17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Fernando del Paso: “No sabía que este país tenía un gobierno”

Recientemente el escritor publicó la primera parte de tres de la saga “Bajo la sombra de la Historia. Ensayos sobre el islam y el judaísmo” (FCE, 2011), y adelanta en entrevista con ZETA: “Me falta poco para terminar el Volumen II y poco para terminar el III, pero todo depende de mi estado de salud, que hoy día es muy precario”

 


Publicidad


En su visita a Tijuana, en noviembre de 2012, Fernando del Paso advirtió en entrevista con  ZETA que ya no trabajaba en una obra de ficción, sino en un ambicioso proyecto ensayístico que lo ha mantenido investigando y escribiendo por lo menos desde 2001, cuando el atentado a las Torres Gemelas de Nueva York.

Se trata de la saga de ensayos titulada “Bajo la sombra de la Historia. Ensayos sobre el islam y el judaísmo”, cuyo primer tomo fue entregado al Fondo de Cultura Económica (FCE) en 2011, editorial que, por cierto, publicó en 2012 una edición conmemorativa, a propósito de los 25 años de la famosa novela “Noticias del Imperio” y, en 2013, “Palinuro de México”.

“Éste es un libro de historia, cambié de vocación, encontré otra vocación, procurando no ser novelista dentro de ese libro”, refirió Del Paso al reportero, haciendo alusión al primer volumen de ensayos.


Publicidad

 


Y aclaró en esa visita a la frontera sobre el primer tomo de “Bajo la sombra de la Historia. Ensayos sobre el islam y el judaísmo”:

“Soy un agnóstico que observa las religiones, su historia, sus grandes pecados, grandes fallas, sus fanatismos, los daños que ha hecho a través de la historia; es un ensayo muy bien documentado, lo que más he podido para demostrar lo que digo. No soy religioso, no tengo ninguna religión, soy agnóstico, procuro respetar las religiones, procuro no blasfemar, pero quiero advertir que al hablar del islam y del judaísmo, pues el libro se lleva entre las patas al cristianismo, porque está íntimamente ligado a ambas”, expresó a través de este Semanario el célebre intelectual.

La serie de ensayos consta de tres entregas: El Volumen I congrega, a su vez, cuatro grandes apartados que sugieren lo interesantísimo del contenido: “Las mil y una noches de la BBC”, “Mahoma y el nacimiento del islam”, “Historia antigua de un pueblo deicida” y, como cuarto apartado, “El Corán”.

En entrevista con ZETA, Fernando del Paso adelantó que “me falta poco” para terminar la segunda y tercera parte de la serie. Previó también que el Volumen II contendrá tres fracciones: “El mundo judío”, “Los triunfos del islam I, II, III”, “Y la Biblia… ¿tenía razón? (De las murallas de Jericó a los muros de Auschwitz)”.

Y el Volumen III contempla: “Shoa (el Holocausto)”, “El antisemitismo como historia del pueblo judío” y “Palestina, la tierra de Dios, de todos y de nadie”.

Pero mientras Del Paso entrega el segundo y tercer tomos, el primer rechoncho volumen, de 934 páginas, es un agasajo que no hay que perderse.

 

De la publicidad a la BBC de Londres

 

En el Volumen I de “Bajo la sombra de la Historia. Ensayos sobre el islam y el judaísmo”, Fernando del Paso fusiona su maestría como narrador y la rigurosidad propia de un ensayo irrebatible. Obviamente, el resultado es un histórico documento no solo sobre el islam y el judaísmo, sino de Medio Oriente en tanto cultura, que la pluma del autor pone al alcance del público en general.

En la primera parte del Volumen I, Del Paso aclara: “‘Bajo la sombra de la Historia’ no es, desde luego, un libro de memorias. Y esta parte, que hace las veces de introducción, no pretende ser una especie de presentación de credenciales, sino una exposición de aquellas circunstancias de mi infancia, mi adolescencia y mi vida como adulto que me llevaron a escribirlo”.

Lo cierto es que muchas respuestas sobre la vida y obra de Fernando del Paso que generan su interés por el Medio Oriente están precisamente contenidas en el Volumen I, donde para empezar, cuenta cómo a los 18 años (allá por 1953) se estrenó como “copywriter”, es decir, como “escritor de textos” publicitarios para la empresa más importante del mundo en el ramo en aquel entonces, en la sucursal México de la Walter Thompson.

Fernando del Paso narra que durante 14 años laboró en las agencias publicitarias más importantes de México y el mundo, como la citada Walter Thompson, Young & Rubicam, y Noble y Asociados.

“Durante ese tiempo hice textos e imaginé comerciales para todos los productos imaginables y por imaginar: cigarrillos, papel higiénico, pegamentos, conservas, calcetines y camisas; ginebra, ron, whisky y cervezas; automóviles, bujías y lubricantes para automóviles; fotocopiadoras, pastas, peines y cepillos de dientes; harina para hot cakes, mantequilla, mayonesa, mostaza, cereales; plumas fuente, cremas de afeitar, colchones, desodorantes, lociones para el cabello…”, y otras decenas de productos donde el joven Del Paso dedicó “todo el ingenio y el tiempo de los que disponía…”.

Confiesa que “dejé México un año después de la matanza de estudiantes que hizo el gobierno de mi país en la Plaza de las Tres Culturas de la Ciudad de México, y a un año y medio de distancia de la Primavera de Praga”.

Escrita ya su primera novela (“José Trigo”, 1966, Premio “Xavier Villaurrutia”), el narrador primero se instaló en Iowa City, Estados Unidos, en 1969, aunque en 1971 desembarcó en Inglaterra con una beca Guggenheim, donde empezó a trabajar ni más ni menos que en el Servicio Latinoamericano de la BBC de Londres, episodio fundamental donde se inmiscuyó en el conocimiento del Medio Oriente, y por lo tanto, de la cultura que envuelve al islam y el judaísmo:

“En unos cuantos meses, ya me había convertido en uno más de los traductores consumados de noticias y otros textos. En este material abundaban, como es de suponerse, las noticias y los comentarios sobre el Medio Oriente”.

Cuenta que durante 14 años laboró en la BBC de Londres (de 1971 a 1985), desde donde contó todas las guerras, masacres, atentados y otros oprobiosos acontecimientos del Medio Oriente, la Guerra Fría en los 70 y primer lustro de los 80.

Lo demás es historia: Fernando del Paso se convirtió en un conocedor del Medio Oriente, el islam y el judaísmo, pero sobre todas las cosas, sostiene: “De los noticiarios aprendí más que nunca cómo se manipulan las noticias en beneficio de los intereses de quienes las difunden”.

Eso sí, evoca que el atentado del 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas fue uno de los principales detonantes que lo motivó a escribir precisamente el bastante documentado ensayo “Bajo la sombra de la Historia. Ensayos sobre el islam y el judaísmo”.

 

“No sabía que la administración de EPN ha cumplido casi dos años”

 

Tal como anota en el primer volumen de “Bajo la sombra de la Historia. Ensayos sobre el islam y el judaísmo”, Fernando del Paso (Ciudad de México, 1935) es un testigo de su tiempo tanto de México, como del acontecer mundial.

Y en el tiempo reciente, justo en noviembre de 2012, a un mes de que Enrique Peña Nieto asumiera la Presidencia de la República, el intelectual sentenció en entrevista con ZETA, cuando se le preguntó sobre el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Los Pinos:

“Pues me da mucha tristeza, me da miedo, porque ya demostró durante 70 años lo que vale; en algunos aspectos vale mucho, pero en otros es simplemente lo que dijo Vargas Llosa: ‘Una dictadura’, ¿no? Es la colonización interna de México por un partido que se ha distinguido por políticos ladrones”.

Pues bien, dos años después Fernando del Paso concede generosamente otra entrevista al reportero donde revela (con las respectivas dosis de humor al estilo inglés) no solo los pormenores de su proyecto ensayístico de tres volúmenes, sino también confiesa sobre la interminable guerra del Medio Oriente, el islam y el judaísmo; y obviamente, comparte su lapidaria reflexión sobre los 24 meses de gobierno de Enrique Peña Nieto, a cumplirse el primero de diciembre de 2014.

¿Por qué dejó Usted de crear cuento y novela para dedicarse a escribir ensayo, como la serie de tres volúmenes “Bajo la sombra de la Historia. Ensayos sobre el islam y el judaísmo”?

“Porque era un deseo que tenía yo desde hace muchos años”.

Aunque su ensayo “Bajo la sombra de la Historia” goza evidentemente de su vasta experiencia de novelista al momento de narrarlo, ¿qué satisfacciones le deja el ensayo a diferencia de la novela?

“Me deja satisfacciones muy grandes y concretas, pero las dificultades parecen ser mucho mayores al escribir historia que al escribir novela, ya que debe uno partir de certezas y llegar a certezas. No así en la novela, donde uno puede ‘inventar’, aunque esa invención debe también estar respaldada por una responsabilidad: no es posible inventar impunemente”.

¿Por qué decidió escribir ensayos sobre el islam y el judaísmo, y no una novela al respecto sobre estas religiones?

“No es posible ocuparse de una de las tres grandes religiones monoteístas, sin aludir a las otras dos: el cristianismo nace del judaísmo y el islam nace de esas dos”.

En alguna parte de “Bajo la sombra de la Historia. Ensayos sobre el islam y el judaísmo. Volumen I” (página 14) cuenta cómo inició en “el arte de adaptar, no mi pensamiento, pero sí mi forma de enfocar y escribir las noticias”. ¿De qué manera influyeron sus trabajos en agencias noticiosas como la BBC de Londres a la hora de tratar o narrar el tema del imperio de Maximiliano en “Noticias del Imperio”? ¿Hubiese escrito “Noticias del Imperio” sin su experiencia en agencias noticiosas?

“Ignoro si yo hubiera escrito ‘Noticias del Imperio’ sin que hubiera yo trabajado no solo en la BBC, sino también en varias agencias de publicidad. Esos trabajos me enseñaron cómo se presentan y manipulan las noticias: también lo entrenan a uno a venderle cualquier mentira al público, y el trabajo tanto como periodista como ‘copywriter’, representa hacer una gimnasia diaria con el lenguaje y las ideas”.

A propósito de los yihadistas, donde menciona en su libro (página 257) que “la Guerra Santa del islam existe y ha existido siempre”; incluso cita a Jean-Paul Roux, “quien nos ofrece un panorama luminoso y conciso de un conflicto que ha cumplido ya más de trece siglos” (página 543), ¿qué lectura hace Usted del conflicto actual del Medio Oriente?

“Mi lectura es que el islam no ha sido derrotado y tiene muchas posibilidades de seguir triunfante en el Medio Oriente, en África y en Asia”.

¿Es posible que las próximas guerras (entre naciones o mundiales), más que por energéticos o agua, tengan su origen en un “choque de civilizaciones” o “guerra de religiones”?

“Yo creo que hay más posibilidades de que las próximas guerras obedezcan a una escasez energética, pero las diferencias entre religiones y civilizaciones influirán en forma definitiva”.

Después de escribir “Bajo la sombra de la Historia. Ensayos sobre el islam y el judaísmo”, ¿hay un antes y un después en el agnosticismo de Fernando del Paso, o en prácticas o actitudes místicas?

“No, sigo siendo igual de agnóstico, y por otra parte, nunca he tenido una actitud mística”.

En el Volumen I de “Bajo la sombra de la Historia” advierte que serán tres volúmenes, ¿en qué etapa va en el proceso de escritura de los tomos dos y tres?

“Me falta poco para terminar el volumen dos y poco para terminar el número tres, pero todo depende de mi estado de salud, que hoy día es muy precario. Puedo adelantarle que todavía falta presentar el Holocausto”.

Al igual que en el sexenio panista de Felipe Calderón, continúan las ejecuciones, secuestros, desapariciones e inseguridad en el actual sexenio priista no solo en Jalisco, sino en todo el país. ¿Qué opinión tiene Usted de la administración de Enrique Peña Nieto a casi dos años de gobierno?

“No sabía que la administración de Enrique Peña Nieto ha cumplido casi dos años. De hecho no sabía que este país tenía un gobierno”.

En 2015 cumple Usted 80 años, ¿qué es lo que más le importa o preocupa a Fernando del Paso a esta edad?

“Todo”.

¿Sabe Usted de algún homenaje por alguna institución o editorial en 2015, a propósito de sus 80 años?

“Creo que el Fondo de Cultura Económica lo sabe bien, y quizás planea alguna actividad especial”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas