17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Después del muralismo

Luego de un itinerario por diversas galerías del país en los últimos años, llega a Tijuana una de las exhibiciones más importantes del arte en México posterior al muralismo. Se trata de “Paralelismos Plásticos en México. Cuatro Décadas en la Colección BBVA Bancomer (1960-1990)” con la que el Centro Cultural Tijuan (CECUT) festeja su onomástico número 31. Por las anchurosas paredes de El Cubo desfilan 66 obras de escultura, pintura y gráfica realizadas por 61 artistas, que muestran cuatro décadas de arte en México, desde 1960 hasta 1990. De acuerdo con el guión museográfico que presentan el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y Fundación BBVA Bancomer, la muestra está divida en dos grandes apartados: “Encuentro de una Nueva Generación (1960- 1970)” y “Diálogos Contemporáneos (1980-1990)”. En “Encuentro de una Nueva Generación (1960- 1970)”, figura obviamente la llamada “Generación de la Ruptura” que mostraba su “rechazo al muralismo”, y que incluye obra de José Luis Cuevas, Manuel Felguérez y Pedro Coronel. En esta primera parte destacan piezas del grupo conocido como “Los Interioristas”, entre ellos Francisco Corzas, Rafael Coronel y Alfredo Castañeda; y no puede faltar obra abstracta geométrica de Pedro Friedeberg, y abstracciones de Feliciano Béjar Ruiz, Ignacio Salazar y “Sebastián”. En la segunda etapa, “Diálogos Contemporáneos (1980-1990)”, se incluyen tres momentos: “Desarticulación de los Cuerpos. La Condición Humana e Identidad de Género”, con propuestas de Germán Venegas, Guillermo Ceniceros y Enrique Estrada; “Lenguaje de la Materia y el Color: Narración Introspectiva”, con obra de Leonel Maciel, Cordelia Urueta, Jesús Sánchez Urbina y Leonardo Nierman; y finalmente, “Abstracción y Naturaleza Exterior”, a través de piezas de Juan Soriano, Joy Laville, Roger Von Gunten, Raymundo Martínez y Héctor Cruz. “No es una exposición que esté curada con una cronología, sino más bien, es la posibilidad de establecer diálogos y generaciones diferentes, y establecer ciertas coincidencias entre las temáticas que manejaron estos artistas”, expuso a ZETA Gabriela Velásquez Robinson, directora de Fomento Cultural de Fundación BBVA Bancomer. “Es difícil encontrar reunidas piezas que abarquen cuarenta años de producción artística en el país. El alcance que tienen sus piezas en momentos representativos de país, también es un importante acercamiento a la historia de nuestro país, y cómo se fue modificando, digamos, la forma de representar en México a partir de los muralistas. Y yo creo que en esta ocasión es importante saber qué es lo que ha sucedido en esos cuarenta años; sabemos que no están todos los que son, afortunadamente, es una probadita”, agregó Velásquez. En todo caso, se está ante los máximos exponentes del arte contemporáneo comprendidos entre 1960 y 1990 que buscaban una nueva identidad después del raigambre del muralismo de la primera parte del Siglo XX. La muestra fue inaugurada el jueves 24 de octubre en la Sala 3 de El Cubo del CECUT, y permanecerá en exhibición hasta los primeros días de febrero de 2014.


Publicidad


Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas