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lunes, octubre 7, 2024
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“La Tallera” de Siqueiros en el CECUT

Aunque es su función como promotores del arte y la cultura, no siempre los directivos de las instituciones del país establecen lazos de cooperación. Lo cierto es que la relación entre los funcionarios se ve reflejada en la programación de las instituciones de cultura que dirigen. En días recientes, el jueves 15 de mayo de 2014, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, visitó el Centro Cultural Tijuana (CECUT), a su vez dirigido por Pedro Ochoa Palacio. El día de la visita de la funcionaria federal, en El Cubo se exhibía obra de Vicente Rojo y  Olga Costa, exposiciones que García Cepeda recorrió junto a Pedro Ochoa; también visitó la exposición del maestro Álvaro Blancarte. “Para mí, visitar el Centro Cultural Tijuana representa desde el punto de vista personal, una ilusión muy grande porque me ha tocado ver el desarrollo de este Centro Cultural en las diversas responsabilidades que he tenido en la cultura. Vi surgir el Museo de las Californias, he visto cómo se ha ido posicionando el CECUT como un centro de arte y cultura en la comunidad”, refirió a ZETA la titular del INBA. Compartió el objetivo principal de su viaje a la ciudad fronteriza: “La visita de ahora es para fortalecer los lazos de colaboración entre el INBA y el CECUT, porque para el Instituto es muy importante hacer llegar los beneficios del arte y la cultura al mayor número de mexicanos. Para nosotros, el CECUT es un espacio idóneo para hacer proyectos de coproducción de las diversas actividades que desarrolla el Instituto en las diversas disciplinas artísticas”. García Cepeda reconoció a Pedro Ochoa: “Quiero decirles que he estado platicando con el director Pedro Ochoa, una persona que respeto enormemente y que considero que tiene todos los atributos para engrandecer y enriquecer la actividad que viene desarrollando en CECUT”. Como parte de la colaboración entre el INBA y el CECUT, aparte del Diplomado de Creación Literaria del Instituto que actualmente se imparte en Tijuana, la exposición en El Cubo de Vicente Rojo y Olga Costa, la funcionaria insistió en que “estamos ya haciendo proyectos importantes”. Adelantó la funcionaria federal: “Próximamente, en el mes de julio, se tendrá la presencia de poetas latinoamericanos para participar aquí”. Por si fuera poco, en octubre de este año se exhibirá, en la Sala 1 del Cubo, “La Tallera. Fábrica en Movimiento”, del muralista mexicano David Alfaro Siqueiros, en coordinación con Sala de Arte Público Siqueiros. La histórica muestra en el CECUT incluirá bocetos, dibujos en escorzo, croquis de composición espacial, litografías, xilografías y maquetas de algunos murales creados entre 1972 y 1973. Hay que recordar que “La Tallera” fue nominada al Premio Diseños del Año 2014 del Museo de Londres, en la categoría de Arquitectura. Sobre “La Tallera” en el CECUT, la directora general del INBA garantizó a través de este Semanario: “Me parece precisamente que eso demuestra la importancia que tiene el CECUT para la difusión del gran arte de nuestro país. Creo que es muy importante que el CECUT tenga ya las condiciones para presentar obras de esa envergadura, y tenemos todas las condiciones para que se garantice el traslado sin ninguna posibilidad de sufrir ningún deterioro ni mucho menos; para eso estamos aquí, para celebrar que el CECUT tiene un director que está pendiente de hacer del CECUT, el mejor Centro del país, y garantizar que se puedan llevar aquí las mejores exposiciones. Estamos viendo proyectos con la Compañía Nacional de Teatro para presentar aquí una obra muy interesante. “Creo que el CECUT tiene los espacios, pero además tiene la vocación para hacer llegar los beneficios del arte y la cultura, y qué importante que el CECUT está ubicado en una frontera tan importante como es Tijuana en relación con los Estados Unidos. Creo que aquí con el CECUT, cada día se fortalece más la identidad de nuestro país”. — En la actual administración federal del CECUT hemos tenido excelsas exposiciones del centro del país hacia Tijuana, como la de Vicente Rojo y Olga Costa. ¿Qué planes o posibilidades hay de que algunas exhibiciones de artistas bajacalifornianos como Álvaro Blancarte se muestren en algún museo que coordina el INBA? “Desde luego que sí, nos interesa mucho tener la presencia de los artistas de diversas entidades de nuestro país. Estamos desarrollando proyectos con otros estados, y estamos precisamente platicando con el director del CECUT de poder tener la presencia de los artistas tijuanenses de esta zona con una gran riqueza cultural, con una gran vitalidad, en el teatro, en la música, en las artes plásticas. Y desde luego estaremos dispuestos a abrir espacios en los diferentes recintos que tiene el Instituto para recibir la presencia de los artistas tijuanenses. “Precisamente, esta visita mía obedece a platicar los proyectos con Pedro Ochoa, y tenemos ahorita la exposición de Olga Costa, una exposición maravillosa que recomiendo que la visiten, realmente se pudo reunir obra de coleccionistas que difícilmente podríamos volver a ver reunidas. “A raíz de esa exposición precisamente surge la visita mía para ver este intercambio de acciones culturales. Vamos a platicar, estamos viendo la agenda del Instituto, desde luego los espacios son muy solicitados, tomaremos en cuenta las propuestas que nos haga el CECUT”. — ¿En qué condiciones encontró al INBA cuando asumió la dirección, o cuál fue su diagnóstico general y en qué etapa se encuentra su administración? “Hay dos cosas que quiero resaltar que yo encontré cuando yo llegué a la institución: primero, me encontré con una institución que tiene un gran prestigio nacional e internacional, y también me encontré con una planta laboral muy comprometida, realmente están comprometidos con su trabajo, quieren a la institución, y creo que eso es muy importante; cuando uno se encuentra que los trabajadores y los colaboradores están comprometidos con la institución, eso permite desarrollar proyectos. “Claro, es una institución que también presenta algunos rezagos: nosotros estamos abocados a insertar al INBA en la agenda digital, es uno de los programas que está encabezando el Presidente y que implica que realmente nos metamos a fondo para fortalecer la infraestructura de los teatros, de los museos, de las escuelas, y ésa es una de las prioridades en las que estamos trabajando. “Vamos a hacer el uso muy intenso de las nuevas tecnologías para hacer llegar los beneficios del arte y la cultura a un mayor número de público; ya hemos hecho algunas transmisiones desde el Palacio de Bellas Artes vía satélite para llevar las actividades que se presentan en el Palacio a otras entidades, tuvimos el concierto de Ramón Vargas que se presentó en cinco ciudades del país, y estamos trabajando muy intensamente para poder sacar ya vía satélite las actividades que se presentan en el Palacio de Bellas Artes”. — ¿En qué consiste o cuál es la parte central del Plan Nacional de Cultura 2013-2018 en lo que corresponde al INBA? “En lo que corresponde al INBA desde luego es la promoción y difusión del arte y la cultura, hacer del arte una herramienta para fortalecer el diálogo de México con el mundo, hacer que el arte y la cultura sean una parte del desarrollo integral de los individuos, y estamos fortaleciendo lo que es la educación artística, para que la educación artística tenga una incidencia desde la iniciación básica. “Entonces, creo que en ese sentido la institución puede realmente cumplir con los propósitos del Plan Nacional de Desarrollo. Desde luego, también uno de los propósitos sea la referencia de la excelencia artística a nivel nacional e internacional. “Recordemos que el INBA, cuando surge en 1947, pues era otro país, y lo que se entendía como nacional era lo que pasaba en la Ciudad de México, pero ahora en el Siglo XXI, donde en todas las entidades hay institutos de Cultura, secretarías de Cultura, el propósito es que el Instituto sea una referencia de la excelencia artística y estar apoyando a cada una de las entidades para el desarrollo también de sus propias iniciativas culturales”. — ¿En qué se enfocarán los esfuerzos en los próximos meses y años de la administración en el INBA? “Nosotros ahorita, en el 2014, estamos abocados a celebrar los 80 años del Palacio de Bellas Artes, los 50 años del Museo de Arte Moderno, y van a ser celebraciones muy importantes; y desde luego pasando estos 80 años del Palacio de Bellas Artes estaremos pensando en los 70 años del INBA, que ya estamos trabajando en la investigación, en la documentación, en el trabajo hemerográfico. “Quiero resaltar que este año la celebración de los 80 años del Palacio de Bellas Artes considera proyectos de promoción, difusión, actividades artísticas, académicas, va a ser un proyecto muy interesante que va a culminar durante el mes de septiembre, porque es el (día) 29 la celebración de la inauguración del Palacio de Bellas Artes, en el mes de septiembre estarán sucediendo muchas actividades, y todas ellas está previsto que podamos transmitirlas vía satélite al mayor número de entidades en nuestro país”. — De acuerdo con el oficio DG/355/2010, de fecha 28 de septiembre de 2010, firmado por la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes en ese año, Teresa Vicencio Álvarez, “el traslado y reubicación del Polyforum es posible”. ¿Cuál es la postura actual del INBA? “La postura actual del INBA es que nosotros actuaremos conforme a derecho y que hemos garantizado que el Polyforum Cultural Siqueiros no sufrirá modificaciones, ni alteraciones, y desde luego ningún movimiento o reubicación. “(El Polyforum Cultural Siqueiros) Será resguardo dentro de Ley; nos compete la preservación del patrimonio artístico de nuestro país, y en base a ese decreto y a esa responsabilidad que tenemos, actuaremos definitivamente”. — Finalmente, ¿cuál es el reto más importante del INBA para lo que resta de la administración y cómo visualiza al Instituto al final del sexenio? “Desde luego yo visualizo la institución, y el reto que tenemos es que responda a los retos que representa el Siglo XXI, y quien no esté consciente que el uso de las nuevas tecnologías es indispensable para la promoción y la difusión del arte en nuestro país, pues no estaría respondiendo a las necesidades del Siglo XXI. “Yo pretendo, en la medida de mis posibilidades, dejar una institución moderna, una institución de vanguardia, trabajando y cumpliendo con esa responsabilidad de hacer llegar el arte y la cultura al mayor número de mexicanos”. 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
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