11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Entre economías emergentes, México el más corrupto

La organización Transparencia Internacional situó a México en el lugar número 12 en el continente y 72 a nivel global en cuanto a percepción de corrupción, lo que lo coloca en la punta de este índice en lo que se refiere a países desarrollados o en vías de desarrollo.

El informe presentado por el organismo internacional estima que en el país se presenta incluso más corrupción que en otros en que se viven crisis económicas y humanitarias agudas, inestabilidad política derivada de dictaduras o monarquías o que recientemente atravesaron por conflictos armados.


Publicidad


El Índice de la Percepción de la Corrupción (IPC), que analizó la situación de 168 países en 2015, otorgó a México 35 puntos, siendo que la escala de que 1 es “altamente corrupto” y 100 es “libre de corrupción”.

México empata en puntuación con Armenia y Mali, por no presentar de manera satisfactoria con las características de acceso igualitario al sistema de justicia, libertad de prensa y mecanismos efectivos de transparencia y rendición de cuentas, entre otros rubros.

En el continente americano, México es rebasado en percepción de corrupción por Venezuela, Haití, Paraguay, Nicaragua, Guatemala, Guyana, Honduras, Ecuador, Argentina, República Dominicana y Bolivia.


Publicidad

 


Los dos países más corruptos según este índice son Corea del Norte y Somalia con 8 puntos, seguidos de Afganistán con 11.

México ocupa la peor posición entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el penúltimo entre los miembros del G-20, solo superado por Argentina.

Para dimensionar el hecho, Ruanda, país africano que en las pasadas décadas ha sido sitio de genocidios y crisis humanitarias obtuvo una mejor percepción que México, situación que también ocurrió con Níger, el país más pobre del orbe.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas