Wade McCollum es un actor que tiene muchas tablas con obras de gran renombre como “Jersey Boys” y apuestas de recién estreno como “Triassic Park”. Del martes 15 al domingo 20 de octubre su versatilidad dará vida a “Tick/Mitzy”, uno de los tres personajes principales de “Priscilla, queen of the Desert”, el musical que forma parte de la temporada 2013/2014 de Broadway-San Diego en el Civic Theatre. La popular obra que tantos públicos ha conquistado alrededor del mundo está basada en el acierto cinematográfico de 1994 que cuenta la historia de un travesti atormentado por el hijo pequeño que abandonó cuando optó por conquistar escenario y asumir el rol de “Mitzy”, la típica “drag queen” en un contexto machista como es el del territorio agreste de Australia. Hasta que un día Tick, o bien Mitzy, le confiesa su secreto a sus amigos, Adam, o “Felicia”; y Ralph, o “Bernardette”, quienes deciden apoyarlo en su travesía por reencontrarse con el niño aunque esto implique toda una aventura a bordo de un autobús bautizado como “Priscilla”. En Broadway, la aventura del atípico trío se complementa con una brillante escenografía, fastuosos vestuarios, maquillaje, coreografías y música que en gran medida se alimenta de la era del disco para exaltar la comicidad de los personajes y las situaciones que se desenvuelven a un ritmo bastante rápido. ZETA tuvo la oportunidad de platicar con Wade acerca de su evolución dentro de las artes escénicas y su encuentro con “Priscilla…”. La conversación tuvo tantos matices como la obra misma que llegará a la ciudad vecina la próxima semana. —Tienes una experiencia sorprendente en el teatro musical. ¿Cómo inició tu carrera? “Yo crecí en un pequeño poblado llamado Ashland, Oregon, donde hay un festival shakesperiano muy grande, entonces, en la prepa tuve la oportunidad de trabajar con gente de ese teatro, y así fue como empecé, en una obra llamada “The company of Wayward Saints”, y fue una experiencia mágica, hermosa e increíble que definitivamente me dio la oportunidad de decir, ‘esto es lo que haré el resto de mi vida’”. — ¿Cómo te involucraste en el teatro musical? “Pues yo nunca había bailado en espectáculos, no había tomado clases de baile ni de canto, pero cuando llegué a la universidad fui a un conservatorio cerca de Santa Bárbara, llamado PCPA, era un conservatorio realmente estupendo y cuando llegué ahí el primer espectáculo que estaban haciendo era ‘Annie’ (Anita la huerfanita), el primer año audicioné para el coro y me dieron el papel de uno de los tres principales bailarines hombres porque básicamente tenía las facultades, pero no había recibido la instrucción. Así es que comenzó con ‘Annie’ en la universidad y aprendí a bailar y a hacer cosas, pues, haciéndolas, nunca tomé clases. Entonces como que una cosa trajo otra. He actuado profesionalmente casi 20 años, y, tú sabes, he hecho muchos proyectos diferentes. Por ejemplo, en el 2011 hice Prior en ‘Angels in America’, Drácula, en la obra de ‘Drácula’, de Steven Dietz, e hice un musical nuevo llamado ‘Fly by night’, un musical-rock, e hice ‘Cabaret’, entonces ése es un año en el que hice la mitad de obras y la mitad fueron musicales, y es así como ha sido mi carrera”. — ¿Cómo te involucraste con ‘Priscilla…? “Yo estaba haciendo un espectáculo fuera de Broadway llamado ‘Triassic park’, que es una obra increíblemente chistosa y extraña sobre los dinosaurios en ‘Parque Jurásico’, es un musical en el que conoces el Parque Jurásico desde la perspectiva de los dinosaurios, y cuando terminó como en septiembre empecé a audicionar para muchísimas cosas en Nueva York y ésta fue una de tantas audiciones que hice en el otoño, y funcionó, me llamaron para ‘Priscilla…’”. — ¿Qué haces con tanta diamantina?