11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

La situación legal de Kate del Castillo

Mientras que el medio artístico mexicano, su familia y sus fans le han expresado su apoyo incondicional, la actriz Kate del Castillo no muestra temor a comparecer ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y está dispuesta presentarse el 25 de enero en la institución federal para declarar sobre sus presuntos vínculos con el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.

Lo anterior trascendió después de que el actor Eric del Castillo, padre de Kate, fue entrevistado por medios nacionales en la Ciudad de México, aunque aclaró que su hija no ha recibido citatorio alguno, ni en los Estados Unidos, ni en sus domicilios en el país.


Publicidad


Por su parte, la mujer que interpretó a “La Reina del Sur” no ha abundado en declaraciones ante los medios de comunicación y ha utilizado como vía oficial para sus opiniones su cuenta de Twitter, donde el día 13 agradeció las muestras de apoyo y aseveró que pronto contará su versión.

Un adelanto de lo que podría ser la defensa de Kate del Castillo ha sido presentado por la revista Proceso. Y se remite a 2012 cuando la actriz hizo famoso aquel tuit en el que señaló que creía más en “El Chapo” que en los políticos e invitaba al narcotraficante “a traficar con el amor en lugar de con drogas”.

Arelu Gomez.- Procuradora general de la Republica


Publicidad

 


Arely Gómez.- Procuradora General de la República.

 

Presuntamente el líder del Cártel de Sinaloa –que aún no había sido recapturado– leyó el mensaje de Kate y empezó a indagar cómo localizarla, lo que habrían hecho sus abogados a través de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y entonces propusieron a Kate realizar una película biográfica del capo.

Según Proceso, Kate y los productores de Oliver Stone: Fernando Sulichin y José Ibáñez, contactaron con su despacho de abogados para consultar la legalidad de pedir los derechos de la historia de Guzmán Loera para evitar la comisión de delitos. La respuesta recibida fue que mientras no recibieran dinero a cambio no habría nada ilícito.

Joaquín “El Chapo” Guzmán fue recapturado el 22 de febrero de 2014 en Mazatlán y desde el penal de máxima seguridad Altiplano continuó con la obsesiva idea de filmar la película, pero como es sabido, el criminal escapó del encierro por medio de un túnel de kilómetro y medio de longitud la noche del 11 de julio de 2015.

La versión narrada por la periodista Lydia Cacho refiere que, tras ser presentados, el actor norteamericano Sean Penn insistió a Kate en buscar al “Chapo” para rodar la película, pero para sorpresa de la actriz fueron los abogados del sinaloense quienes la contactaron después de la evasión de Almoloya de Juárez.

Al establecerse la relación del proyecto, los litigantes se habrían reunido en varias ocasiones con Del Castillo en diversos lugares del país hasta el encuentro con el capo, en el que habrían participado Kate y Sean Penn en Pueblo Viejo, Durango, en octubre pasado.

Todos estos pasos, uno a uno, estarían documentados además de por la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la SEIDO, por la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Marina y el Buró Federal de Investigación (FBI) de los Estados Unidos.

El citatorio

El 18 de enero, misma fecha de la publicación de Proceso, trascendió la noticia de que la PGR emitió un citatorio para que la actriz méxico-americana comparezca ante el Ministerio Público de la Federación y rinda declaración sobre sus presuntos contactos con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Funcionarios de la dependencia federal señalaron que la comparecencia deberá ser ante la SEIDO, donde se inició una averiguación previa en contra del líder del Cártel de Sinaloa y en la que la artista tiene el carácter de testigo. Se dijo que la cita fue señalada para el lunes 25 de enero.

De acuerdo con fuentes federales, la autoridad ministerial pretende aclarar los detalles de la presunta intermediación de Kate del Castillo para que el narcotraficante originario de La Tuna, municipio de Badiraguato, y Sean Penn se reunieran hace poco más de tres meses como lo reconoció el propio actor, quien publicó una entrevista en la revista Rolling Stone tras la última reaprehensión del capo el 8 de enero de 2016 en Los Mochis.

chapoguzmandetencion2016-1c

“El Chapo” Guzmán.

Sin embargo, hasta el momento se desconoce el domicilio y ciudad a donde se haya remitido el referido citatorio, pues es público y notorio que la actriz Kate Del Castillo Negrete Trillo vive desde hace varios años en Los Ángeles, California.

El padre de Kate, Eric del Castillo, afirmó en entrevista que su hija no ha sido notificada hasta el momento de que sea requerida para declarar, pero que ella está dispuesta a hacerlo ante el Consulado Mexicano en Los Ángeles “porque está limpia”.

Eric del Castillo expresó que no podía hablar a nombre de su hija, que está preocupada por todo lo que se está diciendo, pero que ella “tiene todo bajo control” y va a decir la verdad. El actor justifica la acción de su hija de contactar con “El Chapo” Guzmán, pero aclaró que a ella “la buscaron” para el proyecto de la película.

Los escenarios

Hasta el momento, la PGR atribuye a Kate del Castillo un papel de testigo y su declaración es importante para acreditar la forma en que las autoridades federales dieron con el paradero del narcotraficante a través de acciones de inteligencia y que no vaya a calificarse alguno de los eslabones de la cadena investigativa como prueba ilícita.

Sin embargo, todo dependerá del contenido de su declaración y de algunos otros testimonios sobre sus nexos con Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, que no pase de ser testigo a indiciada por la probable comisión de algún delito, entre ellos el de encubrimiento, delincuencia organizada o lavado de dinero.

Desde luego que a la actriz le preocupa más su situación como ciudadana estadounidense, pues con el escándalo en el que ahora se ve inmiscuida, el Departamento del Tesoro norteamericano ya inicia las investigaciones sobre la licitud de los recursos económicos y negocios que Del Castillo Negrete Trillo posee en los Estados Unidos de América. A saber, las empresas son Kate del Castillo Productions, Royalty Makeup y Tequila Honor del Castillo.

De presentarse en México ante el Ministerio Público de la Federación es muy probable que Kate lo haga con la suspensión provisional de un juicio de amparo en contra de cualquier acto que pretenda privarla de la libertad como podrían ser una orden de arraigo o detención fuera de procedimiento.

En caso de que Del Castillo se quede en los Estados Unidos a esperar el citatorio de la PGR, a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, su comparecencia podría ser ante la representación de la dependencia en el consulado de Los Ángeles y probablemente apelando a su calidad de ciudadana norteamericana.

Por lo pronto, la SEIDO ya ha declarado a Andrés Granados, uno de los abogados de “El Chapo” y quien gestionó el contacto con la actriz. También se logró la comparecencia de Xavier García Méndez Balderrama, abogado experto en propiedad industrial, quien realizó el registro de la marca de tequila Honor del Castillo.

En cualquier momento la información puede dar un viraje, pues en los días más recientes la histrionista ha guardado silencio y la autoridad tampoco ha sido clara en informar sobre la certeza de que ya fue notificado el citatorio en forma personalizada.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas