La unión del talento bajacaliforniano, en cuestión cinematográfica, vuelve a dar frutos. Un presupuesto aproximado de 60 mil dólares y el trabajo de 80 personas, consiguieron que “El Porvenir” siga desarrollando su historia de terror. Más acción, intriga y nuevos personajes, cuyas presencias serán clave en el futuro, son parte de la nueva etapa del proyecto. El poblado de El Porvenir ha perdido su calma. Los habitantes están en medio del misterio, pero tienen pocas posibilidades de resolver lo que pasa. La corrupción y mal manejo de sus tierras detonaron un ambiente donde todos son blancos fáciles. Bowen Biotech, una empresa destinada a, en supuesto, mejorar el mundo, usó ingeniería genética para crear un nuevo depredador, en lo que llamó proyecto K.I.M.E.R.A. Sin embargo, el arma biológica con pruebas en varias partes del mundo, se ha salido de control en México y comienza a cobrar vidas. Ese es el contexto actual de la serie dirigida por Manuel Alejandro Anell, al que recientemente se unió Silverio Palacios, actor que da vida al sargento Genaro García, personaje que detalló en entrevista con ZETA: “A mí me invitaron a hacer un personaje local, un policía de un municipio equis, si tú quieres. El Porvenir, aquí en Baja California, del que nadie se ocupa. Ninguna historia se ocupa de ellos. Dije, ¿por qué yo no? Además coincide en que no soy galán ni nada por el estilo, entonces puedo encajar en un personaje del tipo. De pronto esos policías necesitan reconocerse en un medio público como es la pantalla, en este caso el internet, la red”. Partícipe de películas como “El Infierno”, “Sin Ton Ni Sonia” y “Morirse en Domingo”, estas dos últimas responsables de que lo nominaran al Ariel en co-actuación, Palacios dice haber estado en un ambiente de camaradería entre los habitantes de la región, por lo que le agradecieron el que dedicara tiempo a conocerlos, tomarse fotos e intercambiar charlas con los policías, a quienes finalmente representará en la serie. “Esa gente necesita estar y ser reconocida, porque sí existe. También por eso fue apostarle a este tipo de proyectos que están abriendo ventanas en horizontes que la gente cree inexistentes”, añadió. Hecha exclusivamente para internet, la trama que reparte su producción entre Miguel García Yee, Adriana Santos y Ricardo Zazueta, grabó su segunda temporada en el Valle de Guadalupe, Rosarito y Tijuana, con un presupuesto de 60 mil dólares que, a decir del primero, no se compara con el nivel de calidad que tienen y que habitualmente cuesta más. Y, efectivamente, a lo largo de capítulos como “El Hallazgo”, “Los Hombres de la Compañía”, “La Llamada”, “La Búsqueda” y “Viejas Deudas”, por mencionar algunos, la evolución en manufactura es notable para bien. Hay que recordar que el inicio de la historia se grabó en 2010 y se estrenó en mayo del año siguiente, por lo que no solo ha sido crecer en cantidad, sino perfeccionarse en lo técnico. Con la experiencia de trabajar en el sur y norte del país, Silverio Palacios hizo su propio diagnóstico de lo que sucede en Baja California: “Voy a ser un tanto grosero para mis colegas del Centro (del país), pienso yo, la única ventaja que tenemos allá para con ustedes en el norte, es que somos más testarudos y necios. Estamos produciendo constantemente, pero no es más el talento de allá que el de aquí en ningún sentido. No son mejores las condiciones de allá que de aquí. Si acaso lo que tenemos allá es que la gente ya está acostumbrada a consumir nuestro propio cine. Las producciones locales durante un tiempo se centralizaron, aquí lo que necesitamos es que la gente se dé cuenta que se están produciendo cosas y que se pueden consumir aquí mismo. Pero no son mejores los de allá que los de aquí, en ningún sentido, allá los profesionales hacen una película y ya son profesionales, y ustedes hacen varias películas al año y no se han considerado así. Somos un tanto soberbios allá, nada más, quizá les falta un poquito de soberbia a ustedes para reconocer que están produciendo legítimamente cosas muy bonitas”. Apostarle a lo nuevo Aunque en otras partes del mundo las series web ya son un esquema aceptado, México apenas se encuentra en su fase de creación, de la que se está generando un público. El camino es largo y sus involucrados van a paso lento, pero no desisten, ni descuidan el nivel de historias y producción. En el caso de “El Porvenir” el resultado es una mezcla de ciencia ficción y terror, que ha logrado reunir a talento local en todas sus áreas, para entregar un producto digno de su reconocimiento fuera del país, tal y como lo consiguió con su arranque en diversos festivales. “Yo creo que ésta es la cimiente de un gran proyecto a nivel nacional e internacional en cuanto a producciones audiovisuales, y sin duda es una gran fuente de trabajo para mucha gente que nos dedicamos a esto, pero sobre todo es otro medio de comunicación muy poderoso que se está inaugurando. El cine y las series web siempre son puentes de comunicación entre la sociedad y los realizadores, los artistas. La gente necesita que traten sus temas y ver reflejados a sus personajes”, declaró el histrión. José Yenque, actor de “Miss Bala” y “Puños Rosas”, es otra de las figuras reconocidas que incursionan en la producción, para los nuevos capítulos de “El Porvenir”. Mientras que en la parte local destaca el trabajo de Pedro Rodman y Jesús Padilla, recién nominado al Ariel 2014, por su actuación en “Workers”. No obstante, pese a que desde sus primeras visitas a Tijuana, Silverio Palacios aseguró estar “atraído por la actividad cinematográfica que hay (en Baja California) y la inquietud de la gente, sobre todo en lo legítimo y la necesidad de hacer producciones audiovisuales para contar sus historias”, ZETA lo cuestionó sobre las razones por las que prefirió hacer un proyecto más íntimo: “De pronto se empiezan a adquirir como ciertos vicios al producir tanto y estar en un medio que demanda una producción constante tras otra y tras otra, y tras otra. De repente el tiempo que te da el interior de la República de que te puedes concentrar en un solo proyecto, te obliga a profundizar más en tu trabajo. De pronto encuentras que en esa profundización hay la esencia de tu trabajo. Te das cuenta de que sí vale la pena hacer cosas con más conciencia, con mayor detenimiento, con más preocupación, con más tiempo, porque ya cuando lo haces a manera de maquila, todos los días, pierde el encanto. Sobre todo pierde el encanto de ver que realizaste algo diferente y no lo que cotidianamente haces. Aquí hay ese tiempo y esa voluntad para hacer algo siempre muy genuino”. “El Porvenir” a futuro Por un costo de cinco dólares, a partir del próximo 5 de mayo, la gente podrá ver la segunda temporada de la serie y obtener material extra. Con ello, sus creadores garantizan una cuota de recuperación, al total invertido. Pero también se preparan para un siguiente paso en la trama que, indudablemente, despertará el deseo por conocer más a sus personajes y lo que les pasa. Pese a estar permanentemente en el teatro y cine, “como dos amantes muy exigentes”, Silverio Palacios se incluye en ese apartado, al adelantar: “Es mi voluntad convencer a los productores locales de que no pierdan la fe en este proyecto, que si bien es un proyecto que empieza, no es un proyecto menos legítimo y generoso en cuanto que está tratando de abrir una ventana de comunicación entre los espectadores locales, los productores y realizadores locales. Yo quisiera que no se perdiera ese espíritu. Si me invitan a colaborar de nuevo, yo encantado de participar, por supuesto, me encanta esa voluntad, esa disposición a hacer las cosas. Ojala no la pierdan”. Por ahora, en próximos días comienza la filmación de “La Delgada Línea Amarilla”, ópera prima de Celso García, donde Palacios compartirá protagonismo con Damián Alcázar, Joaquín Cosío y Gustavo Sánchez. Posteriormente, el teatro será el que lo acapare por un tiempo, antes de volver al norte. Sin tener que esperar tanto, quienes deseen ver el resultado de la participación de Silverio Palacios en el proyecto bajacaliforniano, pronto podrán hacerlo en la página http://www.elporvenirlaserie.com/