12.9 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Accidente afortunado

Con el enfoque de no repetirse y en medio de un momento de balance interno, la banda capitalina San Pascualito Rey (SPR), liderada por el compositor, músico y cantante Pascual Reyes, promete iniciar 2016 con un álbum profundo, temáticamente ligero y aminorado en su drama, mismo que sucederá a “Sufro, Sufro, Sufro”, “Deshabitado” y “Valiente”, que los llevó a exhibir su música en Estados Unidos, Venezuela, España y toda la República Mexicana. Indigeribles entre las masas, la agrupación fue calificada en sus inicios como “dark guapachoso” por su peculiar forma de concebir y construir su música repleta de texturas orgánicas y analógicas. Para algunos, familiar del rock, pero alejada de lo contestatario; para otros, del folclor mexicano y de lo alternativo, por sus constantes roces con temáticas de dolor, desamor, muerte y la vida de manera singular: “Para nosotros el rock es una actitud que no pretende una realidad ajena a ti, porque si fuera un estilo de música, vemos cómo muchas bandas se esfuerzan por cantar en inglés que, más que acercarte al rock, te desvincula del mercado en el que estás presente. Ser contestatario implica ser tu mismo, por otro lado, San Pascualito Rey ha madurado una mezcla de influencias, desde Chavela Vargas, trip-hop, Portishead, Nine Inch Nails y el folclor mexicano como son boleros, y desde la letra y el feeling de la rola; pero gracias a que tenemos la bendición de lograr bases rítmicas y estructurales, de interpretar de forma dramática, respetando el idioma y con matices románticas”, subrayó Reyes. En entrevista con ZETA, Pascual, Luca Ortega, Alex Otaola y Juan aseguraron no tomar de manera consciente la música tradicional mexicana, sino dejarse influenciar: “No hay fórmulas. Cada canción agarra su camino propio, nuestra chamba es como ir dejando que se vaya a donde quiera. Nos dejamos influir en lo que escuchamos, lo que nos guste, y por supuesto aspiramos ser una banda con la trayectoria, fusión mexicana y humildad como la del grupo Los Lobos. Nos exigimos como músicos, más que intentar complacer con un estilo”. Alejados del mainstream, de la considerada música comercial, y en un país que poco entiende su propuesta, San Pascualito Rey ha sido nominado cuatro ocasiones al Grammy: “La verdad es que ha sido una sorpresa, nos nominaron dos discos consecutivos a Mejor Disco de Rock’, Mejor Canción Alternativa, y sobre todo nos sorprende porque no se maquilaron ni se distribuyeron en Estados Unidos. Lo más importante de esto, es que el Grammy nunca ha sido una meta planteada, es decir, no buscamos las nominaciones con ‘x o y’ rola. Creo que son accidentes afortunados que nos reafirman en este camino, lo cual resulta en que más gente voltee hacia San Pascualito Rey”. Pascual Rey explicó que el accidente afortunado sobresalió desde el nombre de la banda que durante 2015 festejó quince años de vida con una gira que los posicionó en Baja California, previo al lanzamiento de su cuarta placa discográfica “Todo Nos Trajo hasta Hoy”, de la que relataron su proceso de producción, del que ya se desprende el tema “Aquí Estaré”. “Este disco fue producido por Luca Ortega (batería) y Camilo Froideval. Es interesante porque trabajamos con dos productores en el estudio de Molotov, donde grabamos el anterior disco ‘Valiente’, solo que para ‘Todo Nos Trajo hasta Hoy’, ‘Milo’ trabajó los bajos, pianos, voces; mientras Luca las guitarras, arreglos de cuerda. “Cabe destacar que uno no es el mismo de hace 15 años, cambiaron los motivos, evolucionaron. Sin embargo, no hay tanto drama, sigue habiendo víscera, hay reflexión, profundidad”, manifestó el vocalista y guitarrista de la banda, quien explicó, no hay magia, ni luna, marihuana, cuadernito, mística o alcohol a la hora de componer, solo Google Drive en la laptop por las mañanas. Del lado sonoro, Alex Otaola detalló aspectos de la grabación: “De alguna manera regresamos al ‘Sufro, Sufro, Sufro’, aunque en ese disco hay muchos sampleos, se tomaban fragmentos de aquí y de allá, hoy logramos la experiencia de sumar alientos, marimba, cuerdas y todo ese color folclórico arreglado y escrito por nosotros, pero ejecutado por músicos en colaboración. ‘Todo Nos Trajo hasta Hoy’ está mayormente instrumentado, sin sampleos, grabado todo en vivo, pero generalmente son tres discos por los que pasamos: el que ensayas, otro es el que grabas, y uno diferente que sales a tocar en vivo”, mencionó el también guitarrista del grupo La Barranca, del considerado rock alternativo en México.


Publicidad


Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas