Como parte de la oferta de Broadway San Diego, del martes 19 al jueves 21 de enero la compañía de “Riverdance” presentará en el Teatro Civic su espectacular gira con la que viene celebrando 20 años de tradición artística por el mundo. Compuesta por Bill Whelan, producida por Moya Doherty y dirigida por John McColgan, la puesta en escena fusiona danza, música y canto de raigambre irlandesa, pero la enriquece con un sabor internacional, ofreciendo ahora influencias rusas y españolas para acentuar el carácter universal de su concepto. La bailarina de flamenco Rosa Montoya, originaria de Granada, es quien se encarga de aportar el matiz español en esta puesta en escena, apoyándose en una amplia trayectoria con participaciones en la Compañía Andaluza de Danza, Flamencos en Route, Mario Maya y Rafaela Carrasco. Ahora es ella la solista estelar de flamenco en “Riverdance” y, en base a su trabajo, ZETA tuvo oportunidad de sostener una entrevista con esta artista, días antes de su llegada a San Diego. — Tu trayectoria ha sido muy larga, ¿qué es para ti la danza y por qué la has desarrollado? “La danza es mi forma de respirar, diría yo, llevo bailando desde que tenía cuatro años de edad, entonces, casi antes de que empezara a andar empecé a bailar. Es mi forma de vivir, el flamenco, la danza, y si no hiciera esto, no me imaginaría haciendo otra cosa”. — ¿Cómo se dio tu participación en “Riverdance”? “Mi participación es el flamenco, por supuesto, soy la única española, hay la parte irlandesa, hay un baile ruso, un bailarín alemán es otro, yo, con mucho orgullo represento la fuerza de mi tierra a través de mi danza, que es el flamenco”. — ¿Qué tan distinto es participar en un espectáculo como este versus un espectáculo 100 por ciento flamenco? “Es muy distinto participar en un espectáculo flamenco, porque la música, la música es lo primero que es distinto, no es música tradicional flamenca, es música irlandesa con un toque flamenco, eso marca mucho la diferencia en la danza. La danza también, por ejemplo, la coreografía es un poco más estilizada, no es el flamenco tradicional, antiguo, es un poco más estilizado para todos los públicos”. — ¿Cómo fue tu proceso de audición para “Riverdance”? “A diferencia de otras compañías con las que he trabajado, con esta compañía fue una recomendación, fui recomendada a través de un profesor que tenía en el conservatorio, él se enteró que estaba buscando una chica con estos requisitos, con este perfil, y me aconsejó que mandara una grabación y él me recomendó”. — ¿Qué es lo más complejo de participar en “Riverdance”? “Como se trabaja tan fácil en una compañía tan bien organizada y tan profesional, no tengo ningún aspecto complejo, quizás lo único podría ser lo que uno extraña al estar de gira, fuera de tu tierra, y estar lejos de familiares y amigos, pero no tengo nada que se me haga difícil”. — ¿Tienes planes posteriores a la gira? “Termino, de hecho, a mitad de febrero con ellos, aunque la gira sigue por aquí por Norteamérica, pero tengo un descanso, tengo un break, y después vuelvo con ellos a trabajar por el Reino Unido y Alemania”. Los boletos para “Riverdance 20 Years” se pueden adquirir ya sea en la taquilla del teatro, o por medio de la página http://www.ticketmaster.com/venueartist/82007/778497?brand=broadwaysd