El subprocurador de justicia de Tijuana, Jorge Álvarez Mendoza, destacó que gracias a la coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, el número de detenciones calificadas como ilegales –por detalles que salen de criterios judiciales- ha disminuido.
Dijo que antes de dicha colaboración, él mismo observó 8 semanas de detenciones por diferentes delitos –robo, lesiones, asaltos, entre otros- en las que sumaron 362 asuntos con detenido, y que en el 42 por ciento de los casos se determinó que los arrestos carecieron de legalidad.
Agregó que dicha cifra corresponde al fenómeno de los “delincuentes reciclados”, pues son personas a las que ya no se somete a un proceso y quedan en libertad.
No obstante, puntualizó que en las últimas siete semanas, en las que se acompañó el trabajo de la policía municipal y ministerial, y los detenidos fueron consignados apegados a la Ley, dicho porcentaje se disminuyó a cero.
Se trata, mencionó Álvarez Mendoza, de un trabajo de coordinación que tiene como objetivo afinar el trabajo de las policías y fortalecer la cadena de custodia antes de la puesta en marcha del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en Tijuana, durante la mitad de este año.
El subprocurador, aseguró que desde que llegó a Tijuana, hace seis meses, se ha preocupado por capacitar a su personal diariamente en el sistema oral, mediante la transmisión de juicios orales, simulacros, incluso enviándolos a
Mexicali para que participen en el modelo ya implementado en la capital.
Por otra parte, consideró que los gremios interesados en conocer el funcionamiento del sistema, bien pueden buscar información en la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec).
Por otra parte, aclaró que las más de 100 mil averiguaciones previas iniciadas en tiempos del sistema tradicional de justicia penal, seguirán integrándose por esa vía.
Destacó que el nuevo sistema es transparente, más fluido y con mayor oportunidad de resolver asuntos por la vía de conciliación, característica que tiene el 90 por cientos de las averiguaciones previas.