Después de cuatro semanas de búsqueda, el pasado fin de semana fue detenido en el poblado Francisco Zarco, de Ensenada, Diego Camacho, quien lideraba una banda delictiva del Valle de Mexicali, ligada al grupo de Los Garibay.
Al detenido se le relaciona con la muerte de un hombre en el Ejido Colima del Valle, ocurrido el 1 de enero del 2014. Y a su banda con el asesinato de un académico universitario en Mexicali durante el mes de noviembre del 2015. En Sonora, con el atentado que le costó la vida al titular de seguridad pública en San Luis Río Colorado, Francisco Vázquez, en septiembre pasado.
Camacho fue arrestado por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP). Se identificó como Manolo Martínez mostrando una licencia de conducir de San Luis Río Colorado, Sonora.
Pero al cotejar sus huellas, los policías confirmaron que era Diego Camacho, también ligado con el Cártel de Sinaloa. De acuerdo a los datos de los investigadores, este grupo operaba en la parte del Valle, en los límites de Baja California y Sonora, y se dedicaban al secuestro y asesinatos, así como al narcomenudeo y trasiego de droga.
Apenas el martes 15 de diciembre pasado fue detenido en Mexicali, ahí en la colonia Prohogar, un joven identificado como José Israel Aguilar Medina, quien era parte del grupo comandado por Diego Camacho. A José Israel se le vinculó con el asesinato en noviembre pasado del académico de la UABC, Alberto Rodríguez, dado que la pistola que portaba es la misma con la que agredieron al universitario.
Desde entonces trascendió la figura de Diego Camacho, quien incluso utilizaba las redes sociales para publicitar actividades donde participaba con armas largas y pistolas automáticas.
Los datos de Inteligencia arrojaron que desde el pasado 27 de diciembre Camacho se trasladó al Ejido Francisco Zarco, donde fue detenido en un paraje rural. Estaba instalado un “mobile home” y ahí localizaron también a un ingeniero topógrafo que protegía al fugitivo, pero el profesionista no resultó con historial delictivo.
Camacho fue trasladado a Mexicali, donde fue interrogado por agentes del estado de Sonora, no aceptó participación en el homicidio del jefe policiaco, pero sí en el del joven de enero de 2014.
El sábado 16 de enero a las 2 de la tarde se efectuó la Audiencia de Formulación de Imputación ante un Juez de Garantías, y Camacho fue vinculado a proceso.