Con la presencia del manejador Luis Sojo, cerca de 20 jugadores se reportaron a los entrenamientos en el Estadio Gasmart. Arredondo, Suárez y Robles, de los primeros en llegar. La etapa fuerte de preparación será en Tucson, Arizona
Alrededor de 20 jugadores de los Toros de Tijuana se reportaron a los entrenamientos previos a la temporada 2016 de la Liga Mexicana de Beisbol, que arrancaron la mañana del lunes 15de febrero en el Estadio Gasmart.
Con la presencia del manejador Luis Sojo, el primer contingente en reportar a las prácticas estuvo compuesto por jugadores de la sucursal de Toritos, algunos invitados, otros consolidados en el roster titular, pero se prevé que el grueso del plantel se reporte en los siguientes días y antes del próximo lunes 22, que es la fecha máxima. Y estarán en su estadio hasta el viernes 25, para luego emprender el viaje al complejo Kino de Tucson, Arizona, donde permanecerán hasta el 26 de marzo, para estar listos el viernes 1 de abril, cuando se cante el playbol.
Los lanzadores Ernesto Rangel, Miguel Peña, Alejandro Flores y Francisco Córdoba, así como el receptor Omar Rentería, rápidamente acudieron al compromiso y se reportaron con el manejador. También estuvieron Luis Mauricio Suárez y Eduardo Arredondo, quienes llegaron temprano por encontrarse en etapa de rehabilitación. El segundo día, el tijuanense Óscar Robles se hizo presente.
“Estoy muy motivado por arrancar ya el plan de trabajo que ponga a nuestros jugadores listos para el inicio de la temporada e iniciar un proceso interesante, esperamos que sea efectivo para lograr lo que todos los equipos buscan, que es ganar campeonato y ojalá que este año sea el de Toros de Tijuana”, comentó Luis Sojo.
El venezolano de 51 años, tendrá su primera incursión como manejador en la LMB y la segunda en el Beisbol mexicano, luego de dirigir a Cañeros de Los Mochis en la temporada 2015-2016 de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP).
“Es un placer estar aquí en Tijuana, quiero darle las gracias a la familia Uribe y a toda la directiva por esta oportunidad que tiene que ver con los Toros de Tijuana; quiero que sepan que no fue una decisión difícil, ya que me gustó mucho la filosofía que tienen los Toros de Tijuana”, comentó el ex jugador que ganó cinco anillos de Serie Mundial, una con los Azulejos de Toronto y cuatro con los Yanquis de Nueva York.
En sus 13 temporadas de ligamayorista, también perteneció a Angelinos de Anaheim, Marineros de Seattle y Piratas de Pittsburgh. Debutó en 1990 y se retiró en 2003. En su experiencia como timonel, para Sojo será la primera en el circuito veraniego, ha sido en tres ocasiones el dirigente del seleccionado venezolano en los Clásicos Mundiales de 2006, 2009 y 2013, además de dirigir a Norwich Navigators en 2002; de igual manera, fue coach de tercera base de Yanquis en 2004 y 2005, manejador de Tampa Bay y de Yanquis Clase A avanzada de 2006 a 2009, así como de 2011 a 2013. Y en su país, fungió como manejador de Cardenales de Lara, de Navegantes del Magallanes (donde fue campeón en 2012-2013) y de Tigres de Aragua.
“Aquí es donde en realidad uno como manejador tiene el látigo en la mano; aquí es donde hay que inculcarle a los peloteros que hay que trabajar muy fuerte que los demás equipos y que nada es fácil; todo se gana con esfuerzo y con trabajo y es lo que vamos a hacer aquí; en esta etapa a mí me gusta exigirles a los peloteros, y ya en la temporada será un poquito más suave”, agregó.
El cuerpo técnico está integrado por los venezolanos Rómulo Martínez, Óscar Escobar, Gerardo Garza, Eleazar Mora, Alfredo Sulvarán, Trinidad Robles, Miguel Ángel López, Francisco Rapozas, Enrique Amarillas, Alex Valdez y Édgar Ramírez. Aunque no puede entrenar al ritmo de sus compañeros, Luis Mauricio Suárez ya tiene varios días en Tijuana. Suárez se puso a las órdenes de los entrenadores y preparadores físicos y está en la última etapa de rehabilitación por la cirugía a la que fue sometido en octubre de 2015.
“Me siento mucho mejor, porque he seguido al pie de la letra las instrucciones del doctor. Estuve 13 semanas sin rotar, sin doblar, cuidamos todo eso al pie de la lera; ahorita ya me siento mejor, ya estoy haciendo swing, fildeando y me siento muy contento de estar aquí otra vez”, comentó el pelotero de 36 años.
Suárez fue sometido a una operación en su espalda baja para tratar cuatro protrusiones discales o hernias, y alinear dos vértebras con seis tornillos y dos barras.
“Fue una operación complicada, pero ya varios atletas se la han hecho y creo que estoy preparado para regresar al Beisbol, creo que me quedan algunos años, pero estando sano puedo dar lo mejor de mí, esa es la idea. He platicado con la gente de aquí de Toros, con el señor Alberto Uribe, a quien agradezco mucho el apoyo, ya que pensó primero en mi bienestar y en mi salud”, agregó.
En su larga carrera que ya se extiende por 17 temporadas, Luis Mauricio todavía tiene varias metas y objetivos por cumplir. Uno de ellos, el campeonato con Toros de Tijuana.
“Yo quiero un campeonato con los Toros, muchas veces uno busca los números en el tema personal, pero lo más bonito es un campeonato, celebrar y levantar el trofeo. El año pasado estuvimos muy cerca de llegar a la final y creo que esta año se han empezado a mover las piezas de manera adecuada”, mencionó.
Otro jugador y parte importante del club es Eduardo Arredondo, más conocido como “El Mosco”, líder histórico del club en hits (216), dobletes (40), triples (10), carreras anotadas (148) y bases robadas (49). Pero en la Liga del Pacífico, jugando con los Charros de Jalisco sufrió una lesión y fue sometido a una intervención quirúrgica para corregir un mal en su hombro derecho que lo mantuvo fuera de acción por varias semanas.
“Tuve una lesión en noviembre, en una jugada allá en Jalisco, me lastimé el hombro y tuve una cirugía del manguito rotador, pero ya estoy en la última fase de rehabilitación, donde ya cargaré el peso máximo, también empezaré a batear”, señaló el jardinero central.
Y agregó: “Cuando hay compromiso y responsabilidad para mí es más motivante. No me canso de decir a nadie que en verano como profesional mi gran experiencia de llegar a Toros de Tijuana ha sido lo mejor que me ha pasado. Mi brazo ya está recuperado de la lesión, estoy en la última etapa de fortalecimiento y voy a estar listo mucho antes de la temporada para que juntos podamos luchar por ese campeonato”.
Para el guardabosque y primer bat del line up, el objetivo para esta campaña será llegar a disputar la Serie del Rey, ya que considera que el equipo será competitivo desde el principio de la temporada y la experiencia de lo vivido en 2015 será muy importante para llegar más lejos.
“No tengo duda de que Tijuana va a estar peleando el campeonato. Tenemos el talento, las ganas y el apoyo de la directiva; todo mundo quiere estar en Tijuana con los Toros, yo tengo la dicha, la bendición de que Dios me haya puesto en este lugar y este año va a ser exitoso”, puntualizó.
A Tucson la segunda parte del entrenamiento
Más de doce encuentros de preparación sostendrán los Toros en su fase de pretemporada, informó Jorge Campillo, director deportivo del club fronterizo.
A partir del miércoles 9 de marzo arrancará la etapa de juegos en el Kino Sports Complex de Tucson, Arizona, escenario al que arribarán desde el 26 de febrero para la parte fuerte de la preparación.
Más de un mes estarán “acuartelados” en estas instalaciones y en ese periodo medirán fuerzas con equipos de organizaciones como Dodgers de Los Ángeles, Padres de San Diego, Diamantes de Arizona, Cachorros de Chicago y Rangers de Texas.
“Aún estamos a la espera de agregar más organizaciones de Grandes Ligas a este listado. Estos juegos nos van a servir mucho porque serán rivales de primer nivel y que también se preparan para sus temporadas en Estados Unidos”, comentó el directivo tijuanense.
Además de estos rivales, los Toros también se medirán a la selección de Alemania que hará su preparación para el Pre Clásico que se efectuará en Mexicali, así como a los equipos de Pericos de Puebla y Rojos del Águila de Veracruz, escuadras de la Liga Mexicana de Beisbol que también estarán haciendo pretemporada en Tucson, Arizona.
A esto hay que agregar el par de encuentros amistosos contra Toritos de Tecate, los cuales se desarrollarán en el Estadio Gasmart durante la última semana de marzo y con lo que concluirá la fase de preparación. Abrirán la temporada 2016 con un duelo contra Broncos de Reynosa, pactado para el viernes 1 de abril en el Estadio Gasmart.