22.8 C
Tijuana
domingo, octubre 6, 2024
Publicidad

Otro año de González Inárritu

La posibilidad se confirmó a primera hora del jueves 14 de enero, cuando los directores Guillermo del Toro y Ang Lee, junto con Cheryl Boone Isaacs, presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, y el actor John Krasinski, repitieron 12 veces el título “The Revenant” conforme la película del director mexicano Alejandro González Iñárritu se abrió paso en una docena de categorías. En línea recta rumbo a la 88 entrega del Óscar en febrero próximo, el trabajo más reciente del cineasta mexicano que en 2015 hizo historia al coronarse como Mejor Director según la Academia hollywoodense, domina el terreno, sobre todo considerando que por mera cuestión de números, la cinta que más se le acerca en términos de nominaciones acumuladas es “Mad Max: Fury Road” con 10 menciones –incluyendo Mejor Película y Mejor Director para George Miller-, pero se toma muy en cuenta aquí que la mayoría de sus conquistas son por aspectos técnicos. En sí, el contendiente más cercano a “The Revenant” es “Spotlight”, tremenda película de Tom McCarthy -otro realizador en la lista de nominados- sobre la investigación periodística de The Boston Globe que destapó la pederastia enquistada en la arquidiócesis de Boston. Sin embargo, “Spotlight” obtuvo seis nominaciones al igual que “Bridge of Spies” y “Carol”, lógicamente porque no requiere las proezas técnicas de otros filmes aquí contemplados, por ejemplo, vestuario, diseño de producción y un largo etcétera donde “The Revenant” sí tuvo cabida. En sí, no se presumen sorpresas en la lista de competidores para esta edición del Óscar, aunque vale la pena destacar dos sucesos: por un lado, Colombia aparece por primera vez en el rubro de Mejor Película en Lengua Extranjera con “El Abrazo de la Serpiente”, una obra maestra de Ciro Guerra sobre el choque de civilizaciones; por el otro, “Cartel Land”, de Matthew Heineman y Tom Yellin, está entre los candidatos a Mejor Documental por su audaz manera de plantear el caso de José Manuel Mireles y las autodefensas en Michoacán, dejando muy de lado una historia similar, pero del lado de Arizona. Así es como a partir de ahora comienza la guerra de predicciones y el reforzamiento de tendencias en la antesala de la ceremonia en el Teatro Dolby de Los Ángeles, que de nuevo será conducida por el comediante Chris Rock, quien hizo de la suyas cuando se le dio esa responsabilidad en 2005. Por el momento Alejandro González Iñárritu, el director que retrata la miseria humana, encabeza todos los listados, con “Spotlight” muy de cerca.    Y los Principales nominados al Óscar son: Mejor Película “The Big Short” “Bridge of Spies” “The Revenant” “Brooklyn” “Mad Max: Fury Road” “The Martian” “Room” “Spotlight” Mejor Director  “The Big Short” (Adam McKay) “Mad Max: Fury Road” (George Miller)  “The Revenant” (Alejandro González Iñárritu) “Room” (Lenny Abrahamson) “Spotlight” (Thomas McCarthy) Mejor Fotografía “Carol” (Ed Lachman) “The Hateful Eight” (Robert Richardson) “Mad Max: Fury Road” (John Seale) “Sicario” (Roger Deakins) “The Revenant” (Emmanuel “El Chivo” Lubezki) Mejor Actor Bryan Cranston (“Trumbo”) Matt Damon (“The Martian”) Leonardo DiCaprio (“The Revenant”) Michael Fassbender (“Steve Jobs”) Eddie Redmayne (“The Danish Girl”) Mejor Actriz Cate Blanchett (“Carol”) Brie Larson (“Room”) Jennifer Lawrence (“Joy”) Charlotte Rampling (“45 Years”) Saoirse Ronan (“Brooklyn”) Mejor Actor de Reparto Christian Bale (“The Big Short”) Tom Hardy (“Mad Max: Fury Road”) Mark Ruffalo (“Spotlight”) Mark Rylance (“Bridge Of Spies”) Sylvester Stallone (“Creed”) Mejor Actriz de Reparto Jennifer Jason Leigh (“The Hateful Eight”) Rooney Mara (“Carol”) Rachel McAdams (“Spotlight”) Alicia Vikander (“The Danish Girl”) Kate Winslet (“Steve Jobs”) Mejor Guión Original “Bridge of Spies” “Ex Machina” “Inside Out” “Spotlight” “Straight Outta Compton” Mejor Guión Adaptado “The Big Short” “Brooklyn” “Carol” “The Martian” “Room” Mejor Película Animada “Anomalisa” “Boy and the World” “Inside Out” “Shaun the Sheep Movie” “When Marnie Was There” Mejor Película Extranjera “Embrace of the Serpent” (Colombia) “Mustang” (Francia) “Son Of Saul” (Hungría) “Theeb” (Jordania) “A War” (Dinamarca). Los Golden Globes 2016 El pronóstico de que Alejandro González Iñárritu apareciera en la lista de nominados al  Óscar, tomó más fuerza el domingo 10 de enero, cuando “The Revenant” logró llevarse tres de los cuatro Golden Globes por los que contendió. No obstante a que los resultados fueron favorecedores y el mexicano subió al templete para recibir los premios con mayor peso en la ceremonia, el evento conducido por Ricky Gervais, estuvo lleno de otros instantes a recordar. Uno de ellos fue el anuncio de Sylvester Stallone como Mejor Actor de Reparto en Película Dramática por “Creed”. Ovacionado de pie por sus colegas, les dedicó el premio a su esposa y a su “mejor amigo imaginario, Rocky Balboa”, personaje que interpretó por primera vez en 1976. Por otro lado estuvo la entrega del Premio Cecil B. DeMille, que este año reconoció la carrera de Denzel Washington, pero lejos de ser un momento memorable, se tornó en confuso tras los intentos de éste por leer sus agradecimientos sin tener lentes. La edición 73 de la ceremonia también fue grata para “The Martian”, al quedarse con los premios a Mejor Película Cómica y Mejor Actor (Matt Damon). Mientras que en un hecho anticipado, el galardón a Mejor Música Original fue para Ennio Morricone (“The Hateful Eight”), aunque en su ausencia, el director Quentin Tarantino lo recibió. Como requisito a cumplir por su cierre de ciclo con “Mad Men”, Jon Hamm fue el Mejor Actor en Serie Drama.  Pese a ello, los apartados en televisión ofrecieron algunas sorpresas a los actores de Hollywood, más que a los espectadores, que al conocer los programas sabían cuáles podían tener oportunidad de hacer la diferencia. “Mozart in the Jungle” fue un claro  ejemplo, al quedar como Mejor Serie Cómica y darle el Golden Globe a Gael García como Mejor Actor del género, por su papel del director de la Orquesta Sinfónica de New York. Otro latino que triunfó esa noche fue el guatemalteco Óscar Isaac, por “Show Me a Hero” que le valió el título de Mejor Actor de Miniserie, en tanto que Lady Gaga hizo lo propio en la terna femenina con “American Horror Story: Hotel”. El cine de Iñárritu Desde el inicio de su carrera, Alejandro González Iñárritu ha captado la atención de la industria del cine nacional e internacional con las tramas que lleva a la pantalla grande. El primer indicio de una fructífera trayectoria con el celuloide fue en el año 2000 con “Amores Perros”, que entrelazó tres historias usando a la Ciudad de México como escenario para retratar distintos niveles de marginación en una sola sociedad. Estrenada en el Festival de Cannes, la película que protagonizaron Gael García Bernal, Vanessa Bauche y Adriana Barraza, obtuvo el Premio a la Semana de la Crítica. Mientras que los Golden Globes y Óscar la nominaron como Mejor Película Extranjera, pero solo logró esa distinción en los Premios BAFTA. Por su parte, el Festival de Tokio la nombró Mejor Película en la edición de ese año y se quedó con once Premios Ariel de los quince a los que aspiraba. Con ello, su debut en la dirección quedó marcado de forma triunfal tanto en México como el extranjero, dejando claro que su nombre se convertiría en un referente de calidad al que se le debía seguir la pista. En 2003 dio su siguiente paso firme con “21 Gramos”, cuya trama recurrió nuevamente a unir historias a través de un hecho, en el que Sean Penn, Benicio del Toro y Naomi Watts aparecen con actuaciones que, a éstos dos últimos, los hicieron ser candidatos al Óscar como Mejor Actriz y Actor de Reparto. Una historia similar tuvieron en los Premios BAFTA, donde a Penn se le consideró aspirante a Mejor Actor, asimismo, el filme tuvo espacio en la terna a Mejor Guión Original y Mejor Montaje, aunque no se llevó ninguno de los cinco galardones. La experiencia contraria sucedió en el Festival Internacional de Cine de Venecia, que les dio a Benicio del Toro y Naomi Watts el Premio del Público como Mejor Actor y Actriz, además de que ella obtuvo adicionalmente el Premio Wella. En tanto que Sean Penn hizo lo propio con la Copa Volpi al Mejor Actor. En esa ocasión fue Iñárritu el que se quedó solamente como aspirante al León de Oro, considerada la distinción más importante del evento. Los Premios César -equivalente francés de los Óscar- también nominaron a la cinta como Mejor Película Extranjera. El tercer acierto a lo grande se dio con “Babel” (2006), al ganar el Golden Globe como Mejor Película de Drama, en la edición donde compitió en seis categorías más, entre ellas Mejor Director y Mejor Guión. Nominada a siete Premios Óscar, incluido el de Dirección, Guión Original y Montaje, solo consiguió el de Mejor Banda Sonora, igual que en los Premios BAFTA. Imparable en su racha de crear películas condecoradas, Iñárritu participó por la Palma de Oro de Cannes con “Biutiful”, al estrenarla allí en 2010. Sin embargo, solo la interpretación de Javier Bardem como Uxbal, un hombre que padece cáncer, se quedó con reconocimiento, al ser el Mejor Actor. El Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) de España y los Goya le dieron su respectivo galardón en la misma categoría. A pesar de que la cinta casi acumuló una veintena de nominaciones en diferentes entregas alrededor del mundo, su mayor crédito fue ser candidata a Mejor Película Extranjera en los Óscar, Golden Globes y BAFTA. Para ese momento el director mexicano ya contaba con cierto peso en Hollywood, pero su consagración definitiva se dio gracias a “Birdman or The Unexpected Virtue of Ignorance”, con la que ganó el Óscar a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Original, ternas en las que también fue nominado a los BAFTA y Golden Globes. Protagonizada por Michael Keaton, la película de un actor en decadencia también obtuvo la estatuilla dorada a Mejor Fotografía, otorgada a Emmanuel Lubezki. Un nuevo capítulo, pero con el mismo tinte de éxito sucedió en la reciente entrega de los Golden Globes, donde “The Revenant” contendió en cuatro categorías, llevándose tres: Mejor Director, Mejor Película y Mejor Actor de Drama, para Leonardo DiCaprio por su interpretación del explorador Hugh Glass. La historia basada en hechos reales, también tendrá la oportunidad de brillar en los Óscar el próximo 28 de febrero,  al competir en 12 categorías, entre ellas Mejor Película, Mejor Director y Mejor Fotografía, tal como lo anunció la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood ayer jueves 14 de enero.  Con el antecedente de los Golden Globes y el respaldo de la crítica, las posibilidades de que Iñárritu repita la historia de ensueño que logró con “Birdman” son grandes y terminarían de corroborar que su talento no tiene límites. Pero antes de los Óscar, para ser específicos el 14 de febrero, sabremos si “The Revenant” conquista los BAFTA, donde participará por ocho premios, incluidos el de Mejor Película y Mejor Director. (Brenda Mancera Hernández/ZETA) Emmanuel “El Chivo” Lubezki  Una de las piezas clave para que en los últimos dos años “Birdman” (Alejandro González Iñárritu) y “Gravity” (Alfonso Cuarón) conquistaran por igual al público que a las ceremonias de premios, fue el trabajo con la cámara, a cargo de Emmanuel Lubezki. Nacido en la Ciudad de México en 1964, donde cursó la carrera de historia y posteriormente cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), “El Chivo” vive en Estados Unidos desde hace 21 años, y se ha convertido en la mancuerna ideal para sus colegas -no solamente mexicanos- cuando se trata de transmitir emociones a través de la lente, manteniendo una estética de calidad. Suena sencillo, si se considera que eso es lo idóneo de cualquier película para tener una base sólida, pero tratándose de Lubezki, el cómo llegar a dicho resultado es lo importante.  Genio indudable de los planos secuencia y audaz si se requiere implementar nuevas técnicas, o recurrir a aquellas poco convencionales, con tal de conseguir una toma perfecta, su relación con la cámara fluye naturalmente y logra lo que pocos podrían, o lo que la mayor parte cree imposible. Habla mediante sus imágenes y éstas nos gritan su sentido artístico, además del narrativo.  Emmanuel tiene dos Óscar a Mejor Fotografía, ganados consecutivamente en 2013 y 2014, pero antes de ello ya había competido cinco veces en la terna, prueba de que su trabajo es constante en buenos productos visuales. De ahí que también cuente con tres galardones BAFTA por “Children of Men”, “Gravity” y “Birdman”. Sin embargo, la medición más precisa de su talento ha sido que la Sociedad Americana de Cinematógrafos (SAC) lo haya considerado el Mejor Director de Fotografía en cuatro ocasiones desde 2007, aunque en 2000 fue la primera vez que figuró por “Sleepy Hollow”. Inspirada en hechos reales, “The Revenant” (Alejandro González Iñárritu) es su actual trabajo y la oportunidad de que haga historia ante la SAC y los Óscar, ya que ambas ceremonias lo volvieron a nominar en sus apartados de fotografía. Si gana en cualquiera de las dos, o en ambas, “El Chivo” pasaría a ser el primer cineasta que triunfa tres veces seguidas por el mismo premio. La edición 30 de los premios que otorga la SAC es el 14 de febrero, mientras que los Óscar se llevarán a cabo el 28 del mismo mes. (Brenda Mancera Hernández/ZETA)  

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas