“Sube el Humo” fue el tema con que la agrupación puertorriqueña Cultura Profética comenzó a esparcir su exquisita melodía sobre los tijuanenses, quienes el sábado 19 de abril se reunieron en las inmediaciones del Parque Estatal Morelos, para festejar el Día Mundial del Cannabis (marihuana), aderezado por el poder y magia de la música extraída de las raíces jamaicanas, esta vez, entremezcladas con los sones y el folclor latinoamericano. Al son de “Ideas Nuevas”, Willy Rodríguez (voz y bajo), Boris Bilbraut (batería y voz), Juanqui Sulsona (piano y teclados) y Eliut González (guitarras), acompañados por una orquesta celestial de teclados, coros, y una amplia sesión de metales, cobijaron a los asistentes con cariño, suavizando los rostros iluminados por la Luna al compás de “Ritmo que Pesa” y la ternura de “La Complicidad”, extraídos de álbumes como “M.O.T.A.” y “La Dulzura”, publicados en 2005 y 2010, respectivamente. Haciendo gala de sus dotes, los músicos dieron vida a “Inspiración” y “This is Love”, esta última de Bob Marley, interpretada por Boris Bilbraut como antesala del primer mensaje de la banda, a cargo de su vocalista principal. “Buenas noches, estamos agradecidos de por fin estar en Tijuana. Agradecidos porque llenaron esto. Hoy estamos celebrando el ‘4:20’. Sabemos que a muchas personas les cae mal que festejemos a la marihuana, y no solo que la fumemos, sino la existencia de la misma. Es cuestión de tiempo, de que el gobierno y muchas esferas de la sociedad puedan comunicar un cambio, y se legalice. Nosotros somos los locos que hablamos de la marihuana desde hace tiempo, porque nadie se atreve”, afirmó el bajista y cantante. Enfatizando a la falta de música real, Rodríguez interpretó “Nadie se Atreve” y “Lo de Más”, cantada a dueto con el baterista, además de “La Noche Vibra”, “Amante Luz”, “Para Estar”, “Donde no Alcanza mi Verso” y “Deseo”; previo a la interpretación de “Addicted”, de la desaparecida cantante Amy Winehouse, en voz de Patricia Louis, una de las coristas de Cultura Profética, presentada por Willy como la mejor cantante boricua del momento. Sumergiendo al público bajacaliforniano en una velada tricolor (verde, amarillo y rojo), los oriundos de la llamada “Isla del Encanto” se despidieron entonando “Baja la Tensión”, “Ilegal” y “Saca, Prende y Sorprende”, canción con la que Cultura Profética recibió la total admiración de los asistentes, quienes celebraron el último mensaje de la agrupación: “Con este tema nos unimos a la conversación internacional sobre la legalización de la marihuana por su uso medicinal, y todos los que tenga”, apuntó Willy ante el regocijo de más de 7 mil personas que palparon el olor y los sabores del reggae. “Saca, Prende y Sorprende” es un tema que se venderá pronto en iTunes, del que pronto se estrenará video en internet, “será un entremés en lo que publicamos un nuevo disco que representa nuestra suma a la causa internacional, al diálogo sobre la legalización del cannabis, pero va más allá; lo vemos como un escalón para la medicina y el combustible”, afirmó Boris Bilbraut. Sin amor no hay revolución Previo a su recital, ZETA tuvo oportunidad de dialogar con Eliut, guitarrista de la banda cuyo trabajo sonoro y discurso se define en álbumes como “Canción de Alerta”, “Ideas Nuevas”, “Diario”, “M.O.T.A.” y “La Dulzura”, sobre los planes de la banda, su visión del mundo y la libertad de expresión. “Ha sido difícil trabajar el nuevo disco por tanto viaje, y el tiempo sigue pasando y la familia creciendo. Obviamente queremos dedicarle tiempo a nuestras esposas e hijos, que son iguales o más importantes que nuestra música, pero estuvimos ensayando en la isla durante diciembre, enero y febrero, y ya tenemos cuatro o cinco canciones encaminadas de las que nos estamos enamorando, algunas con letra, o inconclusa. Falta mucho todavía, no hay una dirección, ni reglas, sin embargo, no será un disco como ‘La Dulzura’”, afirmó Eliut, quien dice alimentarse musicalmente por el trabajo de Soda Stereo, Led Zeppelin y Red Hot Chili Peppers, además de ritmos nuevos, sin olvidar la influencia del hip-hop y el R&B. “Cuando publicamos ‘La Dulzura’ sentíamos que eso hacía falta, estamos en un mundo al que le falta amor, sensibilidad, respetarnos unos a otros, de darnos cariño, de unirnos, aunque ese disco es tan social como todos los nuestros. Estamos preparando algo diferente, uno que enfatice que sin amor no hay revolución, sin amor no hay cambio”, apuntó el músico. Respecto al llamado a festejar el Día Mundial de la Marihuana, Eliut dijo a este Semanario que desde su primer álbum (“Canción de Alerta”), Cultura Profética ha sido clara en su apoyo a la legalización del cannabis, no solo para su uso recreativo, sino por todos los beneficios que podría traer al mundo. “La marihuana es recreativa, pero eso es lo menos importante cuando encuentras beneficios medicinales, textiles y combustibles, pero sabemos que a los grandes intereses no les conviene, por eso esta opresión, pero cada vez se han ido abriendo más las puertas, las mentes y la conversación de cambiar un poco la mentalidad de las personas, que muchas veces no tienen la culpa, porque muchas personas crecen en la ignorancia debido a un bombardeo publicitario, negativo y engañoso sobre lo que es la marihuana; de manera que Cultura Profética dejó en claro el tema desde que compuso ‘El Fruto de la Tierra’”, señaló el guitarrista. “Hoy se está legalizando en Estados de Estados Unidos de América, pero Uruguay es el ejemplo perfecto de lo que sigue, una legalización masiva en los países latinoamericanos. Nosotros no abanderamos ningún gobierno, pero sí nos interesa el bienestar de los países, pero Uruguay es un lindo ejemplo a seguir, nos impresionó por lo limpio que es, por el uso de la bicicleta, la poca criminalidad, la calidad de la comida y de vida. Demasiado adelantados al resto de Latinoamérica, sobre todo por su visión de vida, por organizar las carreteras dándole espacio a la bicicleta como una alternativa de transporte que nos vuelve a llevar a dos ruedas sin motor, y sin nada, una razón para ejercitarnos, tener salud, pero sobre todo para poder tener una vivencia del paisaje, de ver los pájaros, árboles, conversar con alguien en la esquina, respirar y no ser parte del mundo tecnológico que vive de prisa”, puntualizó. Se proclaman contra festival Un grupo desconocido se manifestó en las redes sociales en contra del festival ‘4:20’, clasificándolo como una invitación a drogarse, tema que no pasó desapercibido entre los integrantes de Gondwana y Cultura Profética. “La libertad de expresión está ahí, para quien la quiera. No me parece que esta manifestación tenga argumentos válidos porque tildan a la marihuana como si fuera heroína, cuando nadie se ha muerto por fumar un ‘gallo’”, consideró Eliut, de Cultura Profética, agrupación que subió el link de Facebook en el que se proclamaban en contra del concierto para invitar al diálogo. Por su parte, I-Locks Labbé, bajista de Gondwana, conversó con ZETA sobre el tema, haciendo hincapié al por qué se liga la música al reggae con la marihuana, y afirmó no ser consumidor: “Se liga porque está en los preceptos del movimiento Rastafari como un consumo sacramental, como una forma de conexión con el Creador, pero meramente como una cuestión reflexiva y espiritual. Cuando Bob Marley hizo masivo el reggae muchos la usaron de forma recreativa, pero nosotros nunca hemos tenido una lucha por la marihuana, ni bandera; sin embargo, me parece bien que se debata al respecto, que se legalice, pero no somos una banda que invite a consumir, o que la promueva como se dijo en internet de este evento, eso es más bien opción personal decidir si consumes o no”. Por otro lado, Gondwana participará el próximo 18 de mayo en un festival en Viña del Mar, a beneficio de los damnificados por el reciente incendio en Valparaíso (Chile), al igual como lo hicieron en Santiago, en pro de los afectados por el sismo. Referente a producciones discográficas, el músico adelantó que la banda se encuentra en etapa de grabación de lo que será su siguiente álbum, el cual posiblemente contará con la participación de Boris Bilbraut, baterista de Cultura Profética. Por último, I-Locks Labbé expuso al Semanario que Gondwana no enarbola una bandera de lucha, pero la educación y el amor son algunos de los tópicos que siempre señalan en sus versos, pues al sobrevivir una dictadura, tuvieron que enfrentar la desigualdad social. Por ello defienden el acceso a la educación, a la salud y a todos los bienes sociales, además de creer en la libertad de expresión, la que le da el derecho a la gente de elegir, por lo que censurar internet representa “una imposición dictatorial”.