Sin diagnóstico real ni proyecto cultural para el sexenio 2013-2019 que marque diferencia importante en relación con administraciones pasadas, en los primeros días de su administración, el director del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), Manuel Felipe Bejarano Giacoman, realiza recorridos con el personal de las representaciones de los cinco municipios. “El motivo de mi visita hacia las representaciones y los Centros Estatales de las Artes (CEART) de Tecate, Tijuana, Rosarito, Ensenada y San Quintín, ¿para qué? Para hacer la integración de todo como debe ser”, refiere el licenciado en entrevista con ZETA. A la par, Manuel Felipe Bejarano Giacoman expuso algunas ideas aisladas sobre su nuevo papel como responsable de la política cultural que regirá el Gobierno del Estado de Baja California. Sobre las críticas ante su sorpresivo nombramiento, presume: “Los números van a hablar por nosotros, o sea, yo siempre he pensado que el trabajo dice más que las palabras”. A 18 años de dirigir el ICBC (1991-1995), reclama a quienes no se acuerdan de él y lo cuestionan: “La memoria a veces falla, pero yo creo que todos son respetadísimos”. Aquí algunos puntos que Manuel Felipe Bejarano expuso en entrevista con este Semanario. — A nivel federal han definido más o menos una política en términos de reconstruir el tejido social, con una serie de programas orientados a series conflictivas. ¿De qué manera se encaminará el estado en esa misma secuencia? “Mira, yo lo que te puedo decir es que este Plan Estratégico en que estamos inmersos en este sistema de arte y cultura, básicamente los temas fundamentales son seis los que traemos, que vienen siendo: Atención a la comunidad en el ámbito de niños, jóvenes, público en situación especial; también el apoyo a la comunidad artística en cuanto a comunicación, apoyos a espacios alternativos y lo que viene siendo fondos de apoyo para equipamiento. “En patrimonio y cultura popular, bueno, tenemos todo lo que ha sido tradicionalmente la unidad de culturas populares, el apoyo a todo esto; la preservación del patrimonio. Tenemos el tema de infraestructura cultural, que es el cuarto tema, que es el que básicamente estoy recibiendo, y que obviamente pues esto hay que verlo a detalle, digamos tener el levantamiento específico con sus necesidades y hacer un programa que te permita gradualmente ir atendiendo todo esto, porque finalmente todo viene a darse en una bolsa de recursos, ¿verdad? Entonces hay que hacer una planeación para el ejercicio del mismo. “Tenemos el fomento a la promoción y difusión cultural, ahí sí estamos hablando de todo lo que son las diversas disciplinas, artes plásticas, literatura, danza, música, etcétera; y finalmente, gestión cultural y artística, ahí es donde nosotros estamos encuadrando la vinculación interinstitucional: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Institutos Municipales de Arte y Cultura, específicamente. Ya me tocó platicar y estar en contacto con el licenciado Pedro Ochoa Palacio, que nuevamente está al frente de la dirección del Centro Cultural Tijuana”. — ¿Y en cuanto al Centro Estatal de las Artes de Mexicali? “Creo yo que ahí lo importante va a ser consolidar ese esfuerzo en el ámbito académico, que ya lo tiene, tiene un área académica que está funcionando bastante bien, y darle un soporte desde el punto de vista de la operatividad y del mantenimiento. ¿Por qué? Bueno, porque en una época en que los recursos escasean, necesitamos ver la manera cómo gestionar ante las instancias federales, estatales, municipales y en la Iniciativa Privada, el apoyo para mantener esta gran instalación que es el Centro Estatal de las Artes”. — Hay muchos comentarios en cuanto a los precios de los cursos, que de repente para mucha gente no son accesibles… “Mira, en cuanto a ello habremos de tomar una nota. Realmente no tengo el costo de los cursos, pero lo que sí te quiero decir es que se fueron (las administraciones anteriores) hasta el otro lado, hasta la esquina, fue que en el ánimo de dar facilidades a las instituciones para tener eventos, por ahí se promulgó un decreto que se renueva o que se gestiona cada año, donde prácticamente le dan gratis la instalación a las instancias públicas, y tú dices, ‘qué bueno que tengan facilidades’; sí, pero todo el gasto operativo al Instituto, entonces hacen un evento en la Sala de Conferencias, en el Centro de Convenciones, y tú dices ‘qué mal está el CEART, ni papel de baño hay, ni para mantener limpios los baños’. Entonces lo que se hizo fue una especie de convenios operativos para que cada evento que va a realizarse ahí, los que lo van a hacer ahí, te proporcionen todos los elementos que ya debería tener de por sí el Centro, pero eso no es lo relevante; lo que me preocupa es que por ejemplo hemos recorrido, que tuve la oportunidad de hacer la semana pasada, las salas de música, de danza y algunas otras más, pues tienen filtraciones por la humedad, ya vez la colindancia con lo que es el cauce del río, la cuestión de los techos, la impermeabilización. Todo eso entraña un gran compromiso por mantenerlo en adecuadas condiciones, y eso es parte de lo que estamos tratando de integrar para que nuestra propuesta en ese tenor al área de respaldo fundamental que es SIDUE, nos puedan dar la mano con proyectos de infraestructura, primero de mantenimiento, rehabilitación, y ya vendrán luego los estudios para hacer un Centro de las Artes eventualmente en Rosarito y en San Quintín, pero primero vamos consolidando lo que ya hay”. — ¿Cuánto están ejerciendo este año? “En este año el presupuesto actual estamos hablando de 128.8 millones de pesos, de esos una buena cantidad, fue de alrededor de 25 millones, básicamente inversión federal. De hecho, el presupuesto inicial que se presentó ante la SPF (Secretaría de Planeación y Finanzas) por la administración saliente, fue de alrededor de 100 millones de pesos ya para 2014, el operativo”. — ¿De cuánto será el presupuesto de 2014? “Para 2014, pues ahorita andamos en una cifra de 111 millones, propuesta, más lo federal que básicamente viene en el renglón de actividades, como por ejemplo el programa de talentos artísticos, programa de inversión a infraestructura. Además, estamos gestionando recursos, ayer platicaba con personas de aquí del Instituto, sobre la intención de ir con los integrantes de la Cámara de Diputados a nivel federal a decirles: ‘Baja California levanta la mano, traemos estas propuestas’, ir a tocar la puerta, de los diputados, de la Comisión de Cultura. “La economía va a demandar ajustes en diversas áreas, yo espero que no sea tan afectado el ámbito cultural, pero en ese tenor no vamos a escatimar los esfuerzos para dejar de ir a buscar los recursos donde hay”. — ¿Y cuánto obtiene el ICBC de recursos propios? “Definitivamente no traigo el desglose, no lo tengo a la mano…”. — ¿Cómo definirán el procedimiento de nombramientos en las representaciones en las otras ciudades y los Centros Estatales de las Artes? ¿Cuándo estarán los nuevos funcionarios en sus puestos? “Quiero decirte con el término de la administración los directores de las áreas de Promoción y Difusión, Desarrollo Cultural, Administración y el CEART Mexicali, presentaron sus dimisión, sus renuncias, ésta les fue aceptada a todos ellos, y estamos ahorita en el proceso de realizar la entrega recepción; porque ha habido una tardanza en la recepción del recurso para decir ‘aquí está tu liquidación por renuncia, tu finiquito’, en ese sentido todos ellos han sido pues conscientes de las circunstancias que estamos viviendo, no es privado del Instituto, sino en general del sector gobierno. Paralelamente nosotros estamos recibiendo una serie de propuestas que en su momento se someterán a consideración de la Junta de Gobierno”. — ¿Como para cuándo sería eso? “Yo estimaría que fuera a más tardar la próxima semana”. — ¿Usted los propone? “Hay la facultad para proponerlo… La idea es decir: propongo a esta persona por esto y esto, por estas habilidades, por este perfil, por estos antecedentes, y porque lo que estamos buscando es desarrollar los ámbitos cada uno en su ámbito de su competencia, y la Junta de Gobierno es la que autoriza y da el visto bueno. “Nos vamos a acercar con todos, la intención es ser incluyente en todo momento, sin distingo alguno de grupos de ninguna naturaleza, abierto el Instituto a todos”.