El proyecto de modernización del transporte público de Tijuana tendría su prueba piloto para finales del mes de julio, una vez que las obras de infraestructura que se realizan a lo largo de todo lo que comprenderá la ruta troncal hayan terminado, informó el Presidente Municipal, Jorge Astiazarán.
La primera etapa del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT) supone una inversión de más de mil millones de pesos en infraestructura urbana, fibra óptica y repavimentación con concreto hidráulico.
En Tijuana existen 3 mil 539 unidades entre 12 concesionarias de transporte masivo, con 120 rutas oficiales, desarticuladas entre sí, lo que provoca que los tijuanenses en su traslado diario realicen un promedio de 2.5 transbordos diarios para llegar a su destino.
Respecto a este tema, el Director del SITT, José Alonso López Sepúlveda, señaló que la tarifa está por definirse, pretendiéndose que el mismo no supere los 14 pesos, precio que permitiría efectuar transbordos, lo que representaría un ahorro de 40 por ciento en el gasto diario promedio, con reducción también en el tiempo de traslado.
Actualmente son 5 las concesionarias que han presentado al Ayuntamiento su carta de interés para participar en la operatividad del proyecto, por lo que deberán regularizar la situación fiscal y laboral de sus choferes, además de que mil 100 unidades se sacarán de circulación para evitar congestionamientos. Son estas empresas las que adquirirán las unidades camión con recurso propio.
Estas unidades contarán con cámaras al interior y exterior, red WIFI, pantallas, un sistema de validación de tarjetas para cobro electrónico y contador de usuarios, mismas que utilizarán gas natural como combustible, reduciendo costos y emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, funcionando alrededor de 200 unidades durante la primera etapa.
Los 13 contratos de las obras se encuentran ya adjudicados, detalló el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Roberto Sánchez Martínez, permitiéndose tan solo un aumento del 5 por ciento del valor de la contratación de requerirse.
Agregó que todos los contratos se entregaron a empresas locales y con el visto bueno del Banco Mundial y de Banobras, por lo que existe la certeza de que cada licitación se otorgó a quien correspondía y que la “enorme” derrama económica que representa el proyecto se quedará en Tijuana.
La infraestructura del SITT contempla una ruta troncal que tendría sus terminales en la Avenida Revolución en Zona Centro y en el Boulevard Insurgentes, casi a altura del Panteón Monte de los Olivos, con 45 estaciones entre ambas. Además, habría lugar para dos rutas pre-troncales: una que conecte Santa Fe (40 paraderos) y Otay (31 paraderos), y otra más que inicie en el Boulevard Insurgentes y de vuelta al Cerro Colorado, reintegrándose a la vialidad inicial por Boulevard Manuel J. Clouthier, contando con 56 paraderos.
Los autobuses de rápido tránsito que formarán el SITT tendrán programada su hora de llegada a cada una de las estaciones, lo que será monitoreado por un centro de control y operación. Además, la totalidad de la ruta y las estaciones contarán con internet inalámbrico gratuito y bahías de descenso, por lo que las unidades no bajarán pasajeros sobre los carriles de circulación.
Contempla también la instalación de 43 semáforos inteligentes, que detectarán la presencia de las unidades del SITT, cambiando luces para privilegiar el tránsito de las mismas.
Se construirán además 9 puentes peatonales, principalmente en la tercera etapa de la canalización del río Tijuana, que permitirán a los usuarios del SITT realizar sus transbordos con mayor facilidad. Un puente vehicular está también por construirse, para conectar el centro histórico de la ciudad con la Puerta México, mientras que otros 5 serán rehabilitados.
El sector transportista no se opone al proyecto, aseguró Baltazar Gómez, Dirigente del Sindicato Fernando Amilpa, esto a pesar de que asegura solo se les ha informado generalidades del mismo, a pesar de que dice, son los concesionarios de transporte masivo y de taxis de ruta los expertos en el tema.
El SITT será operado por una empresa de empresas, aclaró, quedando al momento pendiente la manera en que se incluiría los taxis de ruta en el proyecto, a pesar de la propuesta de que lo hagan a través de rutas alimentadoras para la ruta troncal.
Gómez aseguró que el principal temor de los transportistas es que se pretenda licitar a una empresa externa como recaudadora de la tarifa, quienes administrarían las utilidades cobrando un porcentaje de las mismas, lo que representaría una fuga para los inversionistas.