12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Aseguran 400 mil pesos en totoaba en San Felipe, hay un detenido

En un recorrido nocturno realizado por la Secretaría de Marina (Semar) en San Felipe, Baja California, una persona fue detenida mientras trasladaba 61 buches de totoaba, en un costal, con un peso aproximado de 7 kilogramos y un valor de 400 mil pesos en el mercado negro nacional

Ya que la totoaba es una especie endémica en veda permanente y en peligro de extinción, la persona detenida por la posesión y tráfico con fines comerciales, podría pasar hasta 12 años en prisión.


Publicidad


El valor de las vejigas natatorias de totoaba, comúnmente conocidas como buches, incrementa cuando cruza hacia Estados Unidos y de ahí a Asia, continente donde el producto se utiliza para caldos con fines curativos.

Siete kilogramos de buche de totoaba llegan a tener un valor de 285 mil dólares –más de 5 millones de pesos- en el mercado negro de Estados Unidos y más de un millón de dólares en Asia.

El costal contenía 61 buches de totaba. Foto: Cortesía SEMAR


Publicidad

 


El costal contenía 61 buches de totaba. Foto: Cortesía SEMAR

El aseguramiento se dio en el muelle Fondeport, ubicado en San Felipe dentro del municipio de Mexicali, Baja California, según detalles dados a conocer por la Marina. La dependencia federal solicitó la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para que ésta corroborara que el producto hallado correspondía a esta especie.

El detenido, de 50 años de edad, es residente y originario de San Felipe, Baja California, “manifestó que el producto se lo pasaron de una lancha que se retiró y que fue sustraído para su comercialización”, informó la Semar.

Después de que la PROFEPA realizó el levantamiento de un acta de inspección, aseguró el producto junto con la Semar y el detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal con residencia en Mexicali.

Ante la Procuraduría General de la República (PGR) el detenido fue remitido por la posible comisión del delito de posesión y tráfico con fines comerciales de ejemplares y partes de vida silvestre en Peligro de Extinción.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas