11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

“Los héroes de la película…”

1.- El de Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, no es por desgracia para los ciudadanos, el único caso de mandatarios estatales que llegan al poder y se aprovechan de éste para saquear las arcas públicas al tiempo que aumentan sus cuentas bancarias aquí y en el extranjero.

Gobernadores convertidos en auténticos caciques, transformados en virreyes o en “héroes de la película” que hacen y deshacen a su antojo; llegan al poder –como diría mi sabia abuela– “con una mano delante y otra por detrás”, pero, cuando terminan su gestión, como por arte de magia tienen resueltos sus problemas económicos y, de pasadita los de sus  familias, los de sus amigos y una que otra “amiga”.


Publicidad


Todo esto sucede como consecuencia de la enorme corrupción en los gobiernos, pero también por la impunidad con que se manejan unos y otros, pues se tapan con la misma cobija.

Aquí, en Baja California sabemos muy bien de eso; desde los tiempos del primer gobernador del estado, Braulio Maldonado Sández, sus abusos, los atropellos, los despojos, la “ley fuga”, el autoritarismo que ejerció ayudado por sus “chemitas”; luego vinieron otros 12 caballeros entre constitucionales e interinos a despachar desde Mexicali, la capital del Estado.

Salvo honrosas excepciones , algunos más que otros, tuvieron sus “pecadillos” que los llevaron a ser conocido uno como “manzanitas”, otro por prácticamente abrirle la puerta al narconegocio y ser retirado de su cargo por Salinas de Gortari, unos más, por su probada incapacidad para gobernar, acusados de enriquecimiento “harto explicable”, pero ninguno acusado y menos sentenciado por ello.


Publicidad

 


2.- En el país abundan ejemplos de personajes enriquecidos en los gobiernos estatales, los pocos han sido acusados y sentenciados, los más son exonerados, otros de plano pusieron “pies en polvorosa”. Aquí le van algunos nombres: Mario Villanueva, ex de Quintana Roo, en prisión allá en USA por sus ligas con los pillos y lavado de dinero; Andrés Granier, ex de Tabasco, recibió formal prisión por lavado de dinero y defraudación fiscal; Luis Armando Reynoso Femat, panista ex de Aguascalientes sentenciado por peculado; Jesús Reyna García, ex de Michoacán, está en prisión por sus ligas con los narcos y extorsión.

A César Duarte, aun despachando como gobernador de Chihuahua, se le acusa por el presunto delito de peculado y enriquecimiento ilícito; Fidel Herrera, ex de Veracruz, goza de “impunidad diplomática”, pues firma como cónsul de México en España; otros como Pablo Salazar Mendiguchia, Juan Sabines ex de Chiapas; Narciso Cota Montaño, ex de BCS, o el mismo Oscar Espinoza Villareal, ex del DF, con trabajos pero la han librado.

Marcelo Ebrard, ex del DF, carga con un montón de sospechas luego de su paso como Jefe de Gobierno; Tomas Yarrington, ex de Tamaulipas, y Guillermo Padrés, el más reciente ex de Sonora, con todo y su presa particular y los ríos contaminados; andan huyendo por ahí.

Botones de muestra como los anteriores sobran en la geografía nacional y en la política, los hay de izquierda, de presunta izquierda, de derecha y por supuesto, ni de aquí ni de allá, panistas, perredistas y priistas.

3.- Ahora, y en el “escándalo de la semana”, le tocó el turno a Humberto Moreira, ex gobernador bailarín de Coahuila, entidad que dejó endeudada, ser capturado en España, adonde se fue luego de dirigir al PRI nacional dejando atrás muchas y serias acusaciones. ¡Ah! Pero eso sí, dejó a su hermano en la gubernatura de Coahuila.

Hace exactamente una semana que Moreira enfrenta en España los cargos de lavado de dinero, corrupción y malversación de fondos, pues autoridades españolas detectaron la transferencia de fondos de dudosa procedencia.

Situación que ha puesto a pensar a algunos aquí en México, a temblar a otros y a no permitirles dormir a pierna suelta. Seguramente este asunto dará para más…

P.D.- Aún no se asientan los polvos de lodo de la elección extraordinaria en Colima y ya se mueven nombres y hombres en Aguascalientes, Tamaulipas y Sinaloa, territorios harto importantes.

P.D. 2.- Mientras SEGOB y su titular presumen de la disminución en los secuestros, se dan nuevas denuncias de levantones  y aparecen cuerpos sin vida. Pues ¿en qué país viven?

 

Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana. Correo: profeohe@hotmail.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas