12.9 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

El paso de “Mamma Mia!” por Broadway San Diego

Basado en las canciones del famoso grupo sueco Abba, “Mamma Mia!” es uno de los musicales más exitosos de los últimos tiempos. Ahora esta obra se presentará en el Civic Theater de San Diego del 3 al 5 de abril, partiendo del libreto de Catherine Johnson que se hizo famoso desde su debut en Londres en 1999. La puesta en escena que cuenta la historia de una mujer que debe revelar a su única hija la identidad de su padre antes de que la chica se case, ahora forma parte de la temporada de Broadway San Diego. En la antesala de esta breve estancia en la vecina ciudad, ZETA tuvo oportunidad de platicar con Diego Rojas, guitarrista colombiano radicado en Estados Unidos, que forma parte del conjunto en vivo que interpreta temas ya clásicos como “Dancing Queen”, “Money, Money, Money”, “Super Trouper”, “The Winner Takes It All” y, por supuesto, “Mamma Mia”. — ¿Cómo iniciaste tu camino en la música? “Yo inicié como a los siete años, más o menos, empecé a tocar flauta, de donde vengo, de Colombia, y luego me mudé a los Estados Unidos como a los 13 años y empecé a escuchar rock,  me nació el interés por la guitarra eléctrica y le pregunté a mi mamá si podía comprarme una guitarra eléctrica; y bueno, ya la conseguí, y desde ahí ha sido una pasión que no ha parado al día de hoy”. — Tú tienes tu propio grupo, Pana!… “Sí, es cierto”. — ¿Cómo se dio el proceso para formar el grupo? “Sí, con Pana!, bueno, el baterista es un amigo mío, nos conocimos en la escuela secundaria y yo sabía que él tocaba percusión y guitarra, estaba como muy mezclado en la música y en ese tiempo estaba yo también aprendiendo, entonces le dije que nos juntáramos para tocar, para hacer música, y ya fue como el comienzo de todo el proyecto. “Luego conocimos al bajista, Gonzalo Magan, y ahí más o menos se formó, hemos sido los tres desde 2005, ya llevamos bastante tiempo juntos así como tocando, hace poco grabamos nuestro segundo álbum, que se llama ‘Nuevos Caminos’, y ha sido todo un proceso largo y fascinante. La verdad es que me siento muy afortunado de tocar con ellos”. — El camino de un músico no fácilmente se concentra en el teatro musical como ha sido tu caso, ¿cómo nace ese interés musical en ti? “Eso es algo muy curioso porque realmente yo no fui como el que busqué esa oportunidad, me llegó. Todo inició un verano hace como tres, cuatro años. Un amigo estaba buscando un guitarrista para un festival en Nueva York, se llama el New York Musical Theater Festival, lo hacen todos los veranos y entonces buscaba un guitarrista para uno de sus shows. Y yo la verdad es que nunca había hecho teatro musical, y hasta tenía un poquito de temor y me rehusaba, entones me dijo ‘no, mira, inténtalo, y si funciona bien, y si no, pues es que no tienes mucha experiencia’. Lo intenté y me fascinó, quedé muy impactado con el tocar en ese momento en lo que era como un cuarto, no siendo parte del escenario, fue como mi primera experiencia. Luego, ya sabiendo como que podía tocar, podía también trabajar como músico ya en esa faceta, dije, por qué no seguir haciéndolo”. — Es muy diferente el trabajo de “American Idiot”, que es de Green Day, “Rock of Ages” y ahora “Mamma Mia!”. Debes ser un guitarrista muy versátil… “Sí, eso es algo que de pronto agradezco a mi crecimiento como músico, también tiene que ver con el hecho de que aprecio bastante muchos estilos de música, desde pequeño he escuchado desde jazz hasta rock, de todo tipo de música, la verdad es que soy muy abierto y creo que a raíz de eso nace que de pronto tenga como afinidad para adoptar varios estilos. Y en el caso de Abba pues es como una música bastante popular en todo mundo. En mi opinión tiene algo de influencia latina en algunas de sus canciones, entonces me siendo algo identificado con esto”. — ¿Cómo fue el proceso para prepararte para esta obra? “Yo de hecho había recién terminado la gira de ‘American Idiot’, y me encontraba de vacaciones, me llamó Work Light Productions que es la misma compañía de producción que organizó ‘American Idiot’, entonces ya tenía esa referencia de ellos, me dijeron que si estaba interesado y les dije que por supuesto. El proceso de audición fue por video, me mandaron el último fragmento de sus canciones y yo me filmé tocándolas, y como a las dos semanas me respondieron y me enviaron una oferta oficial, y ya como todo el catálogo oficial de la producción. Me tomé como un par de semanas para estudiarlo y luego tuvimos un par de semanas de ensayos donde pulimos todos los detalles”.


Publicidad


Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas