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jueves, abril 4, 2024
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Desafíos para Ópera de Tijuana

Celebró sus primeros 15 años la Ópera de Tijuana con una gala de aniversario que incluyó el estreno de la ópera en I Acto con música de George Gershwin, y libreto y letra de D. G. De Sylva, la noche del 10 de octubre de 2015, en el Teatro del Centro Cultural Tijuana (CECUT), donde alrededor de 300 personas disfrutaron a sus artistas bajo la dirección general de Tere Riqué y la dirección artística del tenor José Medina. En “Blue Monday”, Ópera recreó un café a ritmo de jazz de la década de los 20 en un sótano cerca de la calle 135 y la Avenida Lennox en Harlem de Nueva York, bajo la dirección musical de Rubén Hernández y dirección escénica de Salvador Padilla. El estreno de la clásica ópera fue la ocasión idónea para que algunos talentos bajacalifornianos ofrecieran su arte al público que no dejó de arroparlos durante la escenificación. El elenco de “Blue Monday” estuvo integrado por artistas como el tenor Jonathan Lacayo en su papel de Joe; la soprano Norma Navarrete, interpretando a Vi, novia de Joe; y el barítono Michael Aiello, personificando a Tom, el cantante del café jazzero. En un segundo plano figuraban otros artistas que integraban a los personajes del típico café neoyorquino, entre ellos el barítono Craig Johnson, como Mike, el propietario del negocio; el barítono Jack French, dando vida a Sam, el guardia del establecimiento. También integraron el elenco Pita Zapot, Ana Laura Rodríguez, Axel Tamayo, Rubén Hernández, Lucía Gudiño y el coro de la Ópera de Tijuana. “La ópera ‘Blue Monday’ de G. Gershwin es una joyita musical, por lo que el estreno en México de la obra fue una gran satisfacción, tanto que ya nos han pedido volverla a representar, esto a manera de compartir que es un gusto presentar una ópera en inglés por primera vez, no parece, pero la innovación viene con la renovación, esperamos que la ópera siga creciendo no solo en calidad artística y de producciones, que si bien, a veces tenemos muchas limitantes, es por falta de recursos; pero salimos muy contentos, fue una fiesta”, expresó a ZETA el tenor José Medina. Después de un intermedio, en la segunda parte de la fue posible apreciar una breve retrospectiva de algunas escenificaciones de los últimos 15 años de Ópera de Tijuana; con Oxana Getman al piano. El público disfrutó entonces de “Danza”, de G. Rossini, en voz del siempre aclamado tenor José Medina; le siguió “Vissi d’arte”, de Tosca de G. Puccini, con la soprano María Lozano. Como en el Festival Ópera en la Calle de la colonia Libertad, no pudieron faltar “Reel around the sun” y “Thunder storm” con los jóvenes del Grupo de Danza Irlandesa de la Preparatoria Federal “Lázaro Cárdenas”, bajo la dirección de Fernando López; y Pavel Getman ofreció “Tarandella op.20 para fagot y piano”, de Ludwing Milde. Uno de los momentos más memorables fue cuando los dos tenores bajacalifornianos más apreciados aparecieron en el escenario: “No puede ser” (La tabernera del puerto), de F. Sorozábal, fue interpretada por Marco Antonio Labastida con José Medina al piano. Finalmente, la gala concluyó con aplausos y vítores para Ana Rojas, quien interpretó “Las Carceleras” (de la zarzuela “Las hijas del Zebedeo”) de R. Chapí; luego el Grupo de Danza Irlandesa con “River Dance” y “Celtic Feet”; y el barítono Salvador Padilla interpretó “Madamina! Il catalogo è questo” (Don Giovanni), de Mozart, todo bajo el guion de Zully Martínez. Luego del éxito de la gala de aniversario, Ópera de Tijuana concluirá su temporada con la pastorela musical “El Nacimiento del Niño”, dramita bíblico en I Acto, el domingo 6 de diciembre en dos funciones, 12:00 y 2:00 pm, en el Teatro del CECUT, con el Coro de la Ópera de Tijuana, bajo la dirección de Lucía Gudiño. Las actividades de Ópera de Tijuana pueden consultarse en http://www.operadetijuana.org/ Los desafíos A propósito de Ópera de Tijuana, surgida en 1999 en su papel de semillero de talentos, su directora general, Tere Riqué, y José Medina, director artístico, contemplaron un necesario respiro en la azarosa promoción cultural para reflexionar en entrevista con ZETA: “Ha sido un camino lleno de muchas emociones, de mucho trabajo, de grandes satisfacciones. Ciertamente el plano financiero no es ajeno para nadie que todas las organizaciones culturales y artísticas tienen un camino difícil que recorrer, pero estamos aquí gracias al apoyo de los patrocinadores, benefactores; y uno de los apoyos más fuerte que Ópera ha recibido desde sus inicios, es el de los medios de comunicación”, refirió Tere Riqué. Cuando se le preguntó al tenor José Medina sobre el momento en que se encuentra Ópera de Tijuana, respondió: “En la etapa de querer seguir creciendo, como te digo, hemos tenido temporadas tan buenas como otras más austeras, pero una continua procuración de fondos y la difusión son clave; ahora la etapa artística es de primer nivel, con gente que nació en Tijuana y está saliendo de las filas de la Ópera a otros lugares, y está haciendo carreras impresionantes”. En estos 15 años, Tere Riqué valoró también cómo el gobierno estatal ha sido rebasado por sus artistas: “Ha sido muy difícil, porque los recursos que mueve el gobierno los mueve a veces a cuentagotas, a veces muy muy lento, extremadamente lento”. La promotora cultural también reconoció las aportaciones del Ayuntamiento: “En el caso del gobierno municipal, desde el 2006 hemos tenido una muy buena respuesta, todos los años hemos estado recibiendo recursos, no así con el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, son instancias que ha sido más difícil de convencer; sin embargo, con el Gobierno del Estado hemos tenido apoyos menores, pero vamos a seguir insistiendo porque sí vamos a seguir necesitando apoyo”. La directora general advirtió: “El gobierno tiene derecho a participar en esto, tiene derecho a participar en lo que estamos haciendo, en lo que estamos ofreciendo para la ciudad, los hemos involucrado, a veces han respondido, a veces no”. Aunque también reconoció que “no podemos esperarlo todo del gobierno, definitivamente, pero sí parte de los ingresos que contemplamos en la proyección financiera, los contemplamos como parte de los recursos gubernamentales que logremos obtener cada año”. — ¿Cuál es el reto más importante en el plazo inmediato para Ópera de Tijuana?, se le cuestionó a Tere Riqué. “El desafío más importante es mejorar la estructura financiera para poder costear los proyectos, sin angustias, sin temores, ése es el mayor reto que tenemos para 2016. La temporada 2016 cuesta alrededor de 7 millones de pesos, que incluye cinco grandes proyectos, entre ellos el Festival Ópera en la Calle, tenemos un proyecto académico en puerta, seguir preparando a los coros, hacer más trabajo en las comunidades es una prioridad, seguir yendo a la colonia Altiplano, seguir yendo a Camino Verde, nos han invitado a la colonia El Refugio para hacer una extensión del Festival Ópera en la Calle y vamos a tratar de lograrlo, eso es una prioridad para la Ópera, uno de sus objetivos es ampliar el trabajo hacia más comunidades. “Estamos buscando ya un terreno, sí es un tema que ya forma parte de nuestro plan de trabajo, estamos en la búsqueda. Ojalá, deseamos para 2016 ya poder anunciar a la comunidad que vamos a tener ya un terreno para construir el Teatro de la Ópera”. — Finalmente, ¿cómo visualiza a Ópera de Tijuana para cuando cumpla 25 o 30 años? “¡Huy!, pues es un sueño, es una fantasía imaginarme a la Ópera constituida como una compañía estable, con sus propias instalaciones que tendrán no solamente el teatro, sino una galería, talleres de construcción de escenografía, talleres de costura, salones para ensayos, salones para clases, un foro al aire libre. En fin, ése es el teatro que yo visualizo para de aquí a 10 años, a lo mejor menos, pero vámonos despacito”. Se compromete Gobierno de BC a aportar 3 millones 200 mil pesos para programa Redes 2025 de la OBC Después de la denuncia pública ante medios de comunicación que hizo el licenciado Alfredo Álvarez Cárdenas en torno a que el secretario de Desarrollo Social del Estado (SEDESOE), Ricardo Magaña, no había aportado recursos para poder bajar presupuesto de la Federación para financiar el proyecto educativo Redes 2025 de la Orquesta de Baja California (OBC), finalmente el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid se comprometió a aportar una parte del recurso: “El secretario geeneral de Gobierno, Javier Gutiérrez Vidal, habló a nombre del gobernador Francisco Vega para ofrecer intervenir en SEDATU y SEDESOE para resolver el tema del recurso faltante”, expresó a ZETA el licenciado Alfredo Álvarez, presidente de Fundación de Artes Musicales (FAM). Javier Gutiérrez Vidal habló con promotores de la OBC y prometió: “Gutiérrez Vidal se comprometió por parte del gobernador a darnos aproximadamente 60 por ciento del importe, 3 millones 200 mil pesos, más o menos; y el resto pues conseguirlo con SEDESOE o con SEDATU, que según me informan, está aquí en México haciendo gestiones. La otra parte (40 por ciento), estaríamos hablando como de un millón 500 mil pesos, ellos están haciendo las gestiones con el gobernador”, expresó Álvarez Cárdenas. Con la promesa del Gobierno del Estado de “Kiko” Vega de Lamadrid, Redes 2025 tendría continuidad para lo que resta del año, beneficiando a 2 mil 030 estudiantes de 22 orquestas y grupos corales. No obstante, la OBC continúa su campaña de solicitud de duplicación de presupuesto al Congreso del Estado, de 8 millones a 16 millones para convertir al ensamble de 21 músicos a una Orquesta de Cámara con 36 ejecutantes, cuya iniciaiva puede apoyarse en https://www.change.org/p/congreso-del-estado-de-baja-california-ampliaci%C3%B3n-presupuestal-para-la-orquesta-de-baja-california?recruiter=387819772&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink #sthash.zDAAi6NE.dpuf 


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Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
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