La experiencia sinfónica efectuada el domingo 8 de junio en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana (CECUT) dejó al público tijuanense boquiabierto, y no era para menos, al tratarse de la recreación de temas de los músicos electrónicos Bostich y Fussible, del Colectivo Nortec, bajo el estricto seguimiento de partituras que emularon las melodías popularmente conocidas, ejecutadas por la Sinfónica Juvenil de Tijuana, a cargo del maestro Pavel Getman. Con el recinto cultural repleto, 48 jóvenes músicos de entre 9 y 17 años, instrumentaron a placer temas como “Norteña del Sur”, “Trip to Ensenada”, “Punta Banda”, “Mamá Loves Nortec”, “Must Love”, “I Count the Ways”, “Tengo la Voz”, “One Night”, “Bulevar 2000”, “The Clap”, “Tijuana Makes Me Happy” y “Polaris”, ganándose los aplausos de los presentes. Fue el Nortec de Pepe y Ramón, versionado en otro mundo, con elegancia y estricta etiqueta, entre arreglos de cuerdas y metales, y breves intervenciones electrónicas que más que protagonizar, flotaron en el aire como acompañamiento a la belleza y el orden de la musicalización del género clásico. “Hace un tiempo estábamos pensando en hacer un ensamble, para el que se hicieran arreglos para música clásica, y en lugar de que nos acompañaran, nosotros fuéramos parte del ensamble con dos o tres elementos, e incluso en algunas piezas no tocar, y dejar que la sinfónica hiciera todo, porque lo que no queríamos era algo predecible, la fiesta, ni tampoco parecer una banda de rock con sinfónica. Eso se ha hecho mucho, y bajo esa perspectiva hicimos el experimento”, explicó Pepe Mogt en entrevista con ZETA. Por su parte, Ramón Amezcua (Bostich) expuso que el ensamble clásico de los temas de Nortec se han presentado en Torreón, Ciudad de México, Oaxaca, Tijuana y próximamente en Naucalpan, Estado de México; sin embargo, siguen las negociaciones para llevar el formato a otras ciudades y países. — ¿Cómo han vivido ustedes, de manera personal, la experiencia de escuchar sus temas desde la música clásica? “Enriquecer la música con otros detalles siempre será satisfactorio, sobre todo porque no te quedas con lo mismo. Nosotros hemos trabajado este formato con el maestro Alberto Núñez Palacio, quien preparó arreglos de cuerdas y metales para el disco ‘Bulevar 2000’, pero trabajamos con el maestro Luis Salazar, quien hizo los arreglos para esta gira de presentaciones sinfónicas, mismos que nos abrieron el espectro musical; de tal manera que hemos grabado algunas sesiones con las que deseamos tener la oportunidad de trabajar a futuro, jugar con efectos, procesar esas instrumentaciones orquestales, y desbaratarlas con los sintetizadores. “Creemos que más que escuchar nuestros temas, la experiencia continuará porque seguramente dejará mucho por hacer”, dijo Fussible, para agregar que en comparación con el trabajo que realiza Fernando Corona (Terrestre) con su proyecto Murcof, es muy diferente a lo que han logrado con el ensamble en cuestión, pues aquellos eran sampleos, y estas presentaciones sinfónicas son recreaciones. Sobre los referentes musicales de este tipo de proyectos, Mogt destacó cómo es que en las discotecas de la historia se puede encontrar álbumes sinfónicos de Pink Floyd, The Doors, Beatles, Rolling Stone, Gustavo Cerati y El Tri, quienes se han dejado acompañar por orquestas para presentar sus temas, e incluso propuestas alternas como la del grupo inglés The Verve, implícito en YouTube en el tema “Bitter Sweet Symphony”, resultado de sampleos de una canción de la banda de Mick Jagger; sin embargo, Nortec es un arreglo completo para sinfónica. “Nosotros le dimos formalidad a este proyecto cuando tocamos con la filarmónica de la Ciudad de México, fue ahí donde le dimos otra pulida a los arreglos, imagínate, una filarmónica de esa envergadura, tocamos en el Zócalo, fueron 50 mil personas. Obviamente va a ir creciendo, de hecho se han ido agregando algunas cosas, se van extendiendo algunos tracks, hemos modificado las intervenciones electrónicas. “Sabemos que es un formato arriesgado por parte de nosotros, sí hay mucha gente que sigue a Nortec, pero es bien chistoso que la gente que va a las presentaciones de este formato, como el del DF, cause controversias o revuelos porque había gente que quería bailar, cuando esta presentación es para escuchar. La gente va con la idea de que tocaremos bien techno, la fiesta, pero no, para nosotros es un aprendizaje; incluso mostramos videos en YouTube para informarle a la gente de qué se trata. En Torreón la gente llegó, y se sentó a escuchar la música”. — Además de recrear sus temas y jugar en otro mundo de la música, ¿qué buscan con este tipo de presentaciones? “Realmente el concierto se hizo de una manera que se pudiera generar un crossover, entre la gente que gusta de la música electrónica o que ha seguido a Nortec en los conciertos electrónicos, que pueda ir, que conoce las canciones y que quiera escuchar la música ejecutada con otros instrumentos, con arreglos distintos. Van a reconocer las melodías, y a lo mejor alguna de la gente que vaya nunca habrá ido a un concierto de música clásica, han ido a conciertos de rock, pero nunca a escuchar la sinfónica, de forma que también es una manera de acercar este género a estos sonidos sinfónicos; e incluso la gente que sigue a la sinfónica que nunca ha escuchado Nortec, también van a ir a escuchar la sinfónica, pero escucharán de esta fusión de Nortec y al rato van a querer escuchar las versiones electrónicas. Hemos visto a gente mayor, joven, gente que le gusta Nortec, y que ni lo conoce”. — Incluso han despertado el interés de instituciones culturales… “Sin duda, por eso esta presentación en la Feria del Libro, recientemente en el Festival de la Ciudad de México, ahora sí que más del lado cultural. Estábamos tocando en raves, pero ahora estamos provocando el acercamiento de los jóvenes hacia la música clásica a través de Nortec. Ahora nos contratan para festivales de la ciudad, eventos culturales, y aquí en Tijuana para tocar en el CECUT. Realmente ha funcionado, porque cuando hacemos estos conciertos la convocatoria ha sido de miles, el de Ensenada lo hicimos en teatro y los demás los hemos hecho al aire libre, donde es muy difícil de presentar este ensamble sinfónico, pero en Tijuana tuvimos la mejor forma de apreciarlo, que es un teatro”. — ¿Qué les parece el ofrecer este formato con la Sinfónica Juvenil? “De verdad, que qué bueno que se incluyó a la Sinfónica Juvenil, que le han batallado, realmente, se veían niños muy pequeños, apostándole a un proyecto. Imagínate el futuro de estos niños, podrán ser grandes músicos, quizá de rock, electrónico, o grandes de la música clásica. Es muy bueno que las instituciones volteen a ver a la Sinfónica Juvenil, la verdad no le pide mucho a otras sinfónicas. Están muy amarrados, para ser muy jóvenes, son muy buenos. La verdad es algo bueno para la sinfónica, saber que viene una nueva generación de músicos”. — ¿Cómo defines la relación de la sinfónica con Nortec, o la música clásica frente a la fusión de música electrónica con sonidos de banda sinaloense y norteño? “Como nuestra trayectoria musical en el formato sinfónico, así nada más, pero creo que ambos mundos han ido de la mano desde hace muchos años, desde la invención del primer instrumento electrónico, y de la primer música electrónica que existió, siempre fue para emular la música clásica. Los primeros instrumentos y piezas fueron para eso, se tocaron de esa manera, se evolucionó de forma experimental, después se empezó a incorporar en el rock, y de repente empezó en los 60s. El primer sintetizador se hizo tratando de emular instrumentos de música clásica, entonces creo que siempre han ido de la mano”, apuntó el compositor de “Tijuana Makes Me Happy”, quien adelantó que el próximo 16 de septiembre saldrá a la venta el tercer disco de Bostich + Fussible, “Motel Tijuana”, cuyo primer sencillo se estrenará en verano. Para Pepe Mogt en particular, esta presentación en Tijuana les dejó un gran sabor de boca, pues compartió el escenario junto a su hijo Germán: “Él toca el corno francés. En casa es muy gratificante, él es muy serio, está en la sinfónica. Aunque yo sea su papá, él está en su rollo, tocando su instrumento, como padre e hijo somos muy unidos, pero cuando estamos ahí, ambos somos profesionales. Lo ve como un trabajo y lo ve de la mejor manera posible. Como padre me da mucho gusto compartir escenario, me gusta que esté participando en la Sinfónica Juvenil, y la verdad lo veo muy emocionado de que vamos a hacer un concierto juntos. Él ya tiene incluso sus giras por varias ciudades, veo que le está echando muchas ganas a su instrumento, y también toca la trompeta”, concluyó el también conocido como Fussible, cuyo hijo, de 11 años de edad, actualmente realiza demos de música electrónica.