lo que respecta a candidaturas independientes, otra “fiebre” del actual proceso electoral, la funcionaria del IEE precisó: “En estos momentos no hay candidatos independientes, sino solamente siete aspirantes que reúnen firmas para buscar llenar todos los requisitos y llegar a ser candidatos”.

Informó que los aspirantes ciudadanos van desde un líder empresarial hasta un joven profesionista recién egresado, y que cinco de ellos pretenden la candidatura a la presidencia municipal, uno a la diputación del Distrito XIV y otro al XV.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Juan Carlos Domínguez Juan Carlos Domínguez Juan Carlos 25 semanario.zeta@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas