Hacer una relación del cine con las diferentes épocas y estados del hombre, a través de su transcurrir en la historia, es el objetivo principal de Ambulante 2014. Sin embargo, mientras inicia la penúltima escala de la gira, los organizadores del evento ya planean las actividades con las que celebrarán su primera década. Lapso en el que han pasado de ser una plataforma generadora de públicos, a un evento que busca crear circuitos de exhibición permanentes, en pro del cine documental. Tras recorrer la Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Nuevo León, Coahuila, Michoacán, Chiapas y Jalisco, Ambulante Gira de Documentales, llegó a Baja California para descubrir, compartir y transformar, mediante más de cien proyecciones. Todas, bajo un hilo conductor: el tiempo. En entrevista con ZETA, Mara Fortes, programadora de la gira, detalló: “Ambulante siempre tiene un tema de programación. Creo que en principio eso es lo que hace que cada año sea otra aventura. En este decidimos dedicarlo al tema del tiempo, y también esa relación del tiempo y el cine que a veces, por ser una relación muy obvia, no exploramos en las distintas constelaciones que puede tener”. Será así como las once secciones del festival se adecuen a la línea trazada en todo el recorrido. Por ejemplo, en “Enfoque”, el tiempo se unirá al eje del cuerpo para mostrar producciones donde la trama se centre en enfermedades terminales o degenerativas, “pero también sobre el deporte extremo y un poco los límites del cuerpo en ese sentido”. Como “The Crash Reel”, donde la directora Lucy Walker, nos acerca a los accidentes en el snowboarding, a través del caso de Kevin Pearce, quien sufrió uno en 2009. Pero ese es apenas el inicio de la oferta que además incluye a “The Missing Picture”, reciente competidora por el Óscar como Mejor Película Extranjera. “The Act of Killing”, “Cutie and the Boxer” y “The Square”, que hicieron lo propio por la estatuilla a Mejor Documental, también se proyectarán. Ante el hecho de que esta última se puede ver en Netflix, junto a “Blackfish”, otra incluida en la gira, Fortes comentó: “Hay gente que se preocupa por el hecho de que están en plataformas, para mí eso es un poco irrelevante porque aparte de que estén en Netflix, siempre están en Pirate Bay. En realidad la gente va a festivales como Ambulante, o al cine, porque están buscando un contexto donde puedan tener la experiencia de una célula colectiva con un público y a veces la presencia del realizador para una discusión. Eso no nos afecta en Ambulante, creo que hasta nos favorece, porque luego la gente la ve en Netflix, la recomienda y decide verla en pantalla grande”. Reconociendo que, por tener un porcentaje alto de funciones gratuitas, el público del evento asiste muchas ocasiones sin saber realmente de qué se trata, la programadora añadió que gracias a ello se logró un crecimiento del 700 por ciento desde la primera edición hasta el registro del año pasado, cuando se dio a conocer la cifra. Pocas personas, mucho trabajo La programación total de Ambulante 2014 reúne 106 títulos, que se dividen en las secciones “Reflector”, “Pulsos”, “Ambulante Más Allá”, “Observatorio”, “Dictator´s Cut”, “Injerto”, “Sonidero”, “Ambulantito”, “Enfoque”, “Retrospectiva” e “Imperdibles”. Siendo trabajos provenientes de 34 países, para su exhibición en mil 216 funciones alrededor de 30 municipios de México. Dar el resumen que se hizo público al inicio de la gira, es cosa fácil, mas no el poder llegar a esas cifras. ZETA cuestionó a Mara Fortes si realmente, como dijo al inicio, organizar el evento es todavía una aventura: “Es una aventura en el buen sentido. Elegir un tema siempre es un reto, pero también nos ayuda a acomodar e imponernos un criterio de selección. Cada año revisamos como 700 películas y no tenemos suficientes espacios. La mayoría las descartamos porque no encajan en el tema, no porque no sean excelentes. Ambulante está creciendo mucho, es algo que pasa con los festivales de cine, de repente crecen exponencialmente, pero a final de cuentas somos el mismo equipo chiquito que tiene que armarlo”. Con un comité de programación de cinco personas, más algunos delegados internacionales que recomiendan películas, un equipo de pre-screeners que se dedican a verlas y un staff de aproximadamente 25 personas que trabajan todo el año, Ambulante toma forma edición tras edición. Claro que para hacerlo en doce estados de la República Mexicana por 89 días de gira, la ayuda de voluntarios es crucial: “En realidad (Ambulante) no existiría sin los voluntarios, que son un ejército y gracias a ellos podemos seguir, porque sí, necesitamos gente local, gente con energía, entusiasmo y cerebro”, agregó. Crecimiento constante A nueve años de surgida la gira Ambulante, luego de fundarse como una asociación no gubernamental por Diego Luna, Gael García Bernal y Pablo Cruz, ésta ha conseguido afianzarse con la gente del país, por lo que ahora trabaja en llevar sus actividades a otras regiones fuera del ámbito meramente latino. En breve escala, el 12 y 13 de abril el Museum of Photographic Arts (MOPA) de El Prado, San Diego, y la Casa Familiar The Front en San Ysidro, tendrán un par de funciones anexadas al recorrido de la gira en turno. Mientras que del 21 de septiembre al 4 de octubre California, Estados Unidos contará por primera vez con una edición de Ambulante. “(Ambulante) Está creciendo mucho, sobre todo en tratar de tener más actividades académicas y mantener programación todo el año, además de las fechas de la gira. Este año cruzamos formalmente la frontera para llegar a Estados Unidos. Será una aventura para explorar los públicos de allá con, obviamente, una edición muy distinta y pensada en relación a esos contextos”, declaró Mara Fortes. En septiembre de 2012 Tijuana y San Diego recibieron a Ambulante Border Series, evento paralelo de la gira de documentales, que buscó acercar el cine a una dinámica binacional, pero la programadora aseguró que la nueva ramificación no surgió de éste, por el contrario, es parte de las jornadas de Ambulante Global, cuyo objetivo es llevar el proyecto itinerante fuera de México. “Es una curaduría para públicos distintos, se está haciendo en colaboración con gente de allá, sobre todo pensando en las comunidades hispanas que se encuentran en California y a quienes les pueda interesar un programa como el de Ambulante… es un deseo general por llegar a otros lados”. A siete años de iniciar el trabajo con Ambulante Global, la dinámica llevó muestras fílmicas a 17 países, entre ellos Costa Rica, Cuba, Guatemala y El Salvador, en lo que corresponde a zonas latinoamericanas. Este último es el antecedente de Estados Unidos en ediciones propias, al pasar de tener una selección pequeña de películas a una jornada de varios días. Como lo será por cuarta ocasión del 9 al 18 de mayo. Conseguir lo mismo para Colombia y España son parte de las tareas a lograr durante este y el próximo año. Rumbo al décimo aniversario Una vez que Ambulante concluya actividades en Baja California, la gira partirá rumbo a Oaxaca, su última escala en el año. Allí, el próximo 4 de mayo, cerrará su noveno ciclo como un evento que apoya y difunde el cine documental. Y, además, iniciará la cuenta regresiva a la edición 2015, en la que llegarán a su primera década. Respecto a ese punto, Mara Fortes dijo: “El décimo aniversario representa la oportunidad de revalorar lo que hemos logrado en los últimos diez años y hacia dónde queremos llegar. Creo que existe la expectativa de que los diez años son para echar la casa por la ventana y de excesos en todo sentido, pero creo que también es un peligro para los festivales que crecen muy rápido y pierden un poco de vista, perfil y enfoque”. Así que adelantó: “Tendremos un componente retrospectivo distinto de lo que hemos logrado en los últimos años y plantear una visión a futuro. Justo esas conversaciones las estamos teniendo ahorita, porque es importante relacionar el tema de la edición del próximo año, al hecho de que son los diez años. Sí será algo especial, no excesivo pero sí especial. La realidad es que es un trabajo de todo el año. Ya ahorita estamos viendo material para 2015”. Si bien, una parte de lo programado llega mediante la convocatoria que cada edición se abre, otras de las vías por las que la gira se nutre son las selecciones que hacen los programadores al viajar a otros festivales y lo enviado por cineastas y distribuidoras que han cultivado una relación con ellos a lo largo de su existencia. De esa manera se cubre el espacio de tener materiales difíciles de conseguir. Resultados vs. pendientes Pese a que el próximo año la edición de Ambulante podría verse como una celebración, la realidad es que tal cosa no existe sin resultados concretos del trabajo hecho en estos años. Cuestión que en el evento se traduce más allá de las cifras anuales en crecimiento, igual que su programa. Entre esos logros, Fortes recalcó el conseguir “un espacio en Cinépolis que es ‘Martes de Documental’”. Sin embargo, a su parecer, el crear públicos, uno de los primeros objetivos del evento, no fue propiamente algo que consiguieron ellos, sino que esa gente vio en la gira el espacio que les hacía falta. Es decir, el público ya existía, pero no una iniciativa que promoviera el cine de no ficción. Con interesados al pendiente de las actividades, el siguiente nivel de Ambulante es responder a sus exigencias en contenidos. Algo difícil cuando fuera del evento los exhibidores se atiborran de películas comerciales: “Mi deseo e ilusión es que festivales como Ambulante, y otros festivales ahora que hay muchísimos, creo que uno por estado, le den visibilidad a ese público para que las distribuidoras y los exhibidores comerciales se den cuenta de que existe ese público y que es un buen numero a nivel de números y participación”. Por ser una A.C. (Asociación Civil), las posibilidades de distribuir algo bajo el respaldo de Ambulante se reducen a cero, pero no sus esfuerzos porque otros lo hagan en su lugar: “Lo que podemos hacer es multiplicar los circuitos de exhibición y tratar de mantenerlos durante el año para poder seguir exhibiendo películas que han formado parte de la muestra. Creo que al documental sí le hace falta más apoyo por parte de las empresas distribuidoras y de los exhibidores comerciales, que tienen todo el potencial. Ya sabemos que existe un público y, por lo tanto, podría ser lucrativo para otras personas”. Finalmente, añadió un reto más: “Incluir cine documental de regiones muy remotas, cuyo cine rara vez llega a México, como Japón, Corea, e irónicamente películas de Latinoamérica”. Cinépolis Plaza Río, Cineteca Carlos Monsiváis, Casa de la Cultura, Sala Audiovisual Rubén Vizcaíno, El Cuarto de Luz, Parque Teniente Guerrero, El Trompo Museo Interactivo y El Faro de Playas, serán las sedes de la ciudad que cuenten con proyecciones y charlas de Ambulante hasta el próximo 17 de abril. Para conocer detalles de éstas, visitar http://ambulante.com.mx/